ARTÍCULO
Cómo digitalizar procesos en la Industria 4.0: SCADA, MES y ERP, ¿qué son y por qué los necesitas?
La Industria 4.0 está llena de conceptos y siglas que acaban mezclándose y confundiéndose entre quienes aún no están familiarizados con el tema.
Si es tu caso, aquí te contamos qué es la Industria 4.0.
Y si estás empezando a plantearte cómo digitalizar procesos en tu empresa es posible que tengas dudas sobre alguno de ellos.
En este post te explicamos 3 tecnologías básicas para digitalizar procesos en la Industria 4.0, desde la fase de producción hasta las ventas o la dirección estratégica de tu negocio, pasando por el resto de departamentos de tu empresa.
SCADA: cómo digitalizar procesos de producción en tu fábrica
Empecemos por el principio del ciclo de vida de tu producto: la línea de producción.
SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) es el software que te permite controlar todos los procesos y las actuaciones en fábrica. Así puedes tener toda tu planta bajo control y solucionar posibles problemas durante la producción.
¿Cómo controla SCADA tus procesos?
A través de la medición de parámetros físicos como la humedad, el peso o la temperatura utilizando sensores a lo largo del proceso de fabricación.
Tú determinas cuáles son estos parámetros y los valores entre los que deben mantenerse. SCADA te avisará cuando se produzca una desviación para que puedas corregirla.
¿Para qué sirve SCADA?
- Para resolver incidencias de manera rápida gracias a la monitorización en tiempo real.
- Para aumentar la competitividad a través de un mejor control de calidad de tus productos.
- Para optimizar procesos y la utilización de recursos a través de la información recogida durante el control del proceso de producción.
- Para mejorar la seguridad en fábrica a través de la supervisión de tus máquinas y procesos.
- Para gestionar tu sistema de manera integral, incluso desde la distancia.
SCADA te permite controlar el proceso de fabricación en planta, pero puedes utilizar la información que recoge al hacerlo para ir más allá en la mejora de tu empresa, incorporándola a tu sistema MES.
MES: tu fábrica, más eficiente
Un paso más allá de SCADA y su control del correcto funcionamiento de tu planta se encuentra MES, el sistema que te permitirá mejorar la eficiencia en fábrica a través del cruce de los datos obtenidos durante tus procesos de producción.
Un MES (Manufacturing Execution Software) utiliza los datos recogidos en tiempo real en los distintos sectores de tu fábrica, como mantenimiento, producción o calidad.
Al cruzarlos, te proporciona información sobre tiempos e incidencias en la fabricación y sobre la ocupación y el rendimiento de tu maquinaria y tu plantilla, además de mejorar la trazabilidad y permitirte reducir los costes de producción.
¿Qué consigues usando MES?
- Planificar tu producción para aumentar tu productividad.
- Conocer el OEE de tu planta (Overall Equipment Effectiveness) y mejorar tu eficiencia.
- Detectar puntos de mejora en tus procesos de producción y optimizarlos para reducir el tiempo y los costes de fabricación.
- Mejorar la previsión de tus tiempos de producción y reducir los tiempos de inactividad y la saturación de tu línea de producción.
- Escoger la mano de obra y la maquinaria más efectivos para cada caso y lograr una producción más eficaz.
- Mejorar el cálculo del tiempo de producción y evitar problemas con el incumplimiento de plazos.
- Centralizar toda la información obtenida y consultarla en tiempo real para tener una visión global del funcionamiento de tu planta.
- Obtener las KPI necesarias para tomar mejores decisiones para tu fábrica.
¿Quieres ir más allá del rendimiento de tu fábrica? Integrando la información del MES en el ERP de tu empresa, podrás utilizarla para mejorar la dirección estratégica de tu negocio.
ERP, o cómo digitalizar procesos para dirigir (mejor) tu empresa
Un ERP (Enterprise Resource Planning) integra la información recogida en varios softwares (como SCADA y MES, entre otros) para tener bajo control todo el funcionamiento de tu negocio y mejorar resultados a través de la automatización de muchas de sus tareas.
Un ERP te permite hacer un seguimiento automático de toda la cadena de suministro y ver la imagen completa del funcionamiento y el estado de tu empresa, desde la creación del producto hasta el servicio posventa a tu cliente, además de todos los pasos intermedios.
¿Por qué digitalizar procesos a través de un ERP?
- Porque automatizando tareas repetitivas o informativas tu personal puede dedicar su tiempo a labores más productivas.
- Porque puedes seguir y analizar cada uno de tus procesos de manera detallada.
- Porque al ahorrar tiempo mejoras la eficiencia y puedes optimizar la gestión de tu empresa.
- Porque puedes ver en un mismo sitio toda la información de tu negocio, al detalle y en tiempo real para tomar las mejores decisiones en cada momento.
- Porque toda la información se guarda en una base de datos única y protegida para una mayor seguridad de tus datos.
Ya ves cómo digitalizar procesos en tu empresa te ayuda a optimizar tu productividad y mejorar tu competitividad y tus resultados.
En ALTERTECNIA somos especialistas en la digitalización
Somos partners de Odoo, un ERP modular y altamente personalizable. Y que, además, puedes implementar en tu empresa poco a poco y sin problemas de incompatibilidad con los sistemas que estés utilizando actualmente.
Así, la digitalización de tu negocio será un proceso sencillo y que podrás ir haciendo a tu ritmo, añadiendo diferentes módulos a medida que los necesites.
¿Quieres saber más sobre cómo digitalizar procesos en tu empresa? Contacta con nosotros y te daremos todo el asesoramiento que necesites.