Logística 4.0

ARTÍCULO

Tendencias en logística 4.0

En la última década ha habido avances significativos en el campo de la logística que marcan una serie de tendencias.

El avance del Internet de las Cosas y la Industria 4.0, además del auge del ecommerce y la digitalización de procesos, sobre todo en este último año, nos permiten atisbar cómo va a ser la logística en la nueva década.

 

La década 2010-2020 en el sector logístico 

Las nuevas tecnologías han entrado con fuerza en todos los campos relacionados directa o indirectamente con la actividad logística, desde el transporte de las mercancías a su almacenaje y distribución hasta el cliente final. 

La digitalización, la automatización o la robótica han marcado y marcarán aún más en el futuro esta cuarta revolución industrial a la que estamos asistiendo. Un cambio de paradigma en el que tecnologías nuevas y disruptivas comienzan a integrarse aportando un valor añadido al sector logístico.

Son sin duda muchos los retos a solventar en esta década que termina, desde el cambio climático a la complicada crisis económica derivada del Coronavirus.

 

La cadena de suministro inteligente o logística 4.0… y la COVID-19 

Los cambios sociales y culturales, la integración de nuevas tecnologías y los retos derivados del nuevo escenario a partir del 2020, fraguarán en una nueva logística o cadena de suministro inteligente: la logística 4.0.

El objetivo no es otro que aumentar factores cada vez más demandados como la eficiencia o la trazabilidad, al tiempo que se alcanza una logística más comprometida y respetuosa con los indicadores de sostenibilidad.

Porque si algo ha demostrado la COVID-19 es que la logística es una actividad fundamental para el correcto funcionamiento de cualquier país y de su economía. Con muchos sectores productivos fuera de juego, las entregas de mercancías han seguido (con las dificultades obvias) su curso.

Las restricciones de movilidad y el confinamiento también han agudizado algunas tendencias, como el progresivo auge de las compras online. De este modo queda patente una vez más que la integración de las nuevas tecnologías es y será una ventaja competitiva.

 

Las tendencias en logística 4.0 para lo que resta de 2020 y el año próximo 

Desde ALTERTECNIA creemos que estas son las tendencias más importantes que se reflejarán en el sector logístico.

  • Transformación digital: en casi todos los sectores susceptibles de ello se está acometiendo este cambio de la mano de la digitalización. La logística no será menos.
  • Internet de las Cosas (Internet of Things): la conectividad ya está comenzando a arrojar numerosos datos cuyo análisis permite una gestión más eficiente, pero también la integración de una cadena logística automatizada, más productiva y flexible.
  • Big Data e Inteligencia Artificial: estos dos elementos, aplicados al sector de la logística, pueden arrojar datos en materia de stock o la situación de cada producto en tiempo real, mejorando claramente la trazabilidad.
  • Expertos digitales: el talento digital es indispensable para que todas estas tendencias lleguen a asentarse con éxito. Por ello, los perfiles especializados en este campo serán cada vez más demandados y promovidos en el sector logístico.
  • Logística verde: la conciencia medioambiental es cada vez mayor, lo que exige lograr una logística sostenible, que contribuya a una calidad del aire en las ciudades mejor y a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Almacenes inteligentes: disponer de suelo para uso logístico cerca de los grandes núcleos urbanos es cada vez más difícil, algo que no parece que vaya a cambiar en los próximos años. Las nuevas formas de almacenamiento, como los almacenes inteligentes, podrían dar respuesta a esta problemática. Se requiere especialmente una última milla más rápida, flexible y trazable mediante la integración digital.
Recent Posts
Transformación digitalCompetencias Digitales