ARTÍCULO
CATIA: posibilidades del diseño en 3D
CATIA permite generar ensamblajes y piezas en 3D que pueden cubrir prácticamente cualquier campo de la ingeniería mecánica. Por lo tanto, es muy empleado en ramas que van desde la aeronáutica a la automoción, pasando por la electricidad y la electrónica o el diseño de plantas industriales.
¿Qué es exactamente CATIA?
CATIA responde a las siglas en inglés “Computer Aided Three Dimensional Interactive Application”. Se trata de un programa que nos aporta nuevas soluciones de diseño y de fabricación, ocupando el liderazgo en el área de softwares destinados al modelado de sólidos en el ámbito profesional.
Para los técnicos, el empleo de CATIA aporta especialmente un aumento de la productividad. Pero no es la única ventaja de este sistema.
Módulos presentes en CATIA
CATIA tiene toda una serie de módulos para afrontar las especificaciones concretas de distintos campos.
- Diseño mecánico: nos brinda herramientas para crear piezas y someterlas a análisis. Analizar ángulos, desmoldeos, curvaturas, propiedades físicas de las mismas, etc.
- Generación de planos: una parte fundamental del diseño industrial es la elaboración de planos, CATIA nos permite obtenerlos de forma automática, fácil e intuitiva.
- Chapa: para algunos sectores como el diseño automovilístico, la representación simultánea de las piezas plegadas y desplegadas (chapa), es realmente útil. Es lo que ofrece este módulo.
- Estructuras metálicas: CATIA también permite el diseño y análisis de estructuras metálicas, que pueden construirse de forma lineal, con curvas o con placas.
- Diseño de formas y estilo: se trata de una funcionalidad que nos permite abundar en el análisis de las superficies de nuestras piezas. Inflexiones de curvas, curvaturas, etc.
- Análisis: nos referimos ahora al análisis mecánico de las piezas, imprescindible en el diseño industrial. Gracias a estos análisis se determina el comportamiento de nuestro diseño sometiéndolo a vibraciones, análisis de esfuerzos, etc.
- Mecanizado: el software contempla el mecanizado en máquinas de 3 y 5 ejes.
- Equipamiento e ingeniería de sistemas: este módulo supone una ayuda para recabar información referente a un posible producto.
- Síntesis de productos: abarca el simulador de montaje, el simulador de mecanismos, el renderizado, etc.
Ventajas del empleo de CATIA en el diseño industrial
- CATIA permite gestionar las geometrías de múltiples partes o piezas mejor que otras soluciones similares. Aporta, de hecho, una visión muy similar a la pieza o producto final, incluyendo diseño mediante CAD-CAM-CAE (es decir: diseño, fabricación y análisis respectivamente).
- La gestión de proyectos gracias a la plataforma de CATIA puede hacerse en tiempo real. En sintonía con la transición hacia las metodologías BIM en ramas como el diseño o la construcción, esto permite que los distintos agentes que participan en las diversas fases del proyecto trabajen con la misma fuente, aporten de forma conjunta y retroalimenten sus actividades.
- El empleo de softwares como CATIA aporta un ahorro en tiempo, lo que también redunda en un ahorro en costes. Al predecir posibles fallos de diseño y corrigiéndolos antes de definir un diseño final, CATIA posibilita a las industrias ahorrar en energía, en trabajo de ingeniería, y como decíamos anteriormente, también tiempo y dinero.Este último factor es vital para cualquier sector, pero más para uno como el del automóvil que afronta un horizonte complicado.
Desventajas del empleo de CATIA
Aunque las ventajas sobrepasan notablemente a las desventajas, también conviene citarlas.
La desventaja fundamental estriba en el hecho de que se trate de un software tan completo y tan potente, lo que conlleva que se requiera una computadora con requisitos medios-altos de hardware para poder emplear este software de forma fluida.
Por supuesto, para extraer todo su potencial, se requieren también técnicos correctamente formados en este software.
Contar con este personal, tal y como sabemos en ALTERTECNIA, supone una enorme ventaja competitiva para las empresas.