naves industriales vacías

ACTUALIDAD

Qué hacer con las naves industriales vacías

El auge y caída de distintos sectores y las crisis económicas llevan al abandono de muchas dotaciones industriales. Y mientras el mercado inmobiliario no deja de incrementar sus precios, en su homólogo industrial, por el contrario, no deja de caer el precio del metro cuadrado habiendo cada vez más naves industriales vacías.

Por esa razón son muchos los proyectos que se están planteando en aras de “reciclar” estas estructuras, adecuándolas a nuevos usos más demandados a día de hoy y dotándolas de una nueva vida.

 

¿Por qué se abandonan las naves industriales? 

Hay diversos factores. Por una parte, la crisis ha golpeado fuertemente al sector productivo.  Otro factor en juego es que estas naves industriales vacías quedan obsoletas y su puesta al día sería demasiado costosa.

Incluso aunque ciertos sectores comiencen de nuevo a crecer ahora que ha pasado lo peor de la recesión, el desuso de las estructuras lleva a su degradación.

Lo ideal, obviamente, sería que estos sectores pudieran florecer de nuevo, pero no siempre es posible. Llegados a este punto, es más que razonable preguntarse qué tipo de actuaciones pueden llevarse a cabo en las naves industriales vacías.

 

Opciones para reconvertir naves industriales vacías 

Son muchas las variantes que una nave rehabilitada puede adoptar de cara a cubrir nuevos papeles que la doten de utilidad. He aquí solo algunas de las más frecuentes:

Dotaciones deportivas 

Cada vez son más las naves industriales reconvertidas en todo tipo de dotaciones deportivas. Desde gimnasios pasando por clubes de pádel, rocódromos o boxes de Crossfit.

Estos últimos, sin ir más lejos, han crecido un 23% en España respecto al año anterior.

Los edificios destinados a abarcar actividades deportivas como las citadas necesitan contar con un buen espacio, lo que en la mayoría de casos aportan las naves. Si en un núcleo urbano es muy difícil contar con esa amplitud necesaria para, por ejemplo, un rocódromo, una nave en desuso en la periferia puede ser una gran candidata.

Oficinas 

Con el adecuado proceso de reconversión, una nave industrial puede suponer un espacio idóneo de trabajo.

Habitualmente las oficinas o estudios requieren grandes espacios diáfanos en combinación con otros cerrados, que posibiliten tanto el trabajo grupal como reuniones, etc.

Viviendas 

Si bien este uso es más infrecuente, también hay ejemplos exitosos de ello.

Atrevidos proyectos arquitectónicos han hecho de naves industriales vacías bonitas y funcionales viviendas. Todo se basa en una rehabilitación adecuada para cada uso en concreto.

Eso sí, para reconvertir una nave industrial en una vivienda es fundamental que se encuentre en suelo urbano residencial o de usos mixtos compatibles con la vivienda.

Transformar una nave en un hogar es complejo, no vamos a mentir, pero viable.

Trasteros 

El alquiler de trasteros es también una práctica cada vez más demandada. Debido al alto precio de las viviendas en las grandes ciudades, los jóvenes buscan cómo sortear la falta de espacio.

Una solución parcial ante esta situación es deshacerse de todo aquello que ocupe sitio en casa. Hay objetos de los que no nos queremos desprender pero no necesitamos tener directamente a mano. La solución es guardarlo cómodamente en un trastero a pocos metros de nuestro hogar.

Lejos quedan los trasteros como aquel lugar húmedo en el que desterrar lo que ni usamos ni tenemos previsión de usar. Se trata de trasteros tecnificados y con los pertinentes sistemas de seguridad.

 

En definitiva: una “moda” que está lejos de desaparecer 

Los “lofts” nacieron en EEUU para solventar la falta de espacio de los artistas. Como éstos, la rehabilitación de naves industriales y su reconversión para otros usos responde a una realidad concreta y es un fenómeno muy de moda. Algo que conocemos bien en ALTERTECNIA.

La reconversión de naves industriales vacías permite no solo contar con el espacio deseado a precios menores que en la edificación urbana, también reaprovechar el suelo y por lo tanto ser más eficientes en la gestión de los recursos.

Entradas Recientes
Prevención de incendios en industriasImpresión en 3D de piezas metálicas