ARTÍCULO
Cómo implantar OEE en una línea de producción
La planificación y el análisis detallado del proceso de producción y de sus resultados es imprescindible para el buen funcionamiento de tu fábrica.
Si no tienes estos aspectos en cuenta, antes o después verás de todas maneras que algo no va bien. Porque no te saldrán los números..
Y puede que entonces ya sea demasiado tarde para rectificar y evitar unas pérdidas económicas difíciles de remontar.
¿Por qué perder eficiencia, competitividad y dinero cuando puedes evitarlo?
Analizando de manera automatizada la información sobre tus procesos productivos, puedes tomar las decisiones necesarias para reducir costes, aumentar la productividad y mejorar los resultados de tu empresa.
Te contamos cómo te ayuda la OEE a hacerlo.
Qué es OEE y para qué sirve
OEE son las siglas de Overall Equipment Effectiveness, un estándar de medida que te permite conocer de manera muy fiable la efectividad de tus procesos de fabricación.
Para hacerlo, calcula el porcentaje de efectividad de tus líneas de producción o de tu fábrica al completo. Y lo hace midiendo la disponibilidad de tu maquinaria, el rendimiento de tu planta o de tu unidad de producción y la calidad de tus productos.
Lo mejor de todo es que no solo te dice si hay un problema en tu fábrica; también te dice dónde está ese problema.
¿Cómo te ayuda OEE a mejorar los resultados de tu empresa?
La información es poder. Y eso es justamente lo que te da el estándar OEE: información sobre cada uno de los procesos de tu fábrica para que tú puedas optimizarlos.
- Te ayuda a identificar el tiempo de productividad real de tu proceso de fabricación y a mejorar los aspectos de la producción que no cumplen con tus objetivos.
- Identifica pérdidas y te ayuda a optimizar costes y a conseguir operaciones más eficientes.
- Calcula el potencial real de tu fábrica y te permite hacer los cambios necesarios para lograr el mayor rendimiento posible.
Cómo implantar OEE: digitaliza tu línea de producción
La digitalización ha dejado ya de ser una cuestión opcional para las empresas que quieren salir adelante en un entorno cada vez más digital y competitivo.
Y el sector industrial es un muy buen ejemplo de ello, ya que para aumentar la eficiencia de la producción y superar a la competencia es necesario automatizar tareas.
Algo imposible sin una digitalización eficaz que conecte todas las unidades de producción de tu fábrica entre sí: la industria 4.0.
La digitalización es también la base sobre la que actúa la OEE, ya que, sin los datos recogidos gracias a la tecnología digital, su análisis no sería posible.
¿Cuáles son los beneficios de la digitalización para tu fábrica?
La digitalización te permite prescindir de la mayoría de los procedimientos manuales que restan eficiencia a tus procesos.
Te ayuda a ahorrar tiempo y dinero, aumentando el rendimiento de tu maquinaria y la productividad de tus trabajadores. Y al mismo tiempo reduce el riesgo de posibles errores humanos en gran parte de los procesos de tu empresa.
Estos son los beneficios de implantar la digitalización en tu planta:
- Te da toda la información que necesitas para tomar las mejores decisiones para tu negocio.
- Mejora la gestión y la operativa interna de tu empresa.
- Acorta tus procesos productivos y aumenta la eficiencia.
- Reduce los costes y hace que tu empresa sea más competitiva.
- Mejora tu productividad.
- Aumenta tu capacidad de adaptación ante los posibles cambios del mercado.
La digitalización te permite sacar el máximo partido a todo lo que ya está implementado en tu fábrica y, también, considerar nuevas posibilidades para tu negocio.
Saca todo el partido al OEE con Odoo
Odoo es un potente software altamente personalizable, compatible con la mayoría de softwares y muy fácil de utilizar.
Es el software que más utilizamos en ALTERTECNIA para los procesos de digitalización de las empresas de nuestros clientes.
Hoy queremos destacar una característica de Odoo que sin duda te va a resultar muy interesante. Y es que tiene un módulo dedicado especialmente a OEE.
- Consulta toda la información sobre el proceso de producción de tu fábrica desde un solo sitio.
- Maneja el software desde una interfaz sencilla que te permita sacarle el máximo partido aunque no lo conozcas.
- Visualiza los datos generales de toda tu planta o de cada uno de tus puntos de producción de forma detallada y localiza los puntos débiles de tus procesos.
- Comprueba de forma visual el porcentaje de eficiencia de tu fábrica comparado con los objetivos que tú mismo hayas establecido.
Súmate a la industria 4.0 y mejora tu competitividad en el mercado. En ALTERTECNIA podemos ayudarte, tanto si aún no has dado el paso de digitalizar tu empresa como si “solo” quieres implantar OEE en el sistema de gestión de procesos que ya utilizas.
Cuéntanos qué necesitas y buscamos la mejor solución para tu caso.