Internet of Things 20

ARTÍCULO

Internet of Things 2.0: el siguiente paso hacia la Industria 4.0

El Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT) ha supuesto un cambio de paradigma. Por si fuera poco, la pandemia de Covid-19 ha acelerado el proceso de digitalización pillando a muchos negocios por sorpresa, lo que les ha obligado a afrontar grandes retos.

Sin embargo, asumir estas nuevas innovaciones e integrarlas en la empresa o industria, derivará sin duda alguna en una mayor competitividad.

Todo indica que la adopción de soluciones inteligentes, la digitalización y la conectividad van a seguir revolucionando todos los sectores con el paso del IoT 1.0 al 2.0.

 

Del Internet of Things 1.0 al 2.0

Los principales elementos que van a impulsar el Internet de las Cosas hasta alcanzar este nuevo nivel son, sobre todo, el Wifi 6 y el 5G.

Todo ello, por supuesto, entronca directamente con elementos que ya se tenían en cuenta previamente, como la inclusión de la Inteligencia Artificial, pero con la ventaja de aumentar la conectividad de los usuarios en una misma red de forma exponencial.

Se calcula que el Internet of Things 2.0 permitirá la conexión de 25.000 millones de dispositivos frente a la actual versión, que permite unos 5.000 millones de usuarios.

 

Internet of Things 2.0, mucho más que conectividad 

Es cierto que cuando hablamos de Internet of Things solemos referirnos a conectividad: dispositivos, conexiones y volúmenes de datos. Pero la nueva etiqueta del Internet de las Cosas 2.0 implica además un proceso de transformación.

Esa transformación no es solo tecnológica, sino que se centra en la integración de todos los elementos disponibles.

Podríamos decir que el 2.0 es el estadio posterior del IoT, cuando su versión previa esté tan asentada como lo está hoy internet o la electricidad. En ese momento, la atención se centrará en las posibilidades de mejorar negocios, la vida o la sociedad gracias a los conocimientos adquiridos y a la hiperconexión.

Para sumarse a ello es necesario que cada empresa cree una hoja de ruta, con objetivos específicos que tengan en cuenta la vida real y las oportunidades masivas de este cambio de paradigma.

 

Implicaciones del IoT en la Industria 4.0 

De la mano de la inclusión de internet, la robótica, el Big Data, la inteligencia artificial o el propio Internet de las Cosas en el sector industrial, estamos transitando hacia la conocida como Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial.

La fusión entre la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas va a reportar numerosos beneficios a las empresas, más teniendo en cuenta que la crisis derivada del Coronavirus está impulsando el cambio en el sector industrial.

Desde ALTERTECNIA queremos recordar los beneficios que una empresa puede obtener implementando el Internet de las Cosas:

  • Menores costes de producción.
  • Aumento de la productividad, al agilizar los plazos de producción.
  • Mejores niveles de calidad y eficiencia.
  • Mejor respuesta y flexibilidad ante posibles errores en la cadena productiva.
  • Mayor capacidad de personalizar productos y servicios.
  • Aporte de valor añadido gracias a una fabricación inteligente que sepa responder a las necesidades de una sociedad conectada.

En definitiva, se espera que en los años venideros el Internet de las Cosas se consolide en diversos campos, incluyendo las empresas y las industrias, lo que abrirá todo un abanico de oportunidades.

Si quieres iniciar el proceso de digitalización de tu empresa para poder asumir esos cambios, en ALTERTECNIA podemos ayudarte.

Entradas Recientes
Plan de transformación digitalBIM del 3D al 7D