Qué es el Retail Design

ARTÍCULO

Retail design: qué es y cómo contratar a un profesional

Piensa en una tienda en la que te guste pasar tiempo. ¿Sabrías decir si es solo porque te atraen sus productos, o hay algo más? Ese plus tiene que ver con el diseño de la tienda y la disciplina que lo lleva a cabo se llama retail design.

Ojo, que no es una tarea fácil, ya que cada negocio es un mundo y necesita la implicación de diversos profesionales.

Sigue leyendo y descubre cómo el retail design puede ayudar a tu negocio.

 

¿Qué es el retail design?

Retail design es una especialidad del diseño de interiores que se centra en el diseño de espacios comerciales desde una perspectiva creativa, buscando tanto la comodidad del cliente como la diferenciación de la marca.

También se conoce como diseño minorista, y su objetivo principal es promover una experiencia de compra satisfactoria y agradable para los consumidores. Para conseguirlo hay que personalizar los espacios.

Porque la diferencia entre diseñar, por ejemplo, una librería en el casco histórico de un pueblo y una tienda de comida vegana en una zona industrial, es abismal.

Por eso en diseño minorista intervienen arquitectos y diseñadores de interiores, que añaden elementos de ergonomía, diseño gráfico y estrategia de ventas.

 

Qué tener en cuenta al diseñar tiendas retail

En retail design se parte de un concepto global de la marca. Esta es una idea abstracta y el quid está en bajarla “a tierra” y concretarla en un diseño para la distribución del espacio de la tienda y la elección de los elementos que la componen.

El diseñador necesita crear una experiencia temática para el cliente, que le incite a interactuar con la tienda, recorriéndola y descubriendo los productos, con el objetivo final puesto en la compra.

Para ello retail design ha de prestar atención a estos aspectos:

 

1. Estructura del espacio comercial (diseño de layout)

La forma del espacio establece límites al diseño. Ventanas, columnas o altura del techo se tienen en cuenta, así como la incorporación de elementos de seguridad que establece la ley.

En retail design se contempla la totalidad del espacio. Cada zona tiene un propósito, y se crea un flujo de circulación de un lugar a otro para que el cliente visite la tienda al completo.

 

2. Distribución y diseño de mobiliario

El mobiliario es un elemento fundamental en el retail design. No solo ayuda a conducir al cliente a través de la tienda, sino que diferencia cada comercio de su competidor y logra materializar el concepto de la marca.

 

3. Creación de atmósferas

Los materiales empleados en el local junto con el mobiliario, la iluminación de los espacios y el sonido, crean un ambiente único y personalizado.

Cada uno de estos elementos tiene que ir de la mano de la identidad de marca: colores, materiales, texturas…

Piensa en este ejemplo: en una tienda de productos naturales se suelen usar materiales orgánicos, como la madera, y colores neutros. Si se tratase de una tienda de pinturas industriales o dispositivos electrónicos, las elecciones serían completamente diferentes.

Por ejemplo, en las tiendas que estamos haciendo para Motocard, hemos optado por un diseño industrial que refleja el espíritu de la marca.

 

El método de trabajo de ALTERTECNIA: proyecto integral de tiendas retail. 

A la hora de abordar el retail design para tu comercio, tienes dos opciones diferenciadas: contratar empresas que desarrollen cada apartado por separado, o unificar el trabajo en una sola empresa.

En ALTERTECNIA apostamos por esta última opción. Creemos que en el retail design no se pueden separar los procesos, si lo que buscas es ganar eficiencia y tratar el diseño como un concepto global.

Nuestro modo de trabajo se basa en un servicio integral que ofrece soluciones unificadas, y que desarrollamos en varios pasos:

  • Estudio del proceso. Conocemos a fondo qué hace tu negocio, los procesos y tus objetivos, para entender tu marca y qué necesitas.
  • Diseño del layout. Diseñamos el interior del local, teniendo en cuenta la reposición de productos y la reducción de tiempos.
  • Diseño de la edificación. Tanto en obra nueva como en reforma, diseñamos pensando en la operatividad.
  • Diseño y cálculo de las instalaciones. ALTERTECNIA apuesta por el ahorro, por lo que realizamos los cálculos pensando en la eficiencia energética.
  • Dirección de obra. Todos los participantes en la obra de tu local están dirigidos por una sola persona que tiene una visión global y fomenta la participación.

Abordar el retail design desde un proyecto integral garantiza que tu idea se mantenga intacta en todo el proceso, que además es más corto y conlleva menos costes.

 

Un paso más allá: el new retail design

Actualmente conviven la venta en retail con la venta online, tanto a través del ecommerce de tu web como de redes sociales. Es lo que se denomina omnicanalidad.

En principio, cada sistema de venta tiene sus características y sigue su camino, pero desde China ya están adelantando un nuevo sistema que une los dos y se denomina new retail design.

Si vamos un paso más allá, en el new retail design la compra se realiza en una tienda física, pero requiere el uso del móvil durante todo el proceso de compra.

Pongámonos en el caso de una tienda de ropa deportiva en la que las prendas o el calzado pueden escanearse con el móvil para conocer sus usos, composición, características o stock. Desde el propio teléfono, el cliente mete los artículos en el carrito de compra. 

En paralelo, puedes probarte todo y al pasar por caja escoger entre el pago en efectivo, con tarjeta o a través del móvil.

¿Qué elementos incorpora el new retail design? La flexibilidad de los espacios, la integración de tecnología para amplificar la experiencia -como la implementación de realidad aumentada para probarte prendas-, o sistemas para recopilar datos de los clientes con el objetivo de hacer recomendaciones.

Sea cual sea la opción que busques para tu retail, el primer paso es realizar un diseño adecuado a tu marca y pensado para ofrecer una gran experiencia de compra. Pregúntanos y cuéntanos tu idea. Somos especialistas en retail design.

Entradas Recientes
BIM ManagementEstrategia Nacional de Inteligencia Artificial IA ENIA