ARTÍCULO
Las 7 etapas de un proyecto de arquitectura para retail
Cuando nos planteamos la apertura o reforma de una tienda, o planificamos la expansión de una marca, es necesario tener claros los pasos a seguir en el diseño, ejecución y construcción del nuevo proyecto.
Elegir una buena ubicación, optar por un local u otro en función de sus características técnicas o cumplir con la fecha de entrega de la obra son solo algunas de las etapas. Cualquier proyecto integral de arquitectura para retail consta de una serie de pasos que se deben ejecutar de la forma correcta para hacer un trabajo de máxima calidad.
En ALTERTECNIA hemos desarrollado decenas de proyectos de arquitectura para comercios minoristas, y sabemos dar soluciones completas a las necesidades de nuestros clientes. Te contamos cómo lo hacemos.
Así se elabora un proyecto de arquitectura para retail en 7 pasos
Un proyecto de arquitectura retail bien planificado y ejecutado puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio. Estos son los pasos que hay que seguir para asegurar el resultado:
1. Redacción del estudio de viabilidad
El punto de partida es realizar un estudio de viabilidad que analice el potencial del local comercial, teniendo en cuenta su ubicación, tamaño, características físicas, entorno y competencia.
Para ello, se recopilan imágenes del espacio y se hace un estudio para determinar si es el lugar adecuado.
También hay que valorar si el local reúne las condiciones técnicas mínimas necesarias para el desarrollo de la actividad comercial que se planea.
Eso implica una exploración para detectar posibles daños estructurales o cualquier otro problema que pueda condicionar posteriormente el desarrollo de la obra en las condiciones pactadas. También se revisarán otros aspectos como la accesibilidad, la ventilación, la iluminación o la seguridad contra incendios.
Estos análisis previos son importantes antes de iniciar la compra del local, por un lado, porque permitirán negociar el precio en función de las características reales del inmueble; por otro, porque un problema no detectado puede condicionar el futuro éxito del negocio.
2. Análisis de la marca
Para iniciar un proyecto, es fundamental comprender a fondo la marca, sus valores, su público objetivo y su propuesta. Este análisis servirá de base para el diseño del espacio comercial, asegurando que este se alinea con la identidad de la marca y genere una experiencia coherente para los clientes.
Muchos de los proyectos que abordamos en ALTERTECNIA pertenecen al sector de las franquicias, por lo que es necesario trasladar el branding al nuevo espacio, con un diseño coherente con el impacto que la marca provoca en su público objetivo. Para entenderlo mejor, te ponemos un ejemplo: así diseñamos las tiendas para Motocard.
3. Definición del layout
Llega el momento de hacer un estudio del interior del inmueble elegido. Hay que zonificar los espacios y trazar los recorridos, tanto de las zonas abiertas al público (ubicación de las entradas y salidas, disposición de las zonas de exposición, probadores, cajas, etc.) como de las áreas internas, como servicios, almacén, despachos y otros usos privados que también forman parte de la actividad.
Una buena distribución del espacio comercial en un comercio de retail es imprescindible para que posteriormente el flujo de circulación de clientes sea coherente, podamos garantizar la visibilidad de los productos y el local sea funcional.
4. Aprobación por el cliente
En este punto, mantener una comunicación clara y fluida con el cliente es fundamental. Hay que hacerlo de forma que comprenda el proyecto, pueda visualizarlo de la manera más precisa posible y conecte con la propuesta.
Una comunicación efectiva garantiza que el proyecto responda a las expectativas del cliente y a sus objetivos comerciales.
De nada sirve crear un gran proyecto si no se comunica bien, de forma comprensible. Es el momento de resolver todas las dudas que se puedan plantear. Tras el feedback del cliente, se incorporan las modificaciones necesarias para obtener la aprobación final.
5. Obtención de permisos
Para poder iniciar la obra, es necesario obtener todos los permisos y licencias requeridos por las autoridades locales y organismos pertinentes. Esto puede incluir permisos de construcción, permisos de obra, licencias de funcionamiento y cualquier otra autorización específica según la normativa vigente.
Es necesario conocer los trámites legales, que pueden variar entre distintas comunidades e incluso ayuntamientos, para poder cumplir los plazos y evitar retrasos por razones administrativas cuando la obra se esté ejecutando.
6. Proyecto ejecutivo de arquitectura e ingeniería
Es el documento a partir del cual es posible la ejecución de la obra del local comercial. Contiene toda la información necesaria para que los contratistas y trabajadores puedan abordar la construcción de manera eficiente y segura.
El proyecto ejecutivo incluye los planos detallados, alzados, secciones y detalles constructivos, con todas las especificaciones necesarias: dimensiones, materiales, acabados, sistemas constructivos, mantenimiento y medidas de seguridad.
También define el presupuesto de los costes de la obra, así como las condiciones técnicas y administrativas que haya que tener en cuenta.
7. Ejecución de la obra y legalización de las instalaciones
La ejecución de la obra debe realizarse bajo la supervisión de un director de obra, con trabajadores cualificados y siguiendo el proyecto ejecutivo al detalle. Una vez finalizada la obra, se deben legalizar las instalaciones y obtener los certificados de conformidad necesarios para el correcto funcionamiento del local comercial.
Cuando todos los pasos estén completos, ya solo queda la entrega del local al cliente. Trabajando de este modo, con rigurosidad, cabe esperar que el resultado final sea 100% satisfactorio. Esa es la experiencia que tenemos en ALTERTECNIA en el desarrollo de nuestros proyectos.
Cuando quieras, abordamos el tuyo. ¿Nos llamas y hablamos?