OUTSOURCING INGENIERÍA
Diseño y fabricación de contenedor polivalente para puertas de coches
En automoción se trabaja con múltiples objetos y piezas que, en líneas generales, necesitan de un contenedor específico para su almacenaje y transporte.
Esto supone un gran esfuerzo de logística y disponer de bastante espacio para guardar los contenedores que no están en uso, algo que muchas veces implica un desperdicio de recursos.
Por eso en ALTERTECNIA hemos diseñado y fabricado un prototipo ajustable, que se regula para poder albergar hasta seis piezas diferentes, reduciendo la población de contenedores necesaria en un 37%.
Bases del proyecto
El cliente, del sector automoción, nos pide que busquemos solución a un doble problema.
Por un lado, la cantidad de espacio necesario para almacenaje en fábrica le parece excesiva, cuando se podría dar otros usos al recinto.
Por el otro, la necesidad de disponer de contenedores específicos para cada pieza hace que la logística se ralentice mucho. Si, por el motivo que sea, falta el contenedor exacto la producción puede llegar a resentirse.
La solución: mismo contenedor, 6 piezas diferentes
El prototipo de contenedor polivalente diseñado por ALTERTECNIA permite almacenar y transportar hasta 6 referencias distintas de revestimientos de puertas.
La forma de conseguirlo es crear piezas regulables en altura, que puedan ajustarse al modelo en cuestión. Es importante tener en cuenta que no se trata de un contenedor mixto para albergar diferentes piezas a la vez, solo se ajusta a un único modelo de los seis referenciados.
El resultado: beneficios del prototipo de contenedor específico flexible
Tras el diseño viene la fabricación y puesta en marca del contenedor, que ha resultado ser un acierto. Gracias a esto hemos conseguido:
- Optimizar la población de contenedores, ya que no es necesario disponer de uno por pieza, sino que podemos almacenar hasta un total de 6 referencias distintas en el mismo.
- Mejorar la eficiencia en el trabajo.
- Reducir el número de contenedores a un mínimo de tres: uno en línea de producción, uno en tránsito y otro en almacén.
- Reducir el volumen de almacenamiento en fábrica.
- Optimizar la línea de producción.
- Reducir el nombre de referencias de contenedores para revestimientos de seis a una sola, común a varios modelos.
- Optimizar el flujo logístico del proyecto.
En ALTERTECNIA nos gustan este tipo de proyectos. El prototipado es una gran forma de ayudar al cliente con sus necesidades específicas, como este otro proyecto de prototipo de embalaje en modo agile o una funda para el touchpad de un robot ABB impresa en 3D. Trabajamos para optimizar líneas de producción y buscamos soluciones adaptadas a cada caso.