ARTÍCULO
La importancia del diseño en un almacén frigorífico
La circulación constante de medicamentos y alimentos frescos de una parte a otra del planeta hace que la refrigeración sea imprescindible en el sector farmacéutico y en el alimentario.
Una buena refrigeración es clave para que los productos almacenados se conserven en perfecto estado hasta su consumo, por eso un buen diseño de almacén frigorífico es imprescindible.
Tipos de almacén frigorífico
Un almacén frigorífico está especialmente diseñado para mantener la cadena de frío de los productos en todo momento.
Dependiendo de la temperatura necesaria para la conservación de la mercancía, los almacenes frigoríficos pueden ser de dos tipos:
- De refrigeración: mantienen el interior a una temperatura de entre 0º C y 10º C y suelen utilizarse para alimentos que no requieren congelación y para productos farmacéuticos.
- De congelación: se utilizan, sobre todo, para conservar alimentos congelados a una temperatura entre -30º C y 0º C.
En ambos casos, el diseño juega un papel importantísimo en la eficiencia de las instalaciones y, por tanto, también en la conservación de los productos almacenados.
Beneficios de un buen diseño en un almacén frigorífico
¿Cómo ayuda el diseño a la eficiencia de un almacén refrigerado? Te lo contamos a continuación.
1. Preserva de manera óptima la calidad del producto
La finalidad de un almacén refrigerado es garantizar la calidad de la mercancía.
Y esto no es posible sin un diseño que asegure de manera constante la temperatura adecuada para cada tipo de producto y, además, elimine el riesgo de aparición de moho y bacterias, especialmente en el caso del almacenamiento de alimentos.
Para lograrlo, cualquier buen diseño en un almacén frigorífico debe incluir:
- Un aislamiento térmico eficiente que evite la entrada de calor o la pérdida de frío.
- Sistemas de refrigeración adecuados al tamaño y la capacidad de carga del almacén.
- Un correcto control de la humedad y sistemas de ventilación y de prevención de la condensación que garanticen la correcta conservación de la mercancía.
2. Aumenta la eficiencia energética
Un almacén eficiente resulta beneficioso tanto para el medioambiente como para la empresa, ya que permite reducir las emisiones contaminantes y los costes operativos.
¿Cómo contribuye a la eficiencia energética el diseño en un almacén frigorífico?
- Con un layout eficiente que permita almacenar la mayor cantidad de producto posible y hacerlo fácilmente accesible a la plantilla. Así reducirán el tiempo de permanencia en cámara, las pérdidas de energía y el riesgo de condensación.
- Con la instalación de dispositivos de ahorro energético para reducir al máximo el consumo de energía.
- Utilizando tecnologías de refrigeración 4.0 y controles electrónicos de funcionamiento para optimizar la eficiencia de las instalaciones.
- Con un correcto aislamiento tanto de los accesos como de la envolvente y de la misma estructura de las instalaciones para impedir posibles pérdidas y ganancias de temperatura.
- Usando refrigerantes como el CO2 o el amoníaco, tendencias ecológicas en refrigeración que favorecen la reducción del consumo energético.
3. Maximiza el espacio de almacenamiento
Para ahorrar costes y reducir al mínimo el impacto ambiental es clave optimizar el espacio de almacenamiento.
Y ahí es donde se deja notar la importancia de un layout eficiente y un sistema de almacenaje en frío que lo hagan posible:
- Sacando el máximo partido a la superficie y la altura de las instalaciones para almacenar la mayor cantidad de mercancía y reducir el consumo energético por unidad.
- Permitiendo un fácil acceso a los productos almacenados. Así puede reducirse la circulación en la cámara y, con ella, la probabilidad de condensación.
- Automatizando integral o parcialmente los procesos de almacenamiento y picking para reducir el número de desplazamientos y el tiempo de exposición del personal a las bajas temperaturas.
4. Aumenta la seguridad
Cualquier tipo de almacén debe contar con medidas de seguridad que reduzcan los riesgos y garanticen la salud de la plantilla:
- Un layout eficiente y con una disposición de los módulos de almacenamiento que reduzca el tiempo de permanencia en la cámara y el riesgo de colisiones y caídas.
- Una iluminación adecuada que reduzca el riesgo de accidentes y agilice la circulación en las instalaciones.
- La instalación de sistemas de ventilación eficientes que eviten la acumulación de gases y garanticen una correcta circulación y calidad del aire.
¿Necesitas ayuda con el diseño en un almacén frigorífico?
Como ves, el diseño de un almacén refrigerado no se limita a distribuir el espacio de almacenamiento, sino que condiciona también el rendimiento, el consumo y la seguridad de la instalación.
Por eso recomendamos que sea un equipo de profesionales especializados el que planifique desde el inicio todos los aspectos del diseño.
En ALTERTECNIA tenemos una gran experiencia en el diseño y la construcción de almacenes frigoríficos como este y estaremos encantados de ayudarte a dar forma a tu proyecto.
Contacta con nosotros y cuéntanos qué necesitas.