Gestión de almacenes

ARTÍCULO

Problemas y soluciones en la gestión de almacenes para pymes

En un mercado cada vez más competitivo, las pequeñas y medianas empresas no pueden verse envueltas en problemas de gestión de almacenes que socaven su eficiencia.

En este artículo vamos a abordar los problemas más frecuentes en esta área, cómo afectan a las empresas y de qué tipo de soluciones pueden implementarse

 

Recogida de datos y análisis previo 

Para analizar si la logística y la gestión de almacenes de tu pyme se realizan de la forma correcta, o para detectar qué campos son los más susceptibles de introducir mejoras, lo primero que se requiere es tener a nuestra disposición datos sobre su funcionamiento actual.

¿Estás sobredimensionados los almacenes? Por ejemplo, comparándolos con los competidores directos.

¿Qué costes existen en la empresa asociados al proceso de la logística?

Una vez se cuenta con toda esta información, se necesita un equipo adecuado que nos ayude a detectar los problemas presentes en la empresa, a proponer soluciones y a establecer procesos de implementación para estas soluciones.

 

Problemas frecuentes en la gestión de almacenes y los procesos logísticos 

Algunas de las problemáticas que se repiten de forma común en este campo en el área de las pymes están relacionadas con:

  • Procesos y gestión de la información en el área logística inadecuados.
  • Problemas a la hora de realizar aprovisionamientos.
  • Disposición del propio almacén.
  • Problemas derivados del manejo manual de los datos.

Abordamos un poco más en detalle cada uno de estos factores que pueden estar lastrando tu empresa.

 

Procesos y gestión de la información en el área logística inadecuados 

Cuando las pequeñas y medianas empresas carecen de una visión global, es común que se generen ineficiencias y que tanto información como materiales fluyan de forma ineficiente, cuando no errónea.

¿Cómo mejorar este problema?

Afianzando el flujo de información entre los distintos agentes y departamentos. Otra mejora podría ser la implantación de un software de gestión (ERP) que cumpla con las especificaciones y necesidades concretas de la empresa.

 

Problemas a la hora de realizar aprovisionamientos.

Si el proceso de compras/aprovisionamientos de una empresa falla, se demoran los plazos, se resiente la calidad del servicio… y finalmente se pierden clientes.

Pero para que el departamento de compras opere de forma eficiente, ha de brindársele la información necesaria. Si trabaja “a ciegas” o en base a sensaciones, difícilmente conseguiremos un buen resultado. Al contrario, tendremos stocks sobredimensionados por un lado, y roturas de stock por otro.

 

Disposición del propio almacén 

Es común que cuando las pequeñas empresas, con almacenes muy reducidos, comienzan a crecer… surjan numerosas ineficiencias en esta materia.

Hablamos aquí desde un incorrecto lay out (distribución en planta) que impide el manejo de los materiales con eficiencia, a directamente al almacenaje de forma inadecuada, algo que a veces pasa con ciertos materiales como el cartonaje.

La disposición es clave, porque una buena disposición permite dar pie a almacenes más eficientes que operen con métodos como el First in First Out.

En relación con el punto anterior, la organización del espacio físico es también determinante para que el departamento de compras funcione de un modo adecuado. En general, aquí es donde entran criterios con metodologías Lean, que deben tenerse en cuenta a la hora de plantear los espacios, ya sean nuevos o reformados.

 

Problemas derivados del manejo manual de los datos 

Esta práctica, tan común todavía en muchas pymes españolas, puede acarrear toda una serie de problemas.

Por una parte, el más obvio, errores en esa introducción de datos. Por otra, demoras y en la práctica un desconocimiento de los stocks en tiempo real en los almacenes.

La falta de fiabilidad puede ser un aspecto muy grave, porque una vez más compromete la calidad del servicio… pero también afecta al proceso de aprovisionamiento del que ya hemos hablado.

 

Para finalizar, desde ALTERTECNIA queremos incidir una vez más en el outsourcing como herramienta para disponer del equipo técnico más adecuado, a la hora de implementar mejoras en estas materias, que ayuden a tu empresa a disponer de una gestión de almacenes y logística más eficiente.

Y en definitiva, a que tu pyme sea más competitiva.

Entradas Recientes
Almacenes y Logística COVID19 CoronavirusRealidad Aumentada y Realidad Virtual