Energía Reactiva

ARTÍCULO

Nuevas penalizaciones por energía reactiva capacitiva: ¿en qué te afectan?

Debido a la reciente aprobación de la Circular 3/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), muchos consumidores se verán sujetos a un nuevo cargo por los excesos de energía reactiva capacitiva.

El plazo de entrada en vigor de las penalizaciones empieza a partir del 21 de abril de 2021. ¿Quieres saber en qué se basan y si es posible evitarlas?

 

¿Qué es la energía reactiva y por qué se penaliza? 

La energía reactiva se refleja en la factura de la luz las empresas y los negocios, pero mucha gente todavía no sabe realmente qué es.

Sin entrar en tecnicismos, es la energía que no se consume ni nos sirve para generar calor. Se mide en kVArh (kilo voltio-amperio reactivo hora), o en kVAch (kilo voltio-amperio capacitivo hora) cuando se trata de capacitiva.

Como, a diferencia de la energía activa, la reactiva no produce trabajo útil y se debe neutralizar o compensar, usualmente las distribuidoras trasladan una penalización a los consumidores en concepto de energía reactiva.

La energía reactiva inductiva la crea el campo magnético y se asocia a cargas que poseen bobinados, como los motores.

La energía reactiva capacitiva, la que nos importa ahora, proviene de los campos eléctricos, es decir, de cargas con condensadores. La introducción de estas nuevas penalizaciones busca:

  • Mantener la estabilidad del sistema, así como su seguridad.
  • Optimizar el sistema eléctrico evitando sobrecargas.

 

¿A quién se penalizará el exceso de inyección de energía capacitiva? 

Esta penalización es aplicable en el periodo tarifario 6 y única y exclusivamente para los consumidores conectados a la red con una tensión superior a 1 kV (los que poseen transformador propio).

Esto corresponde a los peajes 6.1 TD, 6.2 TD, 6.3TD y 6.4TD. Aunque no es descartable que, en el futuro, el ámbito de aplicación sea mayor.

 

¿Cómo se aplicará la penalización a los excesos de energía capacitiva? 

La nueva penalización aprobada en la Circular 3/2020 se aplicará de forma horaria, y lo hará para todos los excesos que superen un coseno phi de 0,98 capacitivo.

Es decir, que de manera horaria, el consumo de kVAch no debe sobrepasar el 20% del consumo de kWh. A partir de aquí, todos los excesos se verán sometidos a una penalización o cargo de 0,05 €/ kVAch.

 

¿Cuántos consumidores se verán expuestos a esta penalización? 

Es imposible dar un dato exacto, pero según una estimación en base a los ingresos en concepto de penalización de reactiva en 2019, declarados por la propia CNMC, más de 20.000 clientes siguen penalizando por energía reactiva actualmente.

Las estimaciones sugieren que con la nueva normativa esta cifra podría incrementarse por diez.

 

Una gran oportunidad de ahorro 

La energía reactiva ya era, antes de la entrada en vigor de las recientes penalizaciones, una gran oportunidad de ahorro para los consumidores. Pero ahora y desde ALTERTECNIA, opinamos que es un factor aún más importante a tener en cuenta dentro de la eficiencia energética.

Para aprovecharlo, podemos ayudarte con medidas como:

  • Estimar hasta qué punto te puede afectar la nueva penalización, a partir del 01/11/2020. Y por lo tanto, si precisamos o no tomar medidas al respecto.
  • Quitar o automatizar los condensadores fijos, ya sea mediante un sistema manual o automático.
  • Compensar la energía reactiva inductiva del transformador, haciendo que el regulador de la batería de condensadores en BT tome la medida de la parte de AT.
  • Ajustar el coseno de ph de forma horaria.
  • Instalación de un Static Var Generator (SVG), que permita la regulación lineal de la potencia reactiva
Entradas Recientes
Ventilación Coronavirus Covid19Outsourcing Coronavirus