ARTÍCULO
Normativa para almacenes frigoríficos: IFS y normas ISO aplicables
En la industria alimentaria y farmacéutica, garantizar una óptima conservación de los productos es imprescindible para asegurar la salud de los consumidores y, también, para cumplir con las normativas legales necesarias.
Las normas IFS e ISO son certificaciones que garantizan la calidad de los productos y procesos de estos dos sectores y son también aplicables al almacenaje en frío como parte de su cadena de suministro.
A continuación explicamos varias normas ISO e IFS aplicables a los almacenes frigoríficos.
Certificados IFS aplicables al almacenamiento frigorífico
Las IFS (International Featured Standards) son una serie de normas internacionales basadas en la norma EN 45011 de certificación de productos.
Para poder valorar mejor la calidad de los productos se han desarrollado diferentes tipos de certificaciones IFS, adaptadas a las particularidades de cada sector.
A continuación te contamos cuáles de las certificaciones IFS serían aplicables al almacenaje en frío.
IFS Logistics
La Norma IFS Logística es un estándar que evalúa la calidad y seguridad de las actividades logísticas.
No es aplicable solo al almacenamiento refrigerado, ya que incluye también los procesos relacionados con el transporte, la carga y descarga y la distribución de mercancías, necesiten o no refrigeración.
IFS Global Market Logistics
Este estándar intenta ayudar a las empresas durante la implementación de medidas de seguridad y de calidad en sus servicios logísticos.
Evalúa la gestión de la calidad y la seguridad de los productos, las buenas prácticas de higiene y fabricación y el cumplimiento de los requisitos legales y los de los clientes.
IFS Wholesale/ Cash & Carry
Esta normativa es aplicable a todas las actividades relacionadas con la venta al por mayor de productos alimenticios y no alimenticios.
Se aplica a almacenes mayoristas, refrigerados o no, y mercados cash & carry que manipulan alimentos, productos de uso doméstico y de cuidado personal. También es aplicable a empresas de envasado de frutas, verduras o huevos.
IFS Food
El certificado IFS Food está diseñado para auditar empresas del sector alimentario, tanto a las que procesan los alimentos como a las que los empaquetan a granel.
En el caso de un almacén frigorífico, esta certificación solo aplica si se procesa a o trata el producto en sus instalaciones, o si gestiona su primer empaquetado con riesgo de contaminación durante el proceso.
IFS Global Markets Food
Se trata de un marco normativo diseñado especialmente para ayudar a empresas pequeñas o con menos experiencia a implementar medidas de seguridad alimentaria de manera efectiva durante la producción, el almacenamiento y la distribución.
Estas normas IFS se integran en la empresa de manera progresiva y dentro de un plazo específico, siguiendo una agenda estructurada.
Esto permite a las empresas seguir un proceso paso a paso para asegurar el cumplimiento de los estándares establecidos y garantizar la seguridad de los alimentos en todas las etapas de la cadena de suministro.
Normas ISO aplicables al almacenamiento frigorífico
Las normas ISO son estándares internacionales desarrollados por la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), una organización independiente compuesta por organismos de diferentes países que se encarga de establecer y promover normas técnicas reconocidas a nivel mundial.
Las normas ISO están diseñadas para estandarizar prácticas y procesos, mejorar la eficiencia y garantizar la calidad de productos y servicios.
Estas son algunas de las normas ISO aplicables a un almacén frigorífico.
ISO 22000:2018 – Seguridad alimentaria
La norma ISO 22000 es aplicable a cualquier empresa relacionada con la industria alimentaria, desde la producción hasta la comercialización de los productos, pasando por su almacenaje.
La norma ISO 22000 fija los requisitos que la empresa debe cumplir para garantizar la seguridad de los alimentos.
ISO 50001 – Gestión energética
Igual que la ISO 9001 y la ISO 14001, la norma ISO 50001 está basada en un modelo de mejora continua. Esto hace que sea más fácil para las empresas integrar la gestión energética más fácilmente en sus procesos.
La ISO 50001 ayuda a las empresas a:
- Desarrollar una política de mejora de la eficiencia energética.
- Fijarse objetivos para cumplir esa política.
- Hacer uso de los datos para tomar mejores decisiones sobre el uso de la energía.
- Medir los resultados de sus acciones de mejora.
- Continuar su proceso de mejora de la gestión energética.
ISO 45001 – Seguridad y salud en el trabajo
El objetivo de la norma ISO 45001 es crear espacios de trabajo más seguros para reducir los riesgos laborales.
En el caso de un almacén frigorífico, cumplir esta normativa es especialmente interesante, ya que la exposición de los trabajadores al frío puede tener graves consecuencias para su salud.
Y no solo consecuencias directas, como posibles alteraciones en el sistema respiratorio o cardiovascular causadas por las bajas temperaturas; también indirectas, ya que el frío reduce las capacidades físicas y mentales y multiplica el riesgo de accidentes.
En ALTERTECNIA tenemos una amplia experiencia en el diseño y la construcción de almacenes e instalaciones refrigeradas. Si tienes alguna duda sobre cómo diseñar u optimizar el rendimiento de un almacén frigorífico contacta con nosotros y te atenderemos sin compromiso.