IIRA Industrial Internet Reference Architecture portada

ARTÍCULO

Industrial Internet Reference Architecture (IIRA), la competencia de RAMI 4.0

Una de las barreras del Industrial Internet of Things (IIoT) es la necesidad de establecer un estándar mundial en las arquitecturas que se emplean en la Industria 4.0.

Actualmente, son dos las arquitecturas de referencia que compiten para granjearse este puesto: RAMI 4.0, de la que ya hemos hablado, e IIRA, en la que ahondaremos en este artículo.

 

Industrial Internet of Things e IIRA 

Para comenzar, es necesario no confundir los conceptos Industria 4.0 e Industrial Internet of Things (IIoT).

Mientras que el primero obedece a la filosofía corporativa de la Industria 4.0 (Iniciativas lean, automatización, digitalización…), el segundo es la tecnología instrumental (dispositivos y máquinas conectadas, Big Data, etc.).

En el marco del IIoT tenemos IIRA (Industrial Internet Reference Architecture), una arquitectura que ofrece modelos, definiciones y una base muy bien definida de vocabulario.

Una base común para que aquellos agentes que participan en el Internet of Things tengan unas directrices comunes en materia de desarrollo, documentación, comunicación, implementación, etc.

Se trata, en definitiva, de una metodología de alto nivel que facilita la interoperabilidad IIoT, proporcionando a su vez orientación dentro de los sectores industriales.

 

RAMI 4.0 VS IIRA: una carrera de fondo 

De cara a la Cuarta Revolución Industrial, un reto a tener en cuenta es la convergencia entre el mundo de las TIC y el mundo de las Operaciones.

Mientras que RAMI 4.0 cuenta con el respaldo de la alemana i4.0 Plattform, que busca internacionalizar este estándar mucho más allá del ámbito Alemán, en el caso de IIRA es la organización de Estados Unidos Industrial Internet Consortium (IIC) la que trata de hacer lo propio.

En cualquier caso, estos no son los únicos estándares disponibles para el trabajo en la nube. A principios de 2019, el OpenFog Consortium fue absorbido por el Industrial Internet Consortium.

OpenFog Consortium había elaborado otra arquitectura, la OpenFog Reference Architecture for Fog Computing, lo que ha abierto la posibilidad de una nueva arquitectura que integre ambas.

 

Aportaciones de la Industrial Internet Reference Architecture 

IIRA aporta un diagrama en forma de tablero que refleja los siguientes dominios funcionales:

  • Negocio
  • Operaciones (Operational Technology-OT)
  • Información (BigData, Information Technologies-IT)
  • Aplicación (IT)
  • Control (OT)

La inclusión de este tablero permite representar un recurso externo del que hace uso una organización. Además, en términos estrictamente de software, hablamos de una herramienta muy potente.

 

El Whitepaper de OneM2M y el IIC sobre la transformación digital

Desde ALTERTENCIA queremos destacar la importancia de este documento.

Y es que en este escenario, el ya citado Industrial Internet Consortium (ICC) y el OneM2M (el organismo mundial de normalización de la IoT) han publicado un Whitepaper sobre la transformación digital de las cosas y, por ende, el Internet Industrial de las cosas (IIoT).

En líneas generales, se establece la necesidad de aprovechar los distintos enfoques de las plataformas y arquitecturas disponibles, para promover de forma paralela su implementación y comercialización.

Este Whitepaper, titulado Advancing the Industrial internet of Things, es de por sí una excelente noticia, al suponer una muestra de que dos organizaciones como el ICC y OneM2M están trabajando mano a mano de cara a avanzar en la transformación digital y el IIoT.

Entradas Recientes
RAMI 4.0OPC UA