ARTÍCULO
Diferencias entre ERP y CRM. ¿Son lo mismo?
Está claro que digitalizar es imprescindible para cualquier negocio que quiera ser competitivo, pero hay veces en que al intentar hacerlo surgen dudas, como el tipo de solución tecnológica necesaria para conseguirlo.
Una de las más comunes al dar los primeros pasos para digitalizar una empresa es la diferencia entre ERP y CRM. ¿Qué es cada uno de ellos? ¿Para qué sirven?
En este artículo despejamos todas tus dudas sobre este tema.
Diferencias entre ERP y CRM
Tanto un ERP como un CRM son softwares de gestión de negocio y si no te acabas de aclarar con sus siglas es posible que los confundas, aunque lo cierto es que hay muchas diferencias entre ambos.
En pocas palabras diríamos que un ERP controla y gestiona los procesos internos de diferentes áreas del negocio, mientras que un CRM es una de las muchas aplicaciones que hay dentro de un ERP, y sirve para atraer a posibles clientes y hacer un seguimiento de ellos durante todo el proceso de marketing y ventas.
En los siguientes apartados profundizaremos en cada uno de estos dos conceptos para que no te quede ninguna duda sobre el tipo de software que necesitas implantar.
¿Qué es un ERP y para qué sirve?
Un ERP (Enterprise Resource Planning) es una solución de software que integra varias aplicaciones para automatizar muchas de las tareas de una empresa y controlar de manera sencilla todas las áreas del negocio.
Las compras, la fabricación, los recursos humanos, la atención al cliente… La gestión de todos los departamentos de la empresa, en un solo sitio.
Así, ahorras tiempo y costes automatizando tareas y, además, puedes aprovechar todos los datos que se generan en el día a día de la empresa para tener una visión completa del funcionamiento del negocio y mejorar la toma de decisiones.
¿Qué características tiene un ERP?
No hay dos empresas iguales, así que algo muy importante en un ERP es su nivel de personalización.
Además de esto, cualquier ERP tiene que tener las funcionalidades necesarias para hacer un seguimiento de la cadena de suministro a través de todos los departamentos del negocio:
- CRM: para gestión y seguimiento de contactos potenciales y clientes.
- Compras y ventas: control de los gastos y los ingresos de la empresa.
- Gestión de proyectos: estimación y cálculo de costes y ganancias de los proyectos de la empresa.
- Control de fabricación: monitorización de la producción y recogida de datos durante todo el proceso.
- Control de calidad: análisis de producto terminado.
- Gestión de almacén: desde la entrada de materia prima hasta el almacenamiento de producto acabado o la preparación de pedidos.
- Contabilidad: gestión de las finanzas y la facturación de la empresa.
- RRHH: gestión del personal de la empresa (hojas de trabajo, control de asistencia, nóminas, contratos…)
¿Qué es un CRM y para qué sirve?
Como su nombre indica, un CRM (Customer Relationship Manager) es una herramienta que te ayuda a gestionar la relación con tus clientes reales o potenciales.
Un buen CRM te permite hacer un seguimiento del punto en el que se encuentra cada contacto o cliente en relación con el proceso de compra y automatizar tareas que lo hagan avanzar a lo largo del embudo de ventas.
¿Qué características tiene un CRM?
Estas son las características básicas de un CRM para ayudarte a captar prospectos y convertirlos en clientes:
- Gestión de contactos: recopilación y organización de la información sobre los potenciales clientes, desde la fase de prospección hasta la venta.
- Trazabilidad de la interacción: seguimiento de las interacciones entre el cliente y los diferentes departamentos de la empresa que participan en el proceso de venta.
- Calificación de los prospectos y clientes: control del grado de predisposición del cliente para la compra.
- Automatización de tareas: programación de tareas repetitivas del proceso de ventas.
- Administración del embudo de ventas: visión y gestión de todas las etapas del proceso de ventas.
Odoo: Un ERP adaptable a las necesidades de cualquier empresa
Si necesitas un software para automatizar los procesos internos de la empresa para ahorrar tiempo y tomar mejores decisiones para el negocio, necesitas un ERP.
Odoo es el ERP del que somos partners, y el que más utilizamos en ALTERTECNIA para digitalizar las empresas de nuestros clientes.
Odoo permite controlar todo el funcionamiento del negocio, desde la fabricación hasta la administración, la logística y, por supuesto… el marketing y las ventas, ya que tiene su propio CRM.
¿Por qué nos gusta Odoo y no cualquier otro ERP?
- Porque permite gestionar todos los departamentos de la empresa.
- Porque es escalable: funciona por módulos independientes que puedes implementar a tu ritmo en la empresa.
- Porque tiene un precio muy asequible. Sobre todo si lo comparamos con otros softwares similares o inferiores.
- Porque es altamente personalizable. Tenemos acceso al código fuente y podemos crear un software a medida para cualquier negocio.
- Porque es compatible con otros softwares y puede convivir sin problema con otros programas en uso y digitalizar la empresa por departamentos.
- Porque tiene una interfaz muy intuitiva, es muy fácil de utilizar y la plantilla se hará con la plataforma enseguida.
Esperamos haberte dejado claro cuáles son las diferencias entre ERP y CRM. Y si estás buscando un ERP para gestionar los procesos internos de la empresa, contacta con nosotros sin compromiso y te asesoraremos para conseguirlo.