ARTÍCULO
Qué es un ERP y qué beneficios tiene para tu empresa
¿Cuántos programas diferentes utilizáis en tu empresa?
El CRM de Comercial; el software de gestión de almacenes; el programa de facturación… A menudo aislados entre sí y trabajando por libre. Desconectados unos de otros y dificultando la comunicación entre tus departamentos y la visión global de tus procesos.
¿Qué ocurre entonces?
Lo primero, que la información no fluye de manera ágil entre departamentos, tus equipos no siempre saben dónde buscarla y tus procesos son más lentos y más dados a generar errores por no disponer de la información necesaria.
Lo segundo, que no puedes tener una visión clara del funcionamiento total de tu negocio. Y así, claro, es más difícil de controlar y de mejorar.
¿Tiene solución todo esto? Claro; un ERP es la solución perfecta para acabar con los problemas que acabamos de ver.
Qué es y para qué sirve un ERP
Descifremos las siglas: un ERP (Enterprise Resource Planning) consiste en la integración de varias aplicaciones de software para controlar todas las áreas de tu negocio y automatizar gran parte de tus tareas.
Desde las compras hasta la atención posventa, pasando por todos los procesos relacionados con la fabricación, la calidad y la logística de tus productos. Un buen ERP integra cada parte en un único escenario para que no se escape nada.
Características de un buen ERP
Uno de los aspectos más interesantes de un buen ERP es la personalización. Cada empresa es un mundo y tiene sus propias necesidades, así que las características ideales para cada una de ellas pueden variar.
En cualquier caso, el ERP sí que debe contar con las funcionalidades suficientes para hacer un seguimiento de la cadena de suministro integrando sin problema todas las áreas de la empresa implicadas en ella:
- CRM: para seguimiento de contactos potenciales y clientes.
- Gestión de compras y ventas: control de los gastos y los ingresos de tu negocio.
- Gestión de proyectos: planificación y cálculo de costes y ganancias de tus proyectos.
- Control de fabricación: monitorización y recogida de datos durante todo tu proceso productivo.
- Control de calidad: examen de producto terminado.
- Control de stock: gestión integral de tu almacén; desde la materia prima hasta tu producto acabado y la generación de pedidos.
- Generación de informes actualizados en tiempo real: presentación clara y visual de los datos recogidos de manera automática durante cada uno de tus procesos.
- Contabilidad: control de tus finanzas y tu facturación.
- Gestión de personal: contratos, nóminas, ausencias, hojas de trabajo… Toda la gestión de RRHH integrada en tu ERP.
Cuáles son los beneficios de un ERP para tu empresa
Ya te hemos contado cómo es y para qué sirve un ERP, pero todavía no hemos entrado en detalle en sus beneficios, que no son pocos:
1 Automatización de tareas
Ahorro de tiempo en tareas cotidianas, repetitivas o informativas, que pueden automatizarse para que tu equipo se centre en labores más productivas.
2 Mayor control y trazabilidad
Cada una de las actuaciones del ERP, sean automáticas o manuales, queda registrada y permite hacer un seguimiento detallado de cada uno de tus procesos.
3 Optimización de la gestión de tu negocio
Mayor rapidez y eficiencia en todos los procesos de tu empresa. Ahorrando tiempo, aumentando la productividad y evitando errores gracias a la automatización de tareas y al acceso a la información.
4 Mejora del proceso de toma de decisiones
Más y mejor información, detallada, siempre actualizada y, además, disponible en un mismo sitio. Ver el panorama completo te permite detectar los puntos de mejora y tomar las decisiones adecuadas para hacer crecer tu empresa.
5 Modularidad y escalabilidad
Un buen ERP está compuesto por módulos independientes integrados en un mismo software. Cada uno de ellos es autónomo y no depende de los demás para funcionar. Así, puedes ampliar tu ERP añadiendo módulos a medida que crece tu empresa.
6 Adaptabilidad
Además de poder contar con las funcionalidades necesarias en cada momento de tu empresa, los módulos se personalizan para recoger y mostrar al detalle los datos de tus procesos, según la información que manejes en cada uno de ellos y tu forma de trabajar.
7 Mayor seguridad de tus datos
Nada de ficheros duplicados o repartidos por diferentes equipos a lo largo y ancho de tu empresa; toda tu información, en una única base de datos, protegida y con un mantenimiento informático más sencillo.
Odoo: implanta un ERP a medida en tu empresa
En ALTERTECNIA somos expertos en la digitalización de empresas, plantas de producción y almacenes.
Y somos partners de Odoo, un ERP con todas la ventajas y funcionalidades que te hemos contado arriba, que podemos personalizar al detalle para tu negocio y que, además de tener un precio razonable, es compatible con otros sistemas.
¿Quieres saber cómo implantar un ERP para mejorar los resultados de tu empresa? Contacta con nosotros, cuéntanos tu caso y te ayudamos a hacerlo.