ARTÍCULO
La “nueva normalidad” post Covid en la Industria 4.0
La “nueva normalidad” sobrevenida con el COVID-19 lo ha cambiado todo, lo que comenzó como un desafío sanitario se ha convertido en un desafío económico.
Está repercutiendo en nuestro modo de vida, en la forma en la que operan las empresas o en cómo producen las industrias.
La Industria 4.0 se perfila como una industria con mayor adaptabilidad para afrontar este enorme reto, te contamos por qué.
Las ventajas de lo digital en plena pandemia
Una de las conclusiones más obvias que podemos extraer a día de hoy de lo acontecido, es que las herramientas digitales, especialmente aquellas destinadas a la gestión y la operación en remoto, han posibilitado mantener muchas empresas.
La automatización y la robotización también han contribuido a surfear las complicaciones derivadas de la pandemia.
Industria 4.0, mucho más que operar en remoto
No obstante, las ventajas de la Industria 4.0 son muchas, y van más allá de la digitalización o la opción de teletrabajar. En algún momento, los directivos tienen que comenzar a definir un plan gradual para afrontar la “nueva normalidad”.
El Internet de las Cosas, el Big Data o el Machine Learning ofrecen un ingente volumen de información que, debidamente analizada, cribada y empleada, permite en conjunción con la Inteligencia Artificial una mejora considerable de la gestión operativa.
Industria 4.0, una realidad contrastada
A día de hoy sabemos que las empresas que adoptaron la Industria 4.0 antes de la llegada del COVID-19, consiguieron posicionarse mejor para responder a esta terrible crisis. En general, son muchos los casos de éxito, y las empresas se muestran más optimistas ahora respecto a las tecnologías digitales que hace un año.
La falta de experiencia y las tecnologías obsoletas suponen un agravante a la crisis debido, sobre todo, a la ausencia de herramientas digitales que les brinden soporte.
Sin embargo, no todo es positivo. La cara B de la moneda estriba en que, en este escenario, algunas empresas se han visto obligadas a reducir o estancar sus inversiones en Industria 4.0. Nos encontramos con cierres forzosos, recursos económicos escasos, reasignaciones de equipos…
Es comprensible que cada empresa debe asumir sus circunstancias, pero en cualquier caso la digitalización es siempre una inversión y nunca un gasto. Dentro de lo posible, potenciar la Industria 4.0 en las empresas tiene numerosos beneficios a corto, medio, y largo plazo.
Razones para implementar la Industria 4.0 en plena pandemia
Desde ALTERTECNIA estamos convencidos de que dar el paso a la Industria 4.0 en este escenario tiene numerosas ventajas:
- Eficiencia: la automatización de los procesos, su monitorización digital y su refinamiento en base a los datos cosechados, implican sin duda mejores tiempos de producción, menos desperdicios de material o ahorros por ejemplo en materia de energía. La adaptación a la Industria 4.0 de esta gran panificadora industrial se ha centrado, entre otras cosas, en optimizar todo el Product Life Cycle.
- Rentabilidad: a raíz de lo anterior, es fácilmente entendible que, si disponemos de una empresa más eficiente, es también a priori más rentable. Deshacernos de desbalances en la cadena de suministro, controlar al detalle los stocks, reducir los tiempos de gestión con proveedores… supone, al final, menos tiempo y por lo tanto dinero. Como ejemplo, hemos hecho un proyecto de transformación digital para una asesoría que da servicio en toda España gracias al uso del entorno online.
- Desarrollo de la plantilla: la Industria 4.0 pone también el foco en la relevancia del trabajador. En este sentido, automatizar los procesos más repetitivos e integrar las últimas tecnologías tiene un impacto directo sobre el talento humano. Pero además, al ser el de la Industria 4.0 un entorno mucho más colaborativo, favorecemos habilidades en el ámbito de la estrategia y la gestión. Intercomunicar el trabajo de toda la plantilla era uno de los objetivos de esta empresa de troquelados al afrontar la digitalización.
En definitiva, sumarse a la Industria 4.0 es en plena pandemia más complejo, pero sin duda también son más notables las ventajas que podemos obtener de ello, si pensamos más a largo plazo. Por eso, en ALTERTECNIA podemos diseñar un plan personalizado y un calendario ajustado a tus necesidades.