ARQUITECTURA E INGENIERÍA
Nuevo centro médico en Sant Joan Despí
ALTERTECNIA acaba de entregar la obra de un centro médico privado, esta vez en Sant Joan Despí. Algo parecido a lo que hicimos en Mollet del Vallès.
Partiendo de un local ya existente, realizamos un proyecto integral: diseñamos partiendo de cero, nos encargamos del seguimiento de las obras respecto a los planos, colocamos el mobiliario y entregamos la clínica lista para instalar la tecnología necesaria para su funcionamiento.
En este caso, el diseño se enriqueció con algunos añadidos personalizados.
Experiencia en montaje de centros médicos
Este centro médico en Sant Joan Despí no es el primero en el que trabaja ALTERTECNIA (este en Sabadell es otro ejemplo).
Por supuesto, los proyectos no se trabajan siguiendo una plantilla, sino que cada uno se adapta a las características únicas del espacio y las necesidades requeridas.
La clínica de Sant Joan Despí es una actuación de 350 m2 en los que tienen cabida la recepción, sala de espera y diversas consultas.
Al igual que en el resto de centros sanitarios, hemos tenido en cuenta los requisitos que plantean, como el flujo constante de pacientes, la obligación de una iluminación potente y cálida a la vez, sistemas de ventilación para la renovación del aire o aseos espaciosos.
Por eso la accesibilidad es uno de los puntos que hemos reforzado en esta nave ya existente, haciendo una rampa que facilita el acceso a personas con movilidad reducida, permitiendo la entrada y salida de sillas de ruedas.
La recepción, un diseño a medida
Para ALTERTECNIA uno de los aspectos más gratificantes y creativos del centro médico en Sant Joan Despí, fue la creación de la recepción.
Nos hemos hecho cargo del diseño y la fabricación del mobiliario empleando el software CAD/CAM, que se usa para diseñar y fabricar prototipos o productos acabados, y también para programar los procesos de fabricación.
El procedimiento comienza dibujando los muebles en CAD, que significa diseño asistido por ordenador. Posteriormente se pasa a CAM –fabricación asistida por ordenador-, que crea las piezas basándose en los modelos y ensamblajes generados en CAD.
Este sistema tiene múltiples usos: desde crear prototipos de robótica, hasta construir una prótesis dental que se ajusta perfectamente a la boca del paciente.
Las ventajas del software CAD/CAM son:
- Reducción de tiempos y piezas desechadas, puesto que todo se revisa y corrige previamente de modo digital.
- El flujo de trabajo entre diseño y fabricación pasa de ser secuencial y lineal a estar integrado, lo que reduce costes y retrasos.
- Menos imprecisiones en ambas fases, ya que los datos están unificados
- Mejor comunicación entre el equipo de diseño y el personal de fabricación –que trabaja en el mismo sistema-, lo que potencia la colaboración y el trabajo en equipo.
En resumen: ahorro de tiempo, mayor rendimiento y menor coste de producción.
En la clínica de Sant Joan Despí tras realizar el diseño en CAD y luego exportarlo a CAM, a continuación pasamos a control numérico, se cortaron todas las piezas de los muebles a medida y se realizó el montaje.
El resultado es un mobiliario que responde a las necesidades del cliente, se ajusta al milímetro al espacio disponible y aporta personalidad a la recepción.
Cómo aprovechar lo mejor de la estructura existente
Cuando realizas obra nueva sobre una construcción vigente, el reto es mantener los elementos útiles y de calidad, e integrarlos en el nuevo proyecto.
En anteriores centros médicos, ALTERTECNIA recomendó la instalación de suelo vinílico debido a su resistencia ante el uso intensivo.
Sin embargo, en esta ocasión se aprovechó el pavimento de gres con el que contaba la nave, que se trató con Epoxi autonivelante 100% sólidos, lo que aporta al suelo una elevada resistencia química y mecánica.
Este material es una resina que penetra por capilaridad en el pavimento y tiene una excelente adherencia. Se emplea en interiores y está especialmente indicado para suelos del sector sanitario y alimentario, debido a que no contiene disolventes.
En el centro médico de Sant Joan Despí, tras el tratamiento con Epoxi autonivelante se aplicaron dos manos con el sistema de pintado Esmalte Epoxi 100% sólidos, lo que protege la primera capa y contribuye a la estética final.
Un diseño pensando en el futuro
La obra nueva se rentabiliza todavía más cuando diseñas y construyes en base a las necesidades posteriores del cliente.
En la clínica médica en Sant Joan Despí se ha dejado todo preparado para la siguiente ampliación que el cliente ha planificado: una clínica dental de aproximadamente 150 m2.
Ya están listas todas las instalaciones necesarias previstas. Trabajar así reduce visiblemente los costes y no paraliza el funcionamiento diario de la clínica, una vez que está en marcha.
En ALTERTECNIA trabajamos ahorrando costes y tiempo para beneficio del cliente, y hemos realizado proyecto y obra de varios centros médicos, lo que nos permite darte opciones a tu medida.