Ciberseguridad proteger tu empresa

ARTÍCULO

Ciberseguridad: protege tu empresa de amenazas

Con los ciberataques en aumento en los últimos años y muchas empresas emprendiendo una transformación digital, son muchas las empresas públicas y privadas que deciden incrementar sus esfuerzos en materia de ciberseguridad.

Si quieres saber qué riesgos en materia de ciberseguridad puede estar sufriendo tu empresa y cómo prevenirlos, te lo contamos en este post.

 

Amenazas de ciberseguridad más comunes y consejos para evitarlas

Aunque los hackers son cada vez más creativos y siempre hay novedades en este tema, estas son las amenazas más habituales:

  • Bots y virus: los bots pueden ser instalados por empleados sin ser conscientes de ello, o incluso autoinstalarse en los sistemas. Se trata de software malicioso que puede poner en peligro la información confidencial que guardas en los computadores de tu empresa. De cara a prevenir daños con este tipo de amenaza, lo mejor es formar a los empleados y utilizar un buen antivirus. 
  • Hackers: los hackers son “famosos” por encontrar grietas en los sistemas de seguridad con intenciones, digamos, poco honestas. Adoptar prácticas tan sencillas como revisar periódicamente las contraseñas y los programas de seguridad que empleas en tu empresa, puede ayudar a daños llevados a cabo por estos indeseables.
  • Phishing: cualquiera de nosotros ha recibido alguna vez un correo electrónico que suplanta de manera fraudulenta algún tipo de fuente de confianza: Google, un banco, alguna presunta multa de tráfico… Se trata de phishing y busca obtener datos personales o de tu organización. Como con los bots, lo mejor es prevenir manteniendo al personal formado en materia de seguridad. 
  • Ransomware: es una gran amenaza para todo tipo de empresas. Se trata de un software malicioso que, una vez infiltrado en la red, cifra los archivos para que sean inaccesibles a los usuarios del sistema. Una vez han sido encriptados, se pide un pago para recuperarlos… aunque ni siquiera pagar ese “rescate” es sinónimo de que lo consigas. Mantener copias de seguridad en la nube, por ejemplo, es uno de los mejores métodos para sortear este tipo de amenazas.
  • Ataques de denegación de servicio (DDoS): están diseñados para abrumar los recursos red de tu empresa, provocando un bloqueo. Puede suponer grandes pérdidas en negocios como tiendas online. Un buen antivirus, actualizado, ayuda a prevenir este riesgo.

 

La amenaza interna: tu propio personal 

Aunque pueda sonar extraño, muchas veces la amenaza más peligrosa de todas no viene de un ataque externo a la empresa… sino de las malas prácticas de los propios empleados.

Como hemos visto en el punto anterior, un empleado bien formado previene ciertos riesgos. Si se descuidan pueden cometer un error simple (y catastrófico), como caer en intentos de phishing; pero también pueden visitar sitios web con malware, o llevar a tu empresa dispositivos USB infectados y dejar entrar un virus en en la red general.

Además de la formación, para prevenir estos daños pueden implementarse políticas de limitación de recursos. Es decir, que cada empleado sólo tenga acceso a los recursos específicos y necesarios para llevar a cabo su trabajo.

También es muy útil establecer reglas sobre cómo y cuándo se puede hacer uso de dispositivos personales en el entorno laboral.

Sea como fuere, la medida estrella es la ya citada capacitación en materia de ciberseguridad: un empleado informado tiene menos posibilidades de caer en este tipo de amenazas y, por lo tanto, también tu empresa.

 

¿Cómo puedo saber si mi empresa está protegida o si debo invertir en ciberseguridad? 

Desde ALTERTECNIA te animamos a que te cuestiones algunas preguntas:

¿Qué información no está protegida en tu empresa y podrías perder en caso de fallo de seguridad?

¿Se traduciría en una importante pérdida económica?

Lo cierto es que lo más peligroso de la ciberseguridad es que nunca tenemos la certeza de si estamos siendo o no espiados. Por eso, la mejor decisión es brindarle a la ciberseguridad la relevancia que merece.

Lo más básico para prevenir daños es formar a los empleados, realizar copias de seguridad y, si es necesario, contratar a una empresa consultora que revise los sistemas actuales y mejore la ciberseguridad de tu empresa.

Entradas Recientes
Diseño LayoutMuebles CAD CAM