BLOG
Prevención de incendios en industrias y fábricas
Nadie espera un incendio hasta que ocurre. Por eso es importante estar siempre preparado para hacerle frente, ya que en caso contrario un incendio en nuestra empresa, fábrica o industria podría resultar fatal.
Además, hay que tener en cuenta que en las empresas industriales el riesgo de incendio es mayor. Sobre todo en aquellas dedicadas a determinados procesos productivos que emplean materiales altamente inflamables.
De cara a evitarlo, ¿qué medidas de prevención de incendios en industrias se deben tomar?
¿Por qué se producen incendios?
Para poder atajar un incendio es vital comprender qué lo ha ocasionado. La combustión que tiene lugar es producto de una reacción química en los que intervienen un combustible, un comburente (oxígeno) y el propio calor ya sea de origen mecánico, térmico, químico o eléctrico.
También es importante tener en cuenta posibles efectos en cadena tras la iniciación del incendio que puedan propagarlo y que podrían llevar a daños mucho mayores.
Los defectos provocados por el fuego también dependerán de qué está ardiendo y de cómo se desarrolla el incendio.
Obviamente, el fuego entraña toda una serie de peligros para las personas en forma de gases tóxicos y gases calientes que pueden producir quemaduras internas y externas y el propio calor que puede llevar a la deshidratación e incluso al bloqueo respiratorio.
Preservar la seguridad y la integridad de las personas es vital.
Prevención de incendios en industrias: un aspecto fundamental
Existen muchas medidas posibles de prevención de incendios en industrias. El objetivo no es otro que aumentar el margen de seguridad para que la posibilidad de que se produzcan sea la mínima posible y, en caso de que aún así suceda, minimizar daños.
- Una de las más básicas es mantener todos los combustibles en lugares ajenos a las zonas de trabajo y el empleo de materiales ignífugos allí donde sea necesario.
- Emplear medidas preventivas como sistemas de detección y extinción, incendios, etc.
- Llevar a cabo las precisas labores de mantenimiento preventivo en toda aquella maquinaria susceptible de provocar incendios.
- El cableado también es importante. Se debe inspeccionar periódicamente para detectar posibles fallos que puedan comprometer la seguridad.
- Garantizar una adecuada conexión a tierra en las máquinas que la precisen.
Cumplir con la legislación vigente y contar con un Plan de Seguridad
La legislación básica a cumplir en materia contra incendios es el Código Técnico de la Edificación (CTE), así como el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales.
Estos reglamentos abarcan desde las medidas a tener en cuenta durante el proceso constructivo a la instalación de sistemas de protección contra incendios una vez la edificación se encuentra operativa.
Es muy importante que la satisfacción de estas exigencias se haga considerando las peculiaridades de cada industria, obteniendo a tal fin una solución adaptada. Se trata de un aspecto que en ALTERTECNIA conocemos bien. Cuando un proyecto es especialmente singular, consultamos a los mejores especialistas: los bomberos, para que no quede ningún fleco al respecto.
Extinción, señalización y evacuación en caso de incendio
Si a pesar de todas las medidas preventivas se produce un incendio, las medidas de extinción entran en juego. Los medios disponibles como sprinklers y extintores, bies, columnas secas, etc.
Estos elementos deben estar adecuadamente señalizados para que se localicen cuando las condiciones de visibilidad son escasas.
Asimismo, el Plan de Evacuación establece las medidas a seguir para evacuar en condiciones de seguridad al personal. Huelga decir que, a tal fin, dicho Plan debe ser conocido por el conjunto de los trabajadores.