ARTÍCULO
¿Qué es la fabricación digital y cómo está aumentando la productividad de las empresas?
Internet lo ha transformado todo y nos ha sumido en la era de la digitalización. Un cambio de paradigma que implica, de cara a las empresas, un proceso de adaptación continua. La Fabricación Digital es un pilar dentro de esta transición que busca mejorar la productividad gracias al uso de nuevas tecnologías y de un mundo interconectado. Es, sin duda alguna, el futuro de la industria.
Fabricación digital: antecedentes
Normalmente, cuando escuchamos el término “fabricación digital”, nos vienen a la mente ejemplos como el de las impresoras 3D que son cada vez más populares, con nuevas aplicaciones que no dejan de sorprendernos.
Sin embargo, la fabricación digital es un concepto mucho más amplio en el que se engloban este tipo de impresoras.
La fabricación digital es un concepto disruptivo, llamado a cambiar nuestra industria tal y como la concebimos en la actualidad. De ella surgirán también nuevos modelos y oportunidades de negocio para los emprendedores.
Y es que en la actualidad nos hallamos en un momento de cambio de ciclo. Si la deslocalización era cada vez más presente en las empresas de producción, distintos aspectos como las mejoras salariales en los países emergentes o el aumento del coste en el transporte, están propiciando una nueva dinámica de vuelta a casa de la manufacturación.
Para que este proceso se consolide en occidente, van a ser necesarios el apoyo de la robótica, el uso intensivo de la tecnología y el empleo de mano de obra altamente cualificada. Es aquí donde aparece la fabricación digital.
¿Qué es la fabricación digital?
La fabricación digital parte de un concepto sobre el objeto a fabricar, como en la fabricación tradicional. Es posteriormente cuando se emplean programas con distintas funciones que arrojan un amplio abanico de posibilidades y que mejoran la optimización de las distintas fases del proceso productivo:
- Softwares CAD: empleados para elaborar el modelado geométrico del objeto, ya sea en 2D o en 3D. El empleo de este tipo de herramientas optimiza notablemente el proceso, ya que facilita enormemente las modificaciones y mejoras posteriores.
- Uso de softwares CAE: se usan para, una vez modelado el objeto en CAD, analizar la pieza bajo determinadas condiciones y circunstancias. De este modo, se pueden realizar simulaciones con parámetros como la temperatura, la presión, etc., lo que arroja un mejor entendimiento de cómo se va a comportar el objeto para poder sacar conclusiones y realizar las modificaciones pertinentes antes de pasar al siguiente paso.
- Empleo de softwares CAM: en este caso se lleva a cabo una simulación avanzada con la sección y dimensiones del material, lo que se conoce como maquinado. Esta operación permite conocer velocidades de los procesos, o posibles restricciones en el proceso de fabricación.
- Fabricación digital: el aumento de productividad respecto a una industria convencional en los anteriores pasos, es más que notorio, pero llega la hora de la manufacturación de la pieza. A tal fin y además de las herramientas digitales citadas, se usan equipos de fabricación de alta tecnología que se alimentan de todo el proceso. Nos referimos a cortadoras láser, impresoras 3D, brazos robóticos… y un amplio etcétera.
Ámbito de aplicación de la fabricación digital
Desde ALTERTECNIA creemos que la fabricación digital es el futuro de la industria.
Con todo, inicialmente la implantación de la fabricación digital se propagará entre las grandes empresas, ya que por sus economías de escala y su capacidad de inversión tienen mayor capacidad para dar este paso.
Sin embargo, a medida que la penetración de todas estas tecnologías aumente y se abaraten los costes, al tiempo que se trate de una filosofía más asentada, serán otros ámbitos los que se beneficiarán de la fabricación digital.
Desde productores más pequeños a centros de investigación, desde arquitectos e ingenieros y particulares que se convierten en makers. La búsqueda del aumento de la productividad y de nuevas soluciones a pequeña escala pasa por implementar la fabricación digital.