Cómo mejorar la productividad

ARTÍCULO

¿Cómo mejorar la productividad en tu empresa? 3 soluciones efectivas

Hay muchas formas de ganar competitividad: marketing, mejoras en productos o servicios, revisión de precios… Pero muchas veces se olvida uno de los más sencillos y asequibles: mejorar la productividad de tu empresa.

Tu negocio necesita estar optimizado al máximo para dar respuesta a las necesidades de los clientes, y verse afectado al mínimo por los vaivenes económicos.

La tecnología es una de las formas más directas de incrementar la productividad, ya que trabajar con programas antiguos o maquinaria obsoleta, te hace más lento y menos eficaz.

 

Mejorar la productividad de tu empresa para competir en el mercado

La productividad relaciona la calidad o cantidad del producto obtenido -o el servicio prestado-, con el número de recursos empleados para lograrlo. Si mejoras el primer punto y reduces el primero, estás ganando productividad.

Por su parte, la eficiencia busca conseguir la máxima calidad del objetivo marcado, pero además los recursos empleados deben reducirse todo lo posible.

Para ALTERTECNIA, productividad y eficiencia son conceptos que van de la mano, y que puedes alcanzar mediante la filosofía Lean Manufacturing.

Si tu empresa busca mejorar la productividad, debe abordarla desde dos enfoques:

  • Cambios estructurales. Son aquellos que suponen modificaciones profundas en su estructura y gran inversión. Están promovidos desde gerencia o dirección.
  • Cambios operativos. Mejoras introducidas en el modo de llevar a cabo el trabajo. Son pequeñas correcciones que suponen mínimo gasto, pero gran retorno de la inversión.

Es deseable la unión de ambos métodos si buscas un cambio duradero y eficaz.

 

Lean Manufacturing para aumentar la productividad

El sistema Lean Manufacturing busca eliminar o reducir todo lo posible aquellas actividades que no generan valor en el producto o servicio final.

El primer paso de esta filosofía es analizar en detalle el funcionamiento de la empresa, identificando los desperdicios, lo que conduce hasta las mejoras a realizar.

Se integran todos los elementos en una sola cadena: layout, materias primas, almacenes, logística, producción, producto final, proveedores y clientes.

Y en paralelo se reducen los residuos o gastos innecesarios a su mínima expresión.

Para lograrlo hay que implementar cambios concretos paulatinamente, orientados a ganar eficacia.

 

Los 3 puntos clave para mejorar la productividad en tu empresa

Hay muchos sistemas que te permiten incrementar la productividad empresarial, pero desde ALTERTECNIA te sugerimos los que funcionan de modo directo.

Los hemos implantado en muchas empresas y todas han notado una gran mejoría.

 

Ingeniería de operaciones

Un análisis exhaustivo de los procesos que tienen lugar en la empresa permite centrar dónde están los cuellos de botella y en qué puntos de la cadena se acumulan los desperdicios (físicos o temporales) que impiden avanzar.

La ingeniería de operaciones analiza detalladamente toda la cadena de suministro y procesos productivos, antes de buscar una solución personalizada para cada empresa.

En nuestro caso, recreamos virtualmente la planta mediante sistemas como la tecnología BIM, para abordar la solución de modo realista y analizar cómo será el funcionamiento futuro. Así, al materializar el proyecto, evitas costes de adaptación a corto plazo.

Porque con un layout bien diseñado sorteas problemas y todo funciona de forma fluida.

Aunque es recomendable hacerlo desde el inicio, también se pueden adaptar y mejorar plantas en funcionamiento para mejorar su productividad.

 

Digitalización

La automatización de tareas aumenta la productividad de la empresa, al reducir drásticamente los tiempos que se emplean en labores repetitivas, a la vez que minimiza los errores.

Y la digitalización permite hacerlo de modo sencillo y a un coste contenido.

Además, tiene la ventaja añadida de que recopila muchísimos datos que luego pueden emplearse para acortar tiempos, o definir el siguiente paso en el crecimiento del negocio.

Hay determinados procesos que pueden digitalizarse para mejorar la productividad, como son la atención al cliente, la automatización de almacén, o la gestión de datos, como en este ejemplo de transformación digital. 

 

Outsourcing y recruiting

Todos los manuales de productividad empresarial centran la atención en motivar a los trabajadores y en estimular la colaboración mediante la formación de grupos de trabajo bien engrasados.

Cuando has llegado a ese lugar donde los equipos funcionan por sí solos, y necesitas abordar una tarea específica para la que necesitas personal nuevo, el outsourcing puede ser la solución.

Consiste en contratar específicamente un equipo ya montado y especialista en la nueva labor, algo que funciona muy bien para asumir procesos puntuales que tienen fecha de inicio y fin.

El outsourcing permite dejar las tareas nuevas en manos de especialistas, mientras que el equipo base trabaja en lo que mejor sabe hacer.

Si no se trata de cubrir una necesidad puntual, es el momento de contratar. Aquí entran los procesos de recruiting o selección de personal. Te ahorra gastos en el departamento de recursos humanos y es ideal cuando buscas candidatos para puestos muy específicos, sobre todo en perfiles técnicos.

¿Necesitas ayuda con alguna de estas tres estrategias? En ALTERTECNIA somos especialistas en implementar aspectos clave que logran que tu empresa sea más productiva.

Entradas Recientes
Herramientas para aplicar Lean ManufacturingLast Planner System