ACTUALIDAD
Impresión 3D sinterizado: la revolución de los prototipos
En 2014, la firma estadounidense Hewlett-Packard (HP) lanzaba al mercado una nueva y revolucionaria impresora 3D de fabricación aditiva, la Multi Jet Fusion. Un equipo que daría el pistoletazo de salida a una nueva forma de imprimir en 3D: la impresión 3D sinterizado.
Con ella, HP pretendía acelerar la producción y disminuir los costes derivados del diseño, el prototipado y la fabricación. Varios modelos de la Multi Jet Fusion han visto la luz desde entonces, pero… ¿lo consiguieron?
¿Realmente la impresión 3D sinterizado es una “revolución”?
Sí, si tenemos en cuenta que este tipo de impresión permite imprimir mucho más rápido que otros dispositivos habituales, como los SLS (Sinterizado Láser Selectivo). En concreto es 10 veces más veloz que las impresoras SLS. Pero no solo eso.
La impresión 3D sinterizado ofrece unas excelentes cualidades mecánicas y de acabado.
¿En qué se basa la impresión 3D sinterizado?
La solución aportada por HP comprende tres elementos diferenciados, pero que trabajan de forma conjunta: la impresora, una unidad de fabricación y otra de procesado con módulo de enfriamiento.
#1 Primeros pasos, preparando el diseño y el material
El propio software de HP permite preparar los elementos a fabricar y enviarlos a su cola de impresión.
Antes de ello, se comprueban posibles errores en la pieza, y una vez limado el diseño se insertan los materiales (dentro de la unidad de fabricación) en la estación de procesado, se seleccionan los materiales, opciones de cantidad, mezcla, etc.
Esta unidad de fabricación transfiere la materia prima necesaria para la impresión 3D de forma limpia y automatizada.
#2 Comenzando la impresión 3D
Una vez concluido el proceso, la unidad de fabricación, ya cargada, se introduce en la impresora para comenzar el proceso de impresión 3D.
Permitiendo, en cualquier caso, realizar una serie de comprobaciones rutinarias de preimpresión para predecir los resultados y su calidad.
#3 Resultado final y reciclaje de material
Cuando la impresora ha concluido su labor, la unidad de fabricación se lleva a la unidad de procesado. En este punto, puede introducirse una segunda unidad de fabricación en la impresora para evitar que las operaciones se detengan.
Este conjunto busca además maximizar la reutilización de materiales, almacenando el polvo excedente, reciclándolo y mezclándolo con material nuevo
¿Qué beneficios aporta la impresión 3D sinterizado?
Desde ALTERTECNIA estamos plenamente convencidos de las ventajas de este sistema:
- Empleo de plantillas de impresión muy avanzadas y personalizadas, lo que permite controlar parámetros como las propiedades mecánicas, o aspectos funcionales y estéticos de las piezas. También, por supuesto, la precisión y la velocidad de impresión.
- Control avanzado de los parámetros de calidad durante el proceso de producción, lo que evita que se produzcan fallos y el trabajo redundante.
- Agregación de partes adicionales, mientras la impresión está en proceso, que pueden cubrir la necesidad de trabajos urgentes.
- Bajo coste por pieza impresa. Tratándose de piezas termoplásticas precisas y con detalles complejos, con un alto nivel de ingeniería.
- Impresiones más fieles al diseño.
- Acceso a nuevos materiales y aplicaciones.
- Posibilidad de crear piezas con toda la gama de colores gracias al sistema de control de vóxeles. Una tecnología que aventaja a la competencia y que permite crear piezas vanguardistas.
Estamos todavía descubriendo las múltiples posibilidades de la impresión 3D, algo a lo que en ALTERTECNIA estamos sacando mucho partido, sobre todo en trabajos de prototipado. Y no perdemos tampoco de vista la impresión 4D, algo que estamos seguros traerá muchas sorpresas en el futuro.