ARQUITECTURA E INGENIERÍA
Cómo una nave industrial pasó a ser un txoko
En ALTERTECNIA hemos reacondicionado parte de una nave industrial ya existente en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) para convertirla en un txoko.
Un txoko es un tipo de instalación muy habitual en el País Vasco. Lo usan asociaciones, normalmente gastronómicas, en el que se pueden organizar comidas o cenas. Para eso hace falta un espacio amplio que pueda servir de zona de reuniones y que cuente además con cocina.
En este caso, el resultado es un espacio amplio y elegante, que sirve tanto para reuniones de empresarios del polígono, como para la celebración de eventos familiares privados.
De esta manera, se proporciona un nuevo uso a un edificio industrial y a la vez se da respuesta a la actual necesidad de reunirse en espacios amplios con zonas abiertas al exterior.
Una nave transformada en dos
La nave industrial -ubicada en el Polígono Can Magí en Sant Cugat del Vallès- cuenta no solo con una amplia superficie, sino que dispone de bastante espacio exterior para dedicar al esparcimiento.
Pese a formar parte adyacente de otra nave industrial en uso, son dos espacios totalmente diferenciados y aislados: la actividad empresarial permanece en el cuerpo central, mientras que un extremo de la nave ha sido transformado por ALTERTECNIA en un txoko.
Ninguna de las dos actividades tiene contacto con la otra, ya que no comparten la entrada ni hay en el interior puerta que las comunique.
Incluso acceder a la zona del txoko requiere un código de acceso, lo que garantiza la privacidad.
En esta nueva sala polivalente tendrán lugar dos tipos de actos, que el cliente desea desarrollar:
- Como actividad principal, el local está enfocado a dar servicio a las empresas del entorno. En este lugar pueden realizar reuniones de trabajo, eventos o promociones de producto.
- Como actividad secundaria, el txoko servirá como sala de reuniones y celebraciones familiares.
Ambas actividades no están abiertas al público, sino que se accede mediante reserva particular del local.
El reto de crear un espacio único para dos tipos de clientes diferenciados
El público que va a utilizar el txoko es tan diferente, que uno de los retos fue diseñar un espacio unificado para ambos, teniendo en cuenta la variedad de servicios que necesitan.
Pese a que el txoko está ubicado en una nave industrial, el ambiente creado ha de motivar la concentración laboral y a la vez una atmósfera distendida, la conversación tanto en grupo como privada, propiciando encuentros profesionales o familiares.
Con la actuación de ALTERTECNIA se ha logrado un espacio diáfano, con sectores diferenciados:
Cocina equipada
Cuenta con una cocina eléctrica equipada con una isla y taburetes, en la que los clientes pueden preparar su propio menú.
Mesa y zona de sofás
Junto a la cocina, encontramos una mesa de grandes dimensiones que permite compartir conversación mientras se degustan los platos preparados en la cocina del local. También hay zona de sofás con mesitas auxiliares, pensada como espacio relax.
Chimenea eléctrica
Espacio junto a la chimenea interior eléctrica, que no produce humo.
Baños
Zona de baños totalmente equipada
Exterior
Zona verde exterior adecuada al entorno, con plantas y árboles que no requieren un exceso de riego y mantenimiento.
El resultado es un espacio cómodo y versátil, con espacios abiertos y ventilado adecuadamente.
Para conseguirlo, hemos apostado por materiales naturales como la madera interior y exterior, mobiliario de calidad y plantas naturales. Todo decorado en tonos neutros y fríos que incitan a un ambiente tranquilo.
Las obras necesarias para la adecuación del txoko
Tras diseñar el espacio de acuerdo a las necesidades del cliente, las obras a realizar fueron sencillas.
Consistieron en alicatado de los baños, pulidos de los suelos, trabajos de pintura, instalaciones generales eléctricas, climatización y ventilación, y montaje completo de la cocina
En total, casi 178 m² de espacio interior habilitado sin tabiques.
Con esta solución, las naves industriales del entorno, pueden destinar mayor espacio a la actividad productiva de la empresa y utilizar el txoko (Txocu) para las reuniones con clientes externos o juntas de personal fuera del entorno laboral.
Y a la vez, las familias disponen de una solución alternativa para sus encuentros sociales. Pueden asistir muchos miembros, preparar ellos mismos la comida y cuentan con espacio exterior, que sirve de zona de juegos para los niños.
En ALTERTECNIA buscamos la mejor opción para dar respuesta a las necesidades del cliente y proyectamos soluciones multiservicios, siempre buscando el aprovechamiento y la rentabilidad del espacio.
Si quieres conocer más en profundidad el espacio, visita su web: http://www.txocu.com/