Cómo aumentar la productividad en fábrica

ARTÍCULO

7 formas de aumentar la productividad en fábrica

Ser competitivos es una de las principales preocupaciones de las fábricas o centros de producción de cualquier sector. De ahí la urgencia de muchas empresas por mejorar la productividad, utilizando mejor sus recursos, optimizando sus procesos y eliminando todo aquello que suponga un lastre para el crecimiento.

Es una presión común a todas las factorías. El mercado actual exige competitividad, por lo que optimizar la capacidad de producción es uno de los objetivos más importantes a conseguir. 

 

¿Cómo hacer crecer la productividad? Aquí tienes 7 claves

Aumentar la productividad permite a las factorías producir más con los mismos recursos, de ese modo se mejoran las ganancias brutas y la empresa se posiciona con fuerza en su sector. ¿Cómo lograrlo? A continuación te damos algunas claves:

 

1. Implementar sistemas de mejora continua

Revisar el flujo de trabajo completo, es decir, todos los procesos y pasos necesarios para hacer llegar un producto al cliente, es esencial para comprender dónde se puede mejorar la productividad.

Las revisiones del flujo de trabajo han de hacerse periódicamente, de forma sistematizada. De ese modo, se pueden identificar aquellos puntos de la cadena productiva en los que se producen pérdidas de rendimiento. Una vez señalados estos puntos, se deben tomar las medidas necesarias para eliminarlos.

>> ¿Conoces el método Kaizen de mejora continua?

 

2. Aumentar la productividad de los empleados

Si aumenta la productividad de cada trabajador, aumenta la productividad de la empresa. Por tanto, una de las estrategias debe ser analizar el rendimiento individual y buscar fórmulas para incrementarlo.

La forma de hacerlo no es simplemente presionar al trabajador para que rinda más. Este es un enfoque antiguo y con resultados limitados. Es mucho más efectivo tratar de detectar qué tareas aportan más valor y enfocarse en ellas, dedicando menos recursos humanos a aquellas que consumen recursos pero no contribuyen al crecimiento de la empresa.

 

3. Automatización de procesos

Todas las empresas deben abordar un proceso de automatización progresiva, si es que todavía no lo han hecho. Aquí puedes leer más sobre los beneficios de la automatización industrial. 

Automatizar las tareas de bajo valor y concentrar el trabajo humano en tareas de alto valor es una forma de aumentar la productividad.

 

4. Detectar las fugas

¿En qué punto se pierde tiempo, materiales, mano de obra, etc? La rentabilidad mejora cuando se detectan y se solucionan estos “agujeros” en la cadena productiva.

Racionalizar los procesos de producción y eliminar los gastos inútiles, de tiempo o de dinero, es otro paso más hacia el aumento de la productividad.

 

5. Revisar la cadena de suministro

Para mejorar la productividad no solo hay que mirar hacia los procesos internos de la fábrica, conviene también echar un vistazo a los externos, es decir, hay que revisar la cadena de suministro completa para detectar dónde se pueden arañar mejoras.

Es conveniente revisar periódicamente todas las relaciones comerciales con terceros, desde transportistas hasta proveedores de servicios, y analizar si se pueden renegociar los contratos para conseguir mejores condiciones: reducción de las tarifas, una ampliación en el servicio prestado o una mejora en los tiempos de recepción de las mercancías. 

Buscar nuevos proveedores es otra de las posibilidades que se puede contemplar, analizando cada caso para evaluar la conveniencia del cambio.

 

6. Llevar el mantenimiento al día

Se trata de un aspecto a veces descuidado, pero fundamental. ¿Cuánto tiempo de producción se pierde al año por averías en los equipos que se podían haber evitado?

Hacer un correcto mantenimiento de los activos físicos de una organización (equipos, vehículos, instalaciones) ayuda a maximizar su vida útil, reducir el tiempo de inactividad y mejorar la calidad y la eficiencia de su funcionamiento.

 

7. Invertir en tecnología

La Industria 4.0 ya está aquí. La tecnología operativa que está surgiendo está cambiando la forma en que las empresas fabrican bienes para lograr una productividad más rápida, segura y eficiente. 

Estos avances implican un cambio progresivo de enfoque, dirigiendo la mirada hacia las tecnologías emergentes. Inteligencia Artificial, IoT, robots y cobots… Las líneas de producción se encuentran inmersas en una nueva revolución industrial que ya está cambiando los modos de producción. 

Adaptarse cuanto antes debe ser uno de los objetivos de las empresas para no perder productividad frente a sus competidores. 

 

La digitalización es el camino: ¿Conoces Oddo?

El mercado se transforma a velocidad, y para seguirle el paso es imprescindible digitalizar los procesos. En el caso de fábricas o centros productivos, mejorar la organización interna con un software específico es esencial para tener el control de una forma sistemática, fiable y en tiempo real. 

Odoo es un software de código abierto capaz de integrar todas las áreas de una empresa, desde la fabricación y la cadena de suministro hasta la gestión de almacén, finanzas, ventas, recursos humanos, etc.

Las empresas que todavía no hayan digitalizado sus procesos pero necesiten aumentar su productividad, tienen en Odoo un aliado. ¿Te contamos más?

Recent Posts
Logística en fábricas, diseño de las zonas de carga y descargaCómo diseñar un almacén logístico de congelados o frigorífico