NOTICIAS
Quality Services: ¿Por qué contar con un Responsable de Calidad en mi organización?
Todo el mundo está de acuerdo en que los criterios de calidad son fundamentales en la producción y los procesos de una empresa. Sin embargo, muchas organizaciones se sienten perdidas y toman decisiones sin tener una visión global de todo lo que supone trabajar bajo unos estándares de calidad.
Al no trabajar de forma integral, se toman decisiones en una parte de la cadena que muchas veces no se reflejan en el resultado final o, directamente, se contradicen con lo que ocurre en otra parte del proceso. Esto supone una pérdida absurda de recursos y repercute directamente en el producto que llega al cliente.
La figura del Responsable de Calidad viene a solucionar todos estos problemas de coordinación y toma de decisiones.
Un experto en SQA (Service Quality Assurance) está capacitado para integrar la gestión de calidad en todas las unidades y procesos de una organización, para lograr los objetivos de eficiencia y competitividad que se marcan desde la dirección de la compañía.
¿Qué hace exactamente un Quality Assurance Manager o Responsable de Calidad?
Aunque la naturaleza exacta de su trabajo varía según la industria en particular en la que se enmarque, sus tareas principales están relacionadas con garantizar que el producto cumple con los estándares de calidad requeridos.
Para eso es necesario un profesional que no solo tenga un alto nivel de conocimientos técnicos, sino también capacidad de liderazgo y trabajo en equipo. Un Quality Assurance Manager trabaja con plantilla y proveedores para establecer procesos y estándares de calidad, y monitoriza los datos en función de los objetivos fijados.
Se trata de un puesto de perfil alto, ya que algunas de sus funciones son:
- Hacer un seguimiento exhaustivo del ciclo de vida del producto (desarrollo, mercados, estructura…)
- Familiarizarse con el trabajo de todas las unidades y procesos de la organización, para monitorizar su rendimiento y detectar posibles puntos de mejora.
- Trabajar con la plantilla de operarios para establecer procesos, estándares y sistemas de calidad.
- Coordinar a los diferentes equipos para que todos trabajen bajo los mismos objetivos.
- Dar apoyo en la toma de decisiones de la Dirección.
- Desarrollar un sistema de gestión de calidad enfocado a la sostenibilidad y competitividad.
- Determinar necesidades de formación y perfiles de contratación de la plantilla.
- Asegurarse de que todos los proveedores conocen y cumplen los criterios de calidad marcados por la compañía.
- Investigar y fijar estándares relativos a salud y seguridad laboral.
En resumen: el SQA Manager funciona como un catalizador para el cambio y la mejora en procesos de calidad, dirigiendo los objetivos para maximizar la rentabilidad.
¿Qué tipo de empresas necesitan un SQA Manager?
Aunque la figura moderna del Responsable de Calidad es relativamente reciente, cada vez más empresas son sensibles a la necesidad de establecer procesos y controles de calidad claros. Así pues, los trabajos relativos a SQA están cada vez más demandados.
Tradicionalmente están contemplados dentro de la industria de la automoción, aunque continuamente aparecen nuevos perfiles de hiperespecialización en sectores variados.
Como ejemplos de empresas que demandan la figura del Responsable de Calidad podemos pensar en:
- Empresas de automoción
- Empresas de ingeniería
- Sector secundario e industrias de manufacturación y procesado.
- Empresas textiles
- Empresas farmacéuticas
- Alimentación
- Bancos
- Universidades
- Departamentos gubernamentales
- Empresas de desarrollo informático y software
En todas ellas, el SQA Manager se integra en la organización para coordinar a los distintos departamentos, ya sea de forma permanente o para organizar proyectos concretos, siempre pensando en que el resultado final dé respuesta a las necesidades del cliente.
¿Debo integrar el puesto en mi organización o es mejor optar por un servicio de outsourcing?
Vale la pena subcontratar si se trata de un proyecto concreto, como un prototipado, o si la empresa lleva ya un tiempo funcionando y quiere revisar sus estándares de calidad. Un técnico contratado mediante un servicio de outsourcing aporta una visión “fresca” sobre los procesos de la empresa, y esa objetividad junto a su formación específica le permite tomar las decisiones adecuadas.
En el departamento de Quality Services de ALTERTECNIA ofrecemos la posibilidad de contratar un SQA Manager especializado, tanto mediante nuestro servicio de outsourcing para proyectos concretos como de recruiting para selección de perfiles de alto nivel.
Nuestros SQA Managers cuentan con experiencia demostrada, y trabajan siempre con criterios de Lean Manufacturing, centrados en eliminar el desperdicio de recursos, optimizar procesos y garantizar la satisfacción del cliente final.