ARQUITECTURA E INGENIERÍA
Nuevas oficinas de Motocard en Montmeló: renovamos una nave industrial creando diferentes espacios
Para su nueva ubicación, Motocard elige una nave industrial anteriormente ocupada y solicita a ALTERTECNIA la renovación de la planta altillo para acoger sus nuevas oficinas, así como un espacio polivalente: almacén de picking, estudio fotográfico para productos y área de tienda abierta al público
Motocard se dedica a la venta de equipación y accesorios para moto.
El emplazamiento de su nueva nave en la carretera de Montmeló, le acerca a su público durante las carreras y a la vez sirve de oficina central, almacén y de local de producción fotográfica.
Para lograr unas instalaciones adecuadas a sus objetivos, es preciso realizar modificaciones que ajusten las divisiones y servicios a sus necesidades.
Estudiar los espacios disponibles
La nave industrial consta de dos plantas, hace esquina y tiene una estructura prefabricada de hormigón armado y cubierta de panel sándwich. Dispone de espacio particular destinado al aparcamiento.
En la planta baja no es preciso realizar obras, ya que la distribución actual es correcta para instalar el almacén de picking que abastece las tiendas ubicadas en el territorio.
Además cuenta con espacio para una sala fotográfica, tres oficinas y un área de venta que se abre puntualmente cuando hay eventos en el cercano circuito de carreras de Montmeló.
Esta zona baja dispone de puerta corredera de cristal en la fachada principal, puerta seccional para la entrada de vehículos y una salida de emergencia en la parte posterior. La suma de todas constituye unos correctos sistemas de evacuación.
La actuación de ALTERTECNIA se centra por tanto en la planta altillo, donde proyectamos oficinas diáfanas y modernas, un pequeño despacho y un almacén destinado a acoger productos para su revisión antes de ser aprobados para la venta.
Una reforma necesaria
A primera vista, la remodelación de la planta altillo de la nave puede parecer una cuestión menor. Nada más lejos de la realidad, ya que además de cubrir las expectativas de Motocard debe cumplir criterios de habitabilidad, seguridad y eficiencia según las normas vigentes.
Basándonos en las necesidades del cliente, las particiones de las dependencias tienen en cuenta la reducción de recorridos de circulación, y evitan los espacios residuales como pasillos.
El proyecto de ALTERNECNIA también desarrolló los siguientes aspectos:
Seguridad de utilización y accesibilidad
- Los huecos, cambios de nivel y núcleos de comunicación se diseñaron con las características y dimensiones que limitan el riesgo de caídas. Al mismo tiempo, facilitan la limpieza de los cristales exteriores en condiciones seguras.
- Los recintos con riesgo de aprisionamiento se proyectaron para reducir la probabilidad de accidente de los usuarios.
- El acceso al edificio y sus dependencias permiten circular cómodamente a las personas con movilidad reducida.
Habitabilidad
- La salubridad está garantizada. Cuenta con agua apta para el consumo de forma sostenible, agua caliente con un sistema que evita el desarrollo de gérmenes y extracción de aguas residuales. Pero el proyecto también dispone los medios que impiden la penetración de agua o su evacuación para limitar el riesgo de humedad en el interior, permite un ventilado adecuado y limita el riesgo de exposición inadecuada a radón.
- Se han empleado elementos constructivos con características acústicas adecuadas para reducir el ruido aéreo, de impactos, reverberante y las vibraciones que puedan generar las propias instalaciones.
- El aislamiento térmico está diseñado para lograr el bienestar climático de los trabajadores, y logra disminuir el consumo energético necesario durante verano e invierno. Las características de la envolvente térmica evitan descompensaciones en las temperaturas de los diferentes habitáculos, y las particiones interiores limitan la transferencia de calor entre las diferentes zonas.
- La iluminación instalada es suficiente para las necesidades laborales previstas y a la vez energéticamente eficiente. El diseño optimiza el aprovechamiento de luz natural, y a su vez dispone de un sistema de control que ajusta el funcionamiento de luz artificial con la ocupación real.
Resultado: una planta actualizada para albergar oficinas modernas
Antes de las actuaciones previstas, se demolieron las divisiones en pladur existentes en la planta altillo.
Se retiraron las instalaciones de alumbrado, eléctricas, datos, climatización y ventilación.
En su lugar se realizó la compartimentación interior con tabiques de yeso laminado, sobre perfilería metálica con aislamiento de lana de roca, a la que se da un acabado de pintura plástica lisa lavable.
Se colocaron falsos techos acústicos y se procedió a reinstalar electricidad, iluminación energéticamente eficiente y alumbrado de emergencia.
También un sistema de climatización y ventilación de aire compuesto por una unidad exterior, un ventilador de impulsión de aire y unidades interiores que se controlan independientemente por cada usuario.
Otro de los sistemas de seguridad instalados es un sistema automático de detección de incendios formado por varios detectores de humos colocados en los falsos techos, una central de incendios y varias alarmas.
El resultado es una planta adaptada a las labores de la empresa, amigable con el trabajador, que minimiza los riesgos laborales y a su vez es energéticamente eficaz.
Las nuevas oficinas de Motocard ya son una realidad
Como cierre, se pintó la fachada con los colores y el logotipo de Motocard.
Las oficinas ya están en funcionamiento, así como el almacén de picking y el estudio fotográfico. La tienda también está lista para abrir en momentos puntuales en los que haya algún evento en el circuito de Montmeló.
En ALTERTECNIA estamos acostumbrados a reestructurar naves industriales para distintos usos. desde trasteros de alquiler hasta negocios como un txoko.
Si tu empresa necesita renovar o cambiar sus instalaciones en base a criterios de eficiencia, utilidad y seguridad, en ALTERTECNIA te acompañamos en todo el desarrollo: desde el proyecto adecuado a tus necesidades hasta la obra final.