ACTUALIDAD
Problemas en almacenes y logística evidenciados por el Coronavirus
La difícil situación motivada por la pandemia está evidenciando toda una serie de problemas para el sector logístico, imprescindible para el buen funcionamiento de la economía.
Pero las soluciones que se incorporen durante este proceso no serán de carácter temporal, sino que permitirán a las empresas mejorar su servicio y obtener una mejor valoración por parte de los clientes, buscando los primeros puestos en un mercado muy competitivo.
El confinamiento y la distancia social disparan las ventas online
Mientras que determinados sectores de la industria global se tambalean, hay algunos que no solo no están siendo perjudicados por la crisis, sino que están disparando sus ventas.
El gran consumo, de la mano de internet, está subiendo como la espuma. Los supermercados sin ir más lejos han aumentado sus ventas online un 20 %, mientras que otras tiendas y negocios tratan de adaptar sus estructuras a marchas forzadas para compensar la caída de ventas físicas con ventas en la red.
Pero la COVID-19 no ha incidido solo el modo en el que compramos, también en qué compramos.
Por ejemplo, mientras que al inicio del confinamiento las compras se centraban en productos de alimentación, a medida que transcurrían las fechas y la situación se alargaba, la composición de nuestro carrito online fue cambiando, incorporando por ejemplo más productos de ocio.
¿Estamos preparados para una compra online masiva?
Algunos supermercados han tenido que aplicar restricciones a la compra online, y en los casos más drásticos, deshabilitarla por falta de capacidad para un gran volumen de repartos.
Otros supermercados optaron por limitarlo dando prioridad a los sectores desfavorecidos, por ejemplo, permitiendo la compra online y el reparto de las mercancías a las personas de la tercera edad, con movilidad reducida, etc.
En cualquier caso, esta nueva dinámica ha obligado a los negocios a reforzar su capacidad logística.
Un estímulo para introducir cambios en logística, almacenes y cadenas de suministro
La logística de un país es como su sistema circulatorio, si falla, la totalidad de los negocios pueden colapsar. Así ha quedado patente con esta crisis.
Y es que si el producto no llega a la estantería, la compra online no puede entregarse, o los restaurantes carecen de materia prima… de nada sirve que los negocios sigan abiertos. Por ese motivo, incluso en la etapa más virulenta de la pandemia y con restricciones más severas, tanto almacenaje como distribución de mercancías han seguido operativas, y se han considerado servicios básicos.
La pandemia también ha evidenciado que las condiciones de higiene y seguridad serán cada vez más un ítem de relevancia para los consumidores.
Las empresas de logística se topan, por lo tanto, ante un gran reto. La mayoría de ellas están trazando planes de modernización, incluyendo la transformación digital, para que esta grave situación pueda suponer, en términos de economía y de éxito en el negocio, una oportunidad.
La transformación digital y el outsourcing en los almacenes y la logística
De ahora en adelante, todas las alternativas que agilicen y fomenten la distancia física, están siendo especialmente valoradas por el cliente, y por lo tanto promovidas por las empresas.
Alternativas como los Citypaq de Correos o los Amazon Locker, es decir, puntos de recogida de compras online, cobran más sentido que nunca.
La creación de micro-hubs, pequeños almacenes que capilaricen la red de logística, descongestionando los almacenes centrales, también está en auge. Y es que en el futuro y conforme todo se normalice, es de esperar que no se mueva un volumen mayor de mercancias… pero las soluciones de almacenamiento y reparto más eficientes sí perdurarán y supondrán una ventaja competitiva para las empresas que las incorporen.
El outsourcing como herramienta para capear el temporal
Desde ALTERTECNIA opinamos que el outsourcing puede ser una gran ayuda en este escenario. Y es que las empresas se encuentran con otro problema para encarar la digitalización y la incorporación de nuevas metodologías de trabajo: la falta de personal cualificado.
A menudo, un almacén muy digitalizado como un Smart storage requiere por ejemplo de personal especializado, que dista del mozo de almacén que trabaja en unas instalaciones convencionales.
Es aquí donde la subcontratación puede ayudarnos a cubrir esa falta de personal, o a encontrar asesores específicos que nos permitan, sin ir más lejos, acometer el proceso de modernización de nuestras instalaciones.