ARTÍCULO
Ventajas de un ERP para la industria alimentaria
Controlar la producción y automatizar los procesos es imprescindible para conseguir una fábrica rentable en cualquier sector.
En el caso de la industria alimentaria, además, controlar la calidad desde la recepción de la materia prima hasta la distribución del producto final supone una dificultad añadida. Y es necesario gestionarla de manera eficiente para garantizar no solo la satisfacción, sino también la salud de los consumidores.
Un ERP es la herramienta perfecta tanto para el crecimiento empresarial como para asegurar una calidad óptima del producto.
En este artículo te contamos qué es y qué ventajas tiene un ERP para la industria alimentaria.
Qué es un ERP
Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un software que permite hacer un seguimiento de la cadena de suministro de forma automática y tener una visión completa del funcionamiento, el rendimiento y la gestión de la empresa.
Desde los pasos previos a la fabricación, como las compras, hasta la distribución, pasando por la fabricación, el marketing y todos los procesos internos de gestión y dirección del negocio.
Así, pueden tomarse mejores decisiones empresariales, además de mejorar la productividad a través de la automatización de tareas.
Beneficios de un ERP para la industria alimentaria
¿Qué ventajas tiene el uso de un ERP para la industria alimentaria? Te las contamos a continuación.
Trazabilidad bidireccional a lo largo de la cadena de suministro
Mantener la trazabilidad en la industria alimentaria es vital para poder localizar rápidamente un producto, lote o ingrediente y solucionar cualquier incidencia con la calidad que pueda poner en riesgo la salud de los consumidores.
Un ERP permite mantener la trazabilidad tanto para garantizar la correcta conservación de los alimentos (a través del control de la cadena de frío, por ejemplo), como para identificar y localizar las unidades defectuosas, incluso después de su distribución.
Mejor planificación de la producción
Un ERP controla todos los procesos de la empresa y, por tanto, también la fabricación en planta.
Para hacerlo utiliza un MES (Manufacturing Execution Software), que cruza todos los datos recopilados por sensores en la maquinaria a lo largo del proceso de producción, desde el mantenimiento hasta la fabricación o el control de calidad.
Al cruzar estos datos puede obtenerse información valiosa sobre incidencias y tiempos de producción o sobre la ocupación y el rendimiento de la maquinaria o de la plantilla, por ejemplo.
Con esta información puede planificarse mejor todo el proceso de fabricación, optimizar costes y aumentar el rendimiento de la planta.
Mejor control de la calidad
El ERP permite llevar a cabo inspecciones en cualquier punto del proceso de fabricación de los productos. Desde la recepción de las materias primas hasta la distribución del producto terminado, pasando por la fabricación o el empaquetado.
Esto permite detectar cualquier posible problema nada más aparecer, ahorrar costes y evitar riesgos sanitarios e incidencias con los clientes.
Reducción de costes y riesgos
La producción y el almacenamiento de alimentos tiene una dificultad añadida respecto a la fabricación de otro tipo de productos: la caducidad.
Controlar la caducidad de la materia prima y del producto acabado permite priorizar la utilización de ingredientes y la comercialización de lotes con una fecha de caducidad más próxima.
Así se evitan tanto pérdidas de materia prima como de producto acabado y, también, posibles riesgos para la salud pública.
El registro de los ingredientes presentes en cada producto también permite llevar un control de alérgenos más eficiente y facilitar el etiquetado de los productos.
Mejor gestión de la logística
Un ERP facilita la gestión de stocks, la preparación de pedidos y la planificación y el seguimiento de los envíos.
Así se evitan parones en la producción por falta de materia prima y sobre stock en almacén, además, se agiliza el servicio de pedidos y pueden acortarse los plazos de entrega.
Odoo: todos los beneficios de un ERP para la industria alimentaria
Odoo reúne todos los beneficios de un ERP para la industria alimentaria que acabamos de mencionar y permite controlar y unificar todos los procesos de la empresa, tanto los productivos como los administrativos y de gestión empresarial, en una misma plataforma.
Odoo es un ERP de código abierto, y eso nos permite personalizarlo al máximo y adaptarlo a las necesidades de cada empresa hasta hacerlo prácticamente a medida.
Una de las muchas ventajas de Odoo es que funciona a través de módulos independientes que permiten implantarlo poco a poco y ampliarlo a medida que sea necesario en la empresa.
La existencia de otros sistemas en la empresa tampoco es un inconveniente, ya que Odoo es altamente compatible con otros softwares y puede convivir con ellos sin problemas.
Además, tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de utilizar, de manera que la plantilla se hará con ella enseguida.
Respecto al precio: es más que asequible tanto para grandes empresas como para pymes.
¿Estás buscando un ERP para una industria alimentaria? Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso sobre todas las ventajas que Odoo tiene para ti.