Refrigeración 4.0

ARTÍCULO

Refrigeración 4.0: la inteligencia artificial aplicada a la industria del frío

¿En qué dirección evoluciona el sector de la refrigeración? ¿Cómo le afectan los avances que trae consigo la Industria 4.0?

¿Cambiarán mucho los sistemas de refrigeración de los próximos años?

La respuesta es que sí, tanto los procesos como la tecnología involucrada están cambiando ya, y a velocidad. 

La industria 4.0 es una realidad que afecta a todos los sectores y la refrigeración deberá hacer, como el resto, un esfuerzo de adaptación a la nueva realidad para dar respuesta a las necesidades de frío industrial que plantea el siglo XXI.

¿Y en qué consiste la refrigeración 4.0? ¿Cuáles son sus claves?

Vamos a verlo un poco más de cerca.

 

El futuro de la industria del frío ya está aquí: qué es la refrigeración 4.0 

Sabíamos que la llegada de internet iba a cambiar las cosas, pero no hasta qué punto.

Aunque se han dado enormes pasos en lo que se conoce como Industria 4.0, en realidad todavía nos encontramos al principio de un camino que va a cambiar por completo la naturaleza misma de los procesos industriales tal y como hoy los conocemos.

De hecho, ya está ocurriendo.

Igual que otros sectores, la industria de la refrigeración debe reconvertirse para asegurar su futuro. La automatización de procesos, el acceso a la información en tiempo real, la mejora en las predicciones…

Todo eso se traducirá en un control total de la cadena y la optimización de los procesos para dar un salto de gigante en efectividad, por ejemplo:

  • Detectar errores al instante y corregirlos.
  • Si se estropea una pieza fundamental, puedes imprimirla sobre la marcha en 3D y seguir trabajando.
  • Personalizar soluciones de refrigeración con rapidez, ya sea para clientes distintos o porque hay que adaptarse a una situación nueva.

Para acceder a esta cuarta revolución, las empresas deben hacer un esfuerzo importante de adaptación, al igual que los profesionales del sector.

¿Cuáles son las claves de esa adaptación?

 

Entender la revolución 4.0 en el sector frigorífico industrial

Para ponernos en contexto, hablamos de revoluciones industriales desde el siglo XVIII: en la primera aparecieron las máquinas movidas con la fuerza del vapor. 

En la segunda, el cambio llegó con la electricidad aplicada a las cadenas de producción.

La tercera incorporó la informática y las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La cuarta revolución podríamos llamarla transformación digital, e implica un cambio total de paradigma.

Para tener la perspectiva adecuada es importante recordar que no hace tantos años, se controlaban los sistemas frigoríficos con termostatos analógicos muy simples (más un reloj que avisaba del momento en que había que retirar la escarcha de los sistemas).

De ahí se pasó a los termostatos digitales, que ya permitían afinar más en el control térmico de las instalaciones, y que además eran programables y configurables. Más funcionalidades para facilitar una refrigeración de calidad.

A finales de siglo XX aparece SCADA (Supervision Control and Data Acquisition) una interfaz que posibilitó la supervisión centralizada de todos los sistemas, desde una sala de control a la que llega la información de los diferentes sensores.

Cada paso fue un gran avance, pero ¿qué trae la refrigeración 4.0?

 

Las 4 claves de la refrigeración 4.0 

Igual que hablamos de televisores inteligentes, edificios inteligentes o cadenas de montaje inteligente, también podemos hacer lo mismo en este sector: hablemos de la industria de la refrigeración inteligente. Y se basa en estas 4 claves:

Conectividad 

Gracias al Internet de las Cosas (IoT), es posible crear una red de dispositivos en la que todos pueden emitir y recibir información. La conectividad entre todos los agentes controladores de la cadena de refrigeración es básica para mejorar servicios, detectar errores y optimizar resultados.

Big data 

Toda la información que se genera en las distintas fases de la refrigeración debe almacenarse en la nube y ser accesible. La posibilidad de disponer de datos fiables y en tiempo real abre una dimensión nueva del control de todos los procesos.

Inteligencia artificial 

Los algoritmos de inteligencia artificial permiten procesar los datos y obtener tendencias, conocer rendimientos y prever problemas.

Machine learning 

Un sistema inteligente se basa en el autoaprendizaje. La detección de patrones y el acceso a toda la información, permite corregir errores o tomar decisiones de forma automatizada.

 

¿Crees que tu empresa está lista para la cuarta revolución industrial? ¿Estás ya pensando en cómo implementar sistemas de refrigeración 4.0? 

En ALTERTECNIA contamos con profesionales capacitados para resolver tus dudas y con asesores 4.0 que pueden ayudarte en el proceso para que resulte lo más sencillo posible.

Entradas Recientes
Sistemas Embebidos o Embedded SystemsDigital Twins Gemelos Digitales