ARQUITECTURA E INGENIERÍA
Ampliación de panificadora con nueva cámara frigorífica
Dentro de las instalaciones de una panificadora industrial en funcionamiento, el cliente nos pide una ampliación para disponer de una nueva cámara frigorífica.
Por tanto, es fundamental poder llevar a cabo los trabajos de modo que no entorpezcan el funcionamiento normal de la fábrica, que debe seguir produciendo con los estándares de calidad y seguridad alimentaria acostumbrados.
Creación de una cámara frigorífica
La industria panificadora necesita contar con espacios refrigerados, tanto para conservación como para congelación, dependiendo del tipo de productos que tengan en el mercado.
En este trabajo la misión consistió en levantar la cubierta de amianto existente, hacer una estructura de pilares y jácenas para soportar la nueva cubierta, y crear en el interior una cámara frigorífica con espacio para aproximadamente 700 pallets.
Para ello, se rebaja el suelo aproximadamente 1 metro, de modo que podamos instalar unos cávitis de aireación. Se trata de elementos prefabricados, construidos en polipropileno reciclado, que se ensamblan entre sí. Además de ser una solución con poco impacto medio ambiental, es un sistema de encofrado rápido y sencillo, que permite reducir costes en el montaje sin perder efectividad. Y todo con una ventilación óptima, algo especialmente importante en una instalación de estas características.
Además de los cávitis se añadieron dos capas de aislamiento y sobre estas el pavimento de acabado, calculado para una sobrecarga de 3.000 kg/m².
Organización y protección del espacio
La cimentación de los pilares, el rebaje, la ventilación y el correcto aislamiento son clave para evitar posibles fisuras en la estructura y el pavimento de la cámara frigorífica. Además, se plantea la monitorización de la Ta bajo el cáviti, para un control más efectivo.
La sala de máquinas existente se une con la nueva para que el reparto del espacio sea fluido. Además, la nueva instalación se dimensiona ya pensando en posibles ampliaciones futuras.
No es este el primer proyecto que ALTERTECNIA realiza para una panificadora. Estamos familiarizados con el sector y conocemos sus necesidades y rasgos singulares, lo que nos facilita el trabajo a la hora de afrontar un proyecto de estas características.