Catálogo ACCIÓ usos industria 4.0

OUTSOURCING INDUSTRIA 4.0

ALTERTECNIA, seleccionada por ACCIÓ como ejemplo de buenas prácticas

¿Qué importancia tiene la industria 4.0 en la transformación y el desarrollo de las empresas?

No importa a qué sector nos refiramos: sin innovación no hay transformación. Y en el ámbito industrial, esa innovación pasa necesariamente por la tecnología 4.0.

Por eso, para contribuir a la transformación de las empresas catalanas, la Generalitat de Catalunya dedica a la industria 4.0 parte de las actividades de su agencia ACCIÓ.

 

¿Qué es ACCIÓ?

ACCIÓ es una agencia pública adscrita al Departamento de Empresa y Trabajo, y tiene como objetivo potenciar la competitividad de las empresas.

Para lograrlo, les facilita herramientas y financiación con las que puedan transformarse para dar una mejor respuesta a los cambios y las necesidades del mercado y diferenciarse de su competencia.

Y la innovación es uno de los pilares básicos de esa diferenciación.

Una de las herramientas que pone a la disposición de las empresas es un catálogo de proveedores oficiales que les puedan dar los servicios que necesitan para innovar en su sector.

ALTERTECNIA es uno de los proveedores certificados de ACCIÓ y ha sido seleccionado como ejemplo de buenas prácticas en su Catálogo de Casos de Uso Industria 4.0.

 

3 proyectos de ALTERTECNIA como ejemplo de buenas prácticas

El Catálogo de Casos de Uso Industria 4.0 recoge casi 100 ejemplos de buenas prácticas de empresas que se han transformado a través de la implantación de tecnologías de la industria 4.0.

3 de esos ejemplos pertenecen a proyectos que ALTERTECNIA ha desarrollado para varios sectores.

 

1. Valero. Digitalización y adaptación de Product Life Cycle a la Industria 4.0

Product Life Cycle portada Acció

Valero es una de las principales empresas panificadoras de España.

Además de vender su producto en sus propias tiendas, lo fabrica también para otras empresas, de manera que genera una gran cantidad de documentación durante el proceso productivo.

Desde los años 60 hasta el desarrollo del proyecto, todas las fichas de producto se habían gestionado en formato impreso o en archivos Word o Excel, no estandarizados y a menudo duplicados.

Esta gestión de la información generaba errores, tanto entre los departamentos de la empresa como en la relación con sus clientes.

El reto inicial era digitalizar todas esas fichas, unificar la información y centralizarla en un único lugar en el que todas las partes pudieran consultarla o modificarla en tiempo real.

El proyecto se desarrolló en 3 etapas:

  1. Digitalización la BDD de la empresa
  2. Intercomunicación de las máquinas
  3. Intercomunicación de toda la empresa

Puedes ver el caso de uso completo aquí.

2. Mamipan. Consultoría de automatización para el almacén de una panificadora industrial

Automatización almacén panificadora industrial Acció

En el caso de Mamipan, el objetivo principal no era la digitalización de la información, sino conseguir un control minucioso del stock y reducir tiempo y errores en la preparación de pedidos.

Gracias a su maquinaria de última generación, la empresa tenía la eficiencia suficiente para elaborar productos de calidad para más de 1800 clientes.

De manera que la vía de diferenciación frente a la competencia no era mejorar la calidad del producto, sino ser capaces de ampliar la oferta con nuevas referencias.

Y, como consecuencia, de servir pedidos en los que combinar una mayor variedad de productos en lotes más pequeños.

Una tarea nada fácil, teniendo en cuenta que se trataba de gestionar 150 referencias con una rotación de 8 días.

La solución para mejorar la eficiencia logística y minimizar los errores pasaba por una automatización de su almacén que solucionara los problemas con los que se estaban encontrando:

  1. Tiempo de preparación de pedidos demasiado largo.
  2. Dificultad para la localización de producto terminado.
  3. Falta de control de stocks en tiempo real.
  4. Problemas con la trazabilidad de los productos.
  5. Incorrecta rotación de producto en el suministro a clientes.

Lee aquí el caso de uso completo.

 

3. Troquel Gràfic. El paso a la industria 4.0 de una empresa de troquelado

Troquelado industria 4.0 portada Acció

Troquel Gràfic Sabadell es una empresa de referencia en el sector del troquelado y las artes gráficas.

Una empresa con una buena estructura organizativa y los medios materiales y humanos adecuados para dar un buen servicio a sus clientes.

Pero con un problema que se puso de manifiesto durante la pandemia: su falta de digitalización le impidió seguir produciendo durante el confinamiento.

La solución, como primer paso hacia la industria 4.0, estaba en la interconexión de los empleados para poner la información al alcance de todos ellos y poder conocer el estado de la producción en tiempo real.

El proceso se dividió en 3 etapas:

  1. Monitorización de los datos de las máquinas más modernas para que pudieran ser consultados desde un ordenador o una tablet.
  2. Actualización de la maquinaria antigua para poder extraer datos también de ella.
  3. Intercomunicación de toda la empresa para controlar la información en tiempo real.

Lee aquí el caso de uso completo.

Como ves, la industrialización 4.0 no está limitada a un sector en concreto. Tan solo hay que aplicar las soluciones tecnológicas que sean más adecuadas para cada uno de ellos.

 

¿Quieres saber cómo puede ayudarte ALTERTECNIA a innovar en tu negocio? Contacta con nosotros para asesorarte sobre el proceso de digitalización de tu empresa.

Proyectos Relacionados
Sistema de Gestión de Línea de Productos (SGLP) panificadoraOptimización de flujos de proceso Troquel Gràfic