RAMI 4.0

ARTÍCULO

RAMI 4.0, el mapa tridimensional hacia la Industria 4.0

RAMI 4.0 se ha erigido como uno de los modelos de arquitectura de referencia en la Industria 4.0.

Un mapa de soluciones para este campo que también potencia el trabajo colaborativo entre diferentes organizaciones, o que ayuda a aportar una visión global para comprender mejor la cadena de fabricación y el suministro de activos 4.0

Veamos más sobre RAMI o Reference Architecture Model Industrie 4.0

 

Qué es RAMI 4.0  

Es el modelo  de referencia que proporciona unas bases y terminología común para desarrollar nuevos productos y modelos de negocio, en el marco de un mundo cada vez más digitalizado y automatizado.

El modelo RAMI 4.0 fue desarrollado por la ZVEI, la Asociación de fabricantes eléctricos y electrónicos alemanes, gracias en gran medida al soporte del gobierno alemán. Se presentó en 2015 y desde entonces se toma como estándar de base en las instalaciones de producción conectadas por internet.

Se trata, por tanto, de un mapa tridimensional para abordar la transición hacia la Industria 4.0 de forma escalonada y estructurada. Asimismo, RAMI 4.0 actúa como un glosario recopilando los términos comunes dentro del ecosistema digital.

RAMI 4.0 proporciona el modelo marco, que puede emplearse de forma habitual para una amplia gama de casos y como punto de partida para otros modelos más específicos.

 

Los tres ejes de RAMI 4.0 

RAMI 4.0 utiliza un modelo tridimensional de tres ejes, aunque en casos más complejos pueden crearse nuevas secciones más acotadas haciendo combinaciones entre ellos.

Los tres ejes  son:

  • Capas: divididas a su vez en seis categorías de información (negocio, funcionalidad, información, comunicación, integración y activos).
  • Ciclo de vida y cadena de valor: representa la vida útil del activo, desde el desarrollo hasta su eliminación. Se basa en la normativa UNE IEC 62890.
  • Niveles de jerarquía: a grandes rasgos, se emplea para diseñar fábricas con sistemas de control integrados en las tecnologías de la comunicación, apoyándose en las normativas DIN EN 62264-1 y DIN EN 61512-1.
Modelo RAMI 4.0

El activo u objeto técnico, entre el mundo IT y el mundo físico 

Para RAMI 4.0, existe un objeto técnico o activo que debe ser definido, y desde ALTERTECNIA queremos incidir en ello, al máximo detalle. Es importante que se definan todos sus aspectos relevantes, desde el desarrollo, su producción y su uso, hasta incluso la etapa de eliminación del mismo.

Los activos pueden ser desde datos o información procedente del mundo IT hasta un objeto físico.

 

Partes que componen el “mundo IT” 

El mundo IT se divide en las siguientes partes:

  • Mundo del Modelo: descripciones de procedimientos, documentación técnica, documentos y planes relativos a la producción, meta-documentos… etc.
  • Mundo del Estado: situación real del activo, consignas y los parámetros de funcionamiento.
  • Mundo del Archivo: históricos de estados y proyectos, eventos, documentación respectiva a la vida útil…

 

El mundo físico 

En el mundo físico se engloban todos los productos tangibles y todo lo relacionado con su producción, como las propias instalaciones y los recursos en planta.

Si nos atenemos al software puede dar lugar a equívocos. Por ejemplo, los algoritmos que emplean pertenecen al mundo IT, pero el propio programa en sí, el ejecutable que puede cargarse en un soporte físico o ejecutarse en un sistema, es parte del mundo físico.

 

¿Y qué pasa con los seres humanos?

Aunque cada vez tiene más importancia la programación y la inteligencia artificial aplicada al mundo empresarial, los humanos seguimos siendo parte fundamental de la cadena de producción.

En esta división entre mundo IT y mundo físico los seres humanos gozamos de un estatus especial.

Las personas pertenecen al mundo físico, sí, pero debido a nuestra inteligencia y a la capacidad de tomar decisiones, participamos en el mundo IT. Nuestro cerebro sigue siendo una de las herramientas más potentes de almacenamiento y gestión de la información.

 

Una arquitectura orientada a servicios (SOA) 

El modelo RAMI 4.0 se engloba dentro de las arquitecturas orientadas a servicios o SOA (Service-Oriented Architecture), en los que los distintos componentes (físicos o virtuales) están intercomunicados vía internet, para coordinarse y complementarse en función del objetivo final.

Esto también se traduce en que al menos las líneas y principios básicos de estas arquitecturas son independientes de fabricantes y productos, e incluso de tecnologías.

Es decir, se puede tomar RAMI 4.0 como referencia para diseñar, evaluar y mejorar prácticamente cualquier proceso de producción, aunque luego sea necesario adaptarse a los matices de cada caso.

Recent Posts
ISO 9001:2015IIRA Industrial Internet Reference Architecture portada