Logística en fábricas, diseño de las zonas de carga y descarga

ARTÍCULO

[Logística en fábricas] Diseño de las zonas de carga y descarga

El muelle de carga y descarga es uno de esos puntos, a veces infravalorados que pueden agilizar las operaciones y facilitar el flujo de trabajo o ser un importante cuello de botella que va a costarle tiempo y dinero a la empresa. 

En este post vamos a explorar cuáles son las características que debe tener en cuenta un buen layout que contemple la mejor distribución posible para el muelle de carga y descarga de una fábrica o un almacén.

 

Layout en fábricas: la zona de carga y descarga

El layout o distribución de una fábrica se refiere a la disposición de los elementos que conforman una instalación productiva, como máquinas, estaciones de trabajo, áreas de almacenamiento, pasillos y espacios comunes. Este aspecto estratégico es relevante tanto para empresas de manufactura como para empresas de servicios.

Diseñar un buen layout es fundamental para asegurarse de que todos los elementos van a estar bien distribuidos, de forma que el trabajo de los operarios se desarrolle con fluidez, sin que unas operaciones interfieran en otras. Un layout bien planteado también evita costes innecesarios, espacios mal aprovechados y mejora la seguridad de la planta.

El layout debe abordar distintas áreas: de recepción de mercancías, de producción, de picking o zona de preparación de pedidos, de expedición, de carga y descarga… 

Esta última zona, también conocida como muelle de carga y descarga, es uno de los primeros puntos de contacto entre la fábrica y su cadena de suministro, y su diseño puede tener un impacto significativo, para bien o para mal, en la eficiencia general de las operaciones.

Se trata del área pensada para facilitar la aproximación de los camiones u otros vehículos que entregan y recogen productos y materiales. Un diseño eficiente va a reducir el tiempo de permanencia de los camiones. También facilitará el trabajo de los operarios y la coordinación con otras áreas de la fábrica. 

Por eso, el layout debe tener en cuenta las necesidades operativas de la empresa y jugar con el tamaño y capacidad del muelle, tratando de crear un diseño del espacio que facilite el acceso de los vehículos y en el que la mercancía esté protegida en todo momento. El diseño también debe velar por la seguridad de los trabajadores y propiciar un trabajo eficiente.

 

Principales tipos de muelle de carga y descarga

Cada tipo de muelle tiene sus propias ventajas y desventajas. La elección de un diseño u otro depende de las necesidades específicas de cada centro de producción. Estos son los más habituales:

  • Muelle enrasado: los muelles a ras de suelo posibilitan que la entrada a un espacio quede al ras, contra la parte trasera del camión. Es una buena opción para el transporte de objetos grandes y pesados.
  • Muelle de dientes de sierra: se utilizan en situaciones en las que el espacio de maniobra al aire libre es limitado, permitiendo que los camiones se acerquen a los muelles en ángulo. Así, se mejora la maniobrabilidad y se ahorra espacio en el exterior del almacén.
  • Muelle abierto: facilita el acceso de vehículos, pero no brinda protección frente a las inclemencias meteorológicas. 
  • Muelle cerrado: dispone de una estructura que lo cubre y que protege tanto la mercancía como la actividad de los operarios. 

 

5 claves para un muelle de carga y descarga eficiente

La eficiencia de una instalación es la suma de varias acciones. Lógicamente, la fábrica debe estar bien ubicada y contar con buenos accesos (aquí te explicamos más sobre cómo buscar la ubicación correcta). 

Para disponer de una zona de carga y descarga eficiente, hay que vigilar los siguientes puntos: 

 

1. Ubicación adecuada

En qué lugar de la instalación se va a ubicar el muelle de carga y descarga es una decisión importante que va a condicionar el día a día de la fábrica. Debe estar cerca de las áreas de almacenamiento y producción para minimizar el tiempo de transporte interno.

 

2. Acceso fácil

Los vehículos, especialmente los de grandes dimensiones, tienen que acceder al muelle de manera segura y sencilla. Si se producen embotellamientos o congestión de vehículos, se incrementa  el riesgo de accidentes.

 

3. Elección de abrigos

Las condiciones meteorológicas son un factor importante que debe estar previsto. El abrigo es un sistema cuyo objetivo es proporcionar aislamiento térmico durante el proceso de carga y descarga, tanto a los operarios como a la mercancía.

Existen varios tipos de abrigos, cada uno diseñado para adaptarse a diferentes necesidades y condiciones.

 

4. Sistemas de retención

Son dispositivos que se instalan en el muelle para asegurar los vehículos durante las operaciones de carga y descarga. Su función es bloquear el camión para evitar que el remolque se mueva accidentalmente mientras los operarios o las máquinas están trabajando. 

 

5. Seguridad

El muelle no solo debe ser efectivo, también debe garantizar la seguridad de quienes trabajan en él. Un diseño adecuado debe contemplar la existencia de rampas nivelables y una superficie uniforme en la zona de aproximación. También la existencia de equipamientos de seguridad, señalización y control de entradas y salidas. 

Otro aspecto fundamental, muchas veces descuidado, es la limpieza y el orden en la zona. Nunca deben dejarse vertidos sin limpiar, embalajes fuera de lugar o palets que no han sido ubicados en su lugar. 

Tanto la iluminación como la ventilación, también son factores importantes para la seguridad. Al ser zona de tránsito de vehículos, las emisiones pueden suponer un riesgo para los trabajadores.  

¿Te gustaría revisar y mejorar el diseño del muelle de carga y descarga de tu empresa? Consulta con el equipo de ALTERTECNIA, te ofreceremos soluciones personalizadas. 

Recent Posts
Retail: Claves para el diseño de zonas calientes y fríasCómo aumentar la productividad en fábrica