Motocard Badalona tiendas 2

ARTÍCULO

Diseño de tiendas retail para franquicias: el ejemplo de Motocard

Dentro del comercio al por menor, el sector de las franquicias es de los que tienen más proyección, porque permite replicar un negocio exitoso en cualquier lugar. Para lograrlo, un punto clave es el diseño de tiendas retail para franquicias.

Por ejemplo, ¿es igual diseñar la misma tienda en el centro de una ciudad que en una nave industrial, manteniendo sus señas de identidad?

Evidentemente no, pero te vamos a contar cómo lo hacemos en ALTERTECNIA con un ejemplo real.

 

Qué tener en cuenta al diseñar tiendas retail para franquicias

El diseño y distribución de tu tienda tiene la capacidad de influir en el comportamiento y los hábitos de compra de los clientes. Es un aspecto fundamental, que requiere asesoramiento profesional.

Detrás del diseño de tiendas retail hay todo un estudio del espacio, el producto y la filosofía de marca. Gracias a ese trabajo previo se crean comercios que consiguen que los visitantes disfruten de una experiencia diferenciada que se traduce en compras.

Si, además, lo aplicamos al diseño de tiendas retail para franquicias, tenemos que sumar otros retos.

Por un lado, es necesario trasladar el branding a todas y cada una de las tiendas, aportando una coherencia de diseño. No solo visual, sino también sensorial.

Entrar en una tienda de la franquicia debe producir el mismo impacto y despertar similares emociones, sea cual sea la ciudad en la que se encuentre. Reproducir eso una y otra vez va más allá de la decoración y la distribución espacial o diseño de layout.

Y ahí aparece el siguiente reto al que nos enfrentamos en ALTERTECNIA al trabajar el diseño de tiendas retail: adaptarlo a las características únicas de cada tienda.

Los espacios de una franquicia y otra son, en ocasiones, diametralmente opuestos. Por ejemplo, abrir un retail en un pequeño local ubicado en la zona antigua de una ciudad es diferente a hacerlo en un gran centro comercial a las afueras, o en una nave industrial.

Sea como sea, si el diseño de tiendas retail para franquicias se hace correctamente, tiene una ventaja inestimable, y es la reducción de costes.

Una vez hecho el diseño de la primera de las tiendas, no hay que repetir el estudio para la marca. Incluso es posible reproducir el mismo mobiliario (con las adaptaciones necesarias a cada espacio) gracias a sistemas de software como CAD y CAM.

Esto consigue replicar muebles personalizados y adaptarlos a cada franquicia, con un sorprendente ahorro de tiempo y recursos.

Motocard tiendas Portugal CAD CAM retail

El ejemplo de Motocard

ALTERTECNIA trabaja mano a mano con la franquicia Motocard, dedicada a la equipación y accesorios de motos y bicicletas.

Su tipo de negocio transmite dinamismo, por lo que diseñamos tiendas modernas y funcionales, con los colores de la marca y una decoración industrial que recuerda un box de MotoGP.

Los colores rojo, negro y blanco de su imagen visual se combinan con el gris. Los suelos recuerdan al hormigón pulido y en el mobiliario destacan el acero, el hierro y la madera, con algunas líneas curvas que suavizan el diseño.

Todas sus franquicias mantienen las mismas secciones, para facilitar la orientación, y sin embargo, cada tienda es un mundo y necesitó una adaptación concreta de los diseños:

 

Motocard Montmeló: el corazón de la marca

La tienda insignia de Motocard es una nave industrial cercana al circuito de motos, que alberga oficinas, almacén de picking, estudio fotográfico para productos y área de tienda abierta al público.

Dispone de dos plantas. Al ser una nave anteriormente ocupada, la planta baja necesitó poca remodelación, y nos centramos en la planta altillo donde se alojan las oficinas.

motocard tiendas acabada 3

Motocard Badalona: expositores alrededor de una escalera única

También Motocard Badalona está ubicada en una nave industrial, pero de tamaño menor. En este caso solo dispone de tienda y almacén, y se buscaba mayor capacidad del producto en tienda, sobre todo para cascos de moto.

Esta tienda cuenta con un elemento arquitectónico único: una escalera que une sus dos plantas sin emplear pilares en la planta baja. Se aprovechó para integrar a ambos lados el mobiliario en el que se exponen los cascos.

Motocard Badalona escalera tiendas flotante

Motocard Lisboa: trabajar en un moderno centro comercial

Construir en otro país siempre es un reto, con el añadido de que Motocard Lisboa es una tienda de 1300 m2 ubicada en uno de los grandes centros comerciales de la capital lusa.

Consta de tienda y almacén que mantiene el mismo diseño de mobiliario y organización de tienda que sus hermanas españolas. Como se necesitaba construir a contrarreloj, usar los sistemas de software CAD y CAM fue de gran ayuda en la decoración interior.

Motocard Portugal tiendas Ubbo

Motocard Zaragoza: una tienda en el centro de la ciudad

En el otro extremo del diseño de retail para franquicias está el local del Motocard Zaragoza, mucho más pequeño que los anteriores proyectos y localizado en el centro urbano.

En este caso tuvimos que rentabilizar el espacio, escogiendo las piezas del mobiliario con mayor capacidad, y terminar la tienda en el menor tiempo posible para ocasionar las molestias mínimas.

Motocard Zaragoza tiendas 2

Motocard Sevilla: cascos de moto como punto central

Motocard Sevilla está en una nave industrial de dos plantas situada en las afueras de la ciudad. La planta baja es enteramente tienda y la primera planta tiene espacio expositivo y almacén, por lo que cuenta con un montacargas para trasladar mercancía entre ambas.

La tienda, de más de 740 m² se articula en torno a los cascos de moto que están en el centro de la tienda, expuestos sobre mobiliario curvo que rodea al cliente.

Motocard Sevilla tiendas cascos

Motocard Palma: zona industrial dedicada a la automoción

La zona donde está ubicada la nave de Motocard Palma de Mallorca está dedicada enteramente a la automoción, por lo que está rodeada de concesionarios y otras tiendas dedicadas al motor.

El cliente ideal ya circula por la zona y la tienda de Motocard tiene una baza en el exterior para atraerlos: espacio para aparcar en el Parking de la Fama, con las plazas rotuladas con los nombres de pilotos famosos.

Motocard Palma tiendas portada

Si tienes en mente renovar tu franquicia o crear una desde cero, contacta con ALTERTECNIA y cuéntanos tu idea. Como ves, somos especialistas en diseño retail para franquicias.

Entradas Recientes
Qué es un layout y para qué sirveMetodologías Ágiles para gestión de proyectos