ARTÍCULO
[MPS] Importancia del Plan Maestro de Producción en la industria
Cuánto producir y cuándo hacerlo. Son dos puntos clave para optimizar el rendimiento de cualquier empresa manufacturera. Establecer de forma precisa los plazos, sincronizando la oferta y la demanda, así como producir en las cantidades exactas para no generar stock innecesariamente es posible cuando se elabora un Plan Maestro de Producción.
¿Sabes qué es un MPS y cómo beneficia a las empresas de sectores industriales? Te lo contamos a continuación.
¿Qué es MPS o Plan Maestro de Producción?
Un Plan Maestro de Producción (MPS), también conocido como Master Production Schedule (MPS) en inglés, es un plan detallado que describe qué productos se fabricarán, en qué cantidades y en qué fechas.
Para las empresas que operan en el sector industrial, donde el ritmo de producción debe fluir de manera ágil y constante, el MPS es una herramienta estratégica para guiar las operaciones, asegurando una correcta sincronización entre la oferta y la demanda.
Este documento contiene todos los detalles para una producción eficiente y que permite a las empresas:
- Equilibrar la producción: el MPS ayuda a garantizar que la empresa produzca la cantidad adecuada de productos para satisfacer la demanda de los clientes sin generar un exceso de inventario.
- Optimizar la utilización de los recursos: al planificar la producción con anticipación, las empresas pueden utilizar sus recursos de manera más eficiente, lo que ayuda a ahorrar costes.
- Mejorar el servicio al cliente: un MPS bien elaborado es importante para cumplir con los plazos de entrega y acabar con los retrasos, aspectos clave para lograr cinco estrellas en la satisfacción del cliente.
- Reducir los costos de inventario: al mantener niveles de inventario óptimos, las empresas pueden reducir las partidas de presupuesto destinadas a almacenamiento y a compensar la obsolescencia del inventario.
¿Qué importancia tiene el MPS en la industria?
Imaginemos que, en una empresa, el departamento de ventas trabaja intensamente para generar contratos… pero luego el área de producción no puede cumplir los plazos, ya que no fabrica al ritmo requerido porque no tiene capacidad productiva, o no se ha previsto el aprovisionamiento suficiente o simplemente no existe una buena coordinación entre ambas áreas.
Con un MPS eso no sucedería.
Como su nombre indica, un Plan Maestro de Producción determina qué productos se fabrican, cuándo se fabrican y en qué cantidades. Podríamos decir que es el documento que comunica y coordina las necesidades del departamento de ventas y el de producción.
Con esta guía, es posible ajustar el aprovisionamiento de materias primas para que coincida exactamente con las necesidades de fabricación. De ese modo, los gestores de la cadena se aseguran de que nunca falten suministros, pero también de que no sobren, generando stock innecesario.
Para que sea efectivo, un Plan Maestro de Producción debe planificarse con tiempo. Normalmente, con un mínimo de tres meses de antelación sobre la producción prevista y debe dar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el inventario inicial? Determinar el punto de partida es el primer paso para crear un MPS.
- ¿Cuántos pedidos se esperan para ese periodo en función de la previsión de ventas?
- ¿Qué cantidad debe producirse para equilibrar la oferta y la demanda?
- ¿Cuál debe ser el stock de seguridad que se desea mantener para garantizar unos niveles mínimos y seguros de inventario?
Los modernos softwares de gestión empresarial (ERP) incluyen modelos de planificación avanzada que permiten responder a estas cuestiones con fiabilidad y hacer una gestión óptima del flujo de producción.
De hecho, se podría decir que el Plan Maestro de Producción es el corazón del ERP, ya que conecta los diferentes módulos: inventario, compras, ventas, contabilidad, CRM, atención al cliente, etc.
Automatizando todas estas funciones se consigue visualizar la información disponible en tiempo real, desde las distintas áreas, facilitando que el fabricante pueda alcanzar sus objetivos de producción minimizando costes.
¿Por qué es necesario un MPS? 9 razones para implementarlo en tu empresa
Veamos qué aporta un MPS a los centros de producción y qué beneficios se pueden esperar una vez que se implemente en la planificación de la empresa. Gracias a un MPS se puede:
- Hacer un seguimiento de la planificación de la demanda de forma más eficaz, ya que la elaboración de este documento implica conocer a fondo el proceso de producción de la planta.
- Conocer de forma precisa el nivel de inventario ideal, teniendo en cuenta los requisitos de producción.
- Optimizar la adquisición de inventario y evitar roturas de stock.
- Mejorar la gestión de RRHH, ya que se puede estimar con antelación suficiente la mano de obra necesaria para las próximas tiradas de producción.
- Mejorar el mantenimiento predictivo de las líneas de fabricación. Al prever la demanda, se puede hacer el mantenimiento en el momento más adecuado.
- Garantizar los estándares de calidad, ya que se pueden programar con tiempo los controles de la producción.
- Ajustar la previsión de gastos de la empresa.
El MPS puede implementarse en industrias de todos los sectores y tanto en pymes como grandes empresas. ¿Te interesaría conocer más sobre el MPS u otras fórmulas para mejorar el rendimiento empresarial?
En ALTERTECNIA manejamos a diario soluciones personalizadas para proyectos muy diferentes. Consúltanos y te asesoramos.