BIM Management

ARTÍCULO

BIM Management: controlando la construcción de principio a fin

¿Cómo cambia la construcción si todos los agentes que intervienen en ella, de principio a fin, utilizan la misma metodología? Eso es lo que se consigue con BIM Management, o administración de la metodología BIM (Building Information Modeling).

En este post te explicamos en qué consiste el BIM Management y por qué es fundamental para implementar BIM en los proyectos de construcción y sacarle el máximo partido.

 

¿Qué es BIM Management y por qué es fundamental en construcción?

La metodología BIM, de la que ya te hemos hablado en otras ocasiones, es un sistema de trabajo empleado en construcción. Consiste en generar un modelo virtual que registra y unifica a todos los agentes que participan en el proceso constructivo.

Se implementa desde el inicio de la construcción y se alarga durante toda la vida útil del edificio, incluyendo el mantenimiento posterior.

Si quieres saber más sobre qué es BIM, aquí te lo damos más detalles.

Pero para obtener el máximo rendimiento de la aplicación de BIM, es necesario aplicar una gestión eficiente.

El trabajo de BIM Management se ocupa de la gestión del proceso de diseño y edificación, coordinando todos los equipos y confirmando que todos los participantes -arquitectos, ingenieros, promotores, constructores, administradores de fincas – cumplen los estándares estipulados.

Eso implica que todos deben conocer BIM y manejar sus herramientas digitales.

Para entender BIM, son necesarios tres conceptos inseparables:

  • Building Information Model: la representación del elemento de construcción y su información, como las propiedades geométricas.
  • Building Information Modelling: los medios empleados para modelar la información.
  • Building Information Management: la gestión colaborativa de la información entre los participantes.

Con BIM se puede estudiar la resistencia, eficiencia energética y rendimiento de estructuras, o realizar las pruebas de ejecución de la estructura del edificio. Y es aplicable a todo tipo de obras, incluidas las lineales como carreteras y líneas de ferrocarril.

La dificultad de implantación estriba en que exige interacción entre profesionales con diferentes niveles en el uso de BIM (aislado, colaborativo o integrado), así que es necesario contar con personal especializado.

 

Ahorro, la principal ventaja del BIM Management

Con BIM se construye de manera digital, antes de realizar la construcción real, lo que conlleva una importante reducción de costes y tiempo.

Al trabajar con BIM se pueden anticipar mejor los riesgos y es más sencillo tomar decisiones acertadas, al poder simular todos los escenarios generados por cada acción.

Todo ello repercute en un gran ahorro en la obra, construcciones con una calidad asegurada y clientes satisfechos con el resultado.

Sin embargo, hay muchos factores a contemplar y hay que coordinar a los profesionales implicados. Ese es el trabajo de un BIM Manager. 

 

Cómo controla BIM Management la construcción de principio a fin

El BIM Management se apoya en softwares BIM (hay diversos en el mercado) para unificar el sistema de trabajo y los datos que van a emplear todos los agentes involucrados en la obra.

Lo hace coordinando las diferentes fases de un proyecto:

 

1. Fases de análisis y diseño 

Como punto de partida, se hacen todos los cálculos y se diseña el proyecto digitalmente. 

En estas fases es cuando se localizan y subsanan todos los posibles errores. La ventaja es que para hacer correcciones no es necesario volver al inicio del proyecto, sino que se pueden hacer en el punto donde se han detectado.

Al final de esta fase se obtiene una imagen real del proyecto finalizado, lo que permite estimar costes de modo fiable.

 

2. Fase de construcción

Ya con un modelo virtual 3D, la obra se planifica de modo realista: programación, construcción y puesta en marcha.

El paso a paso de la obra se va incorporando a la base de datos, lo que actualiza la información para todos los participantes a tiempo real.

 

3. Fase de operaciones y mantenimiento

BIM Management sigue en marcha al término de la construcción, cuando se establecen los servicios que se deben seguir prestando y que garantizan que la edificación tenga una mayor durabilidad. 

Se incluye aquí el programa de mejora de rendimiento, la gestión de instalaciones y el mantenimiento y operaciones en planta.

 

BIM Manager, el profesional que cuida todo el proceso constructivo

La implantación de BIM Management requiere de una figura fundamental: el BIM Manager, un profesional titulado como ingeniero o arquitecto, especializado en metodología BIM.

Se ocupa de gestionar el proceso de construcción. Coordina los flujos de trabajo y organiza los diferentes grupos de profesionales que intervienen, consiguiendo que entreguen la información BIM y que se cumplan los plazos establecidos y los objetivos empresariales propuestos.

Por eso un BIM Manager no solo es una titulación, necesita experiencia previa en el sector de la construcción, conocer a fondo la metodología BIM y las posibilidades de los softwares aplicables.

En su camino hacia BIM Manager, el profesional previamente ha sido BIM Modeller y ha hecho planos y diseño geométrico 3D en BIM.

También ha sido BIM Coordinator, responsable de supervisar el modelo 3D y la base de datos de los BIM Modeller.

Su presencia activa en un proyecto garantiza la implantación y seguimiento de BIM.

En ALTERTECNIA creemos que BIM es la metodología más efectiva en construcción, la empleamos en todos los proyectos de ingeniería que desarrollamos y disponemos de BIM Managers que puedes contratar a través de nuestros servicios outsourcing.

Llámanos sin compromiso y buscamos la solución adecuada para tu proyecto.

Entradas Recientes
Digitalización de negocios Kit DigitalQué es el Retail Design