OUTSOURCING INDUSTRIA 4.0
[Digitalización] Diseño e implantación de un Sistema de Gestión de Línea de Productos (SGLP) para una panificadora
El cliente, una panificadora que distribuye sus productos para otras empresas y para venta directa en sus propias tiendas, quería dar un paso más en su digitalización. Por eso, ALTERTECNIA ha diseñado un Sistema de Gestión de Línea de Productos (SGLP).
La implantación del SGLP se enmarca dentro de la labor que estamos haciendo en esta pyme, y que consiste en la digitalización del ciclo de vida de producto.
Un SGLP, fundamental en la digitalización de Product Life Cicle de la panificadora
El paso inicial en la digitalización del ciclo de vida del producto es construir una base de datos que será el núcleo de la gestión de datos, sobre la cual se implementará una gestión de usuarios, roles y permisos.
El reto está en dotar a la base de datos de una estructura muy elástica, que le permita relacionar múltiples procesos productivos, materias y productos, y recibir actualizaciones de nuevos procedimientos.
La gran dificultad encontrada para conseguir esta flexibilidad es la complejidad de las relaciones jerárquicas en la base de datos.
Para lograrlo, entra en juego el SGLP, que debe satisfacer las siguientes necesidades productivas:
Jerarquía en los elementos
Se diferencia entre materias primas, productos intermedios y productos finales. Estos últimos contienen una combinación de elementos más simples, como pueden ser materias primas y productos añadidos en el proceso, y hereda de ellos muchas de sus propiedades nutricionales o alérgenos.
Trazabilidad
La jerarquía de cada materia y producto facilita la trazabilidad del proceso productivo.
Esto permite encontrar con rapidez qué productos contienen un ingrediente concreto y en qué proporción.
Flexibilidad
El SGLP debe permitir añadir nuevas propiedades o conjuntos de propiedades de los objetos.
Tiene que facilitar el uso de nuevos ingredientes, que se tendrán que describir o adaptarse a cambios legislativos, como sucede con los nuevos alérgenos.
Cada elemento nuevo se integra en el funcionamiento del SGLP sin problemas.
Versionado
Como la formulación de los productos o las técnicas de procesado pueden cambiar a lo largo del tiempo, el SGLP mantendrá diferentes versiones de los productos o elementos.
De este modo, siempre se puede acudir para ver las diferencias introducidas en cada modificación.
Implantación y desarrollo del modelo de datos del SGLP en la panificadora
Como plataforma de desarrollo y repositorio fundamental de datos para el SGLP, usamos el sistema de código abierto Alfresco, basado en la nube y alojado en un proveedor de servicios.
Es una solución que puede crecer al ritmo de las necesidades de la panificadora, y evita las complejidades derivadas de la gestión del hardware, software, copias de seguridad y ciberseguridad de datos.
Para desarrollar el modelo de datos, la base de la información es toda la gama de materias primas y diferentes versiones de los productos empleados en la panificación:
Materias primas
Elementos básicos que se usan en la producción, con todas sus propiedades específicas.
Se tienen aquí en cuenta los ingredientes primordiales, propiedades nutricionales, alérgenos, propiedades microbiológicas, propiedades físicoquimicas o almacenamiento.
Procesos productivos
Procesos que intervienen en la creación de cada producto – amasado, fermentado, cocción…-, que deben parametrizarse.
Productos intermedios
Aquellos que se crean a partir de materias primas y que se utilizan posteriormente un uno o más de los procesos productivos.
Pueden ser ingredientes de otros productos posteriores, como las masas o las cremas.
Productos finales
Productos que resultan de combinar materias primas y productos intermedios, mediante uno o más procesos productivos.
Además de las características heredadas de los ingredientes y procesos a los que han sido sometidos, cuentan con datos de envasado, almacenamiento y etiquetado.
El modelo de datos se implementó jerárquicamente, en base a la estructura de nodos del repositorio de Alfresco y los datos se fueron implementado en el siguiente orden:
- Elementos constituyentes de las materias primas.
- Moldeado de las materias primas
- Productos intermedios
- Producto final
Mejoras conseguidas con el SGLP
Incorporar el SGLP ha contribuido de modo evidente a controlar toda la línea de productos, labor que hasta el momento se hacía a través de papel y documentos informáticos en Word o Excel, que no estaban estandarizados.
Pero las mejoras que ha conseguido la implantación del Sistema de Gestión de Línea de Producto no se limitan únicamente a incrementar la calidad y la gestión documental asociada, sino que repercuten en:
- Gestión documental de los proveedores
- Coherencia interna de datos
- Generación automatizada de documentación final
- Facilidad para las auditorías de calidad internas y externas
Una base de datos bien estructurada supone un gran paso hacia la digitalización de una pyme.
Si además tu empresa tiene muchas referencias y procesos variados que modifican productos, en ALTERTECNIA podemos preparar un SGLP flexible y ajustado a tu actividad, como hicimos en esta panificadora.