ARTÍCULO
Ciberseguridad en la Industria 4.0
En el blog de ALTERTECNIA hemos hablado ya muchas veces de la Industria 4.0, un cambio de paradigma que hace referencia a la integración de las tecnologías digitales en los procesos productivos de las empresas y fábricas.
Y es que son muchas las ventajas que nos trae este proceso, sobre todo en términos de competitividad… pero también, como en todo, hay un lado oscuro. Con la digitalización también conviene hablar de nuevos aspectos a tener en cuenta para las empresas que se vean envueltas en esta transformación.
Uno de los factores clave es la ciberseguridad. ¿La hiperconectividad nos puede hacer más vulnerables ante los ataques?
La Industria 4.0 ante el reto de la ciberseguridad
Ciberseguridad no es otra cosa que la seguridad aplicada a la tecnología de la información. Esto aglutina una amplia gama de dispositivos, métodos, técnicas y software en aras de proteger a los dispositivos con conexión a la red.
Pasar del mundo físico al digital implica:
- Acceso a datos en tiempo real.
- Introducción de la inteligencia en el negocio.
- Automatización de áreas.
- Toma de decisiones descentralizada.
- Optimización de recursos.
- Plena interconexión.
- Cooperación entre robótica y trabajadores humanos.
Hablamos de que nuestros procesos productivos pasen a integrar el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data o la Inteligencia Artificial, entre otros. Pero estas nuevas “fábricas inteligentes” deben ser protegidas tanto de ataques internos como externos.
Evitar o combatir dichos ataques, en un entorno hiperconectado y mediante la incorporación de unas cibermedidas adecuadas, es crucial.
La Industria 4.0, mucho más que proteger
Un error muy común para las empresas consiste en pensar que no van a ser el objeto de un ataque de piratas informáticos porque “no poseen nada de valor para ellos”.
Sin embargo, la mera propiedad de datos ya puede, por desgracia, convertir a la empresa en un objetivo.
A fin de cuentas, podrían albergar información cotizada, como inteligencia sobre los procesos, tecnologías de fabricación, productos en desarrollo… e incluso fórmulas, diseños o conceptos confidenciales.
Es decir, la Industria 4.0, por sí misma, requiere de medidas contra las vulnerabilidades cibernéticas.
Por si fuera poco, en los últimos tiempos asistimos a un crecimiento exponencial del número de ataques, lo que, una vez más, nos debe invitar a pensar en la importancia de la ciberseguridad.
La vulnerabilidad de los Sistemas de Control Industrial
Los Sistemas de Control Industrial (ICS por sus siglas en inglés), son muy empleados por los ingenieros de cualquier empresa para controlar de forma exhaustiva y en tiempo real los dispositivos de la cadena de producción.
Supusieron un enorme avance, al permitir incorporar alarmas y avisos que corrigiesen potenciales desviaciones.
SCADA es uno de los ejemplos más conocidos.
Por desgracia, pese a sus numerosas bondades, estos sistemas no se diseñaron originalmente pensando en una posible conexión a internet. Por lo que el nuevo escenario, en el que los sistemas industriales sí lo están, plantea nuevos peligros.
La falta de protección en los sistemas es otro de los focos que atrae a los piratas informáticos.
Apostar por la ciberseguridad en la Industria 4.0
Desde ALTERTECNIA estamos convencidos no sólo de que las empresas deben dar el paso a la Industria 4.0, sino también ir un paso más allá y prepararse para contar con la garantía de que sus sistemas de información puedan operar con seguridad.
Por eso prestamos especial atención a este tema cuando planteamos un caso de digitalización o adaptación a la Industria 4.0, según el nivel de madurez digital de la empresa. Se trata de evitar los ciberataques o, en caso de sufrirlos, minimizar sus consecuencias.