plan do check act pdca

NOTICIAS

Plan Do Check Act: Mejora tu empresa en cuatro pasos

El Ciclo Plan Do Check Act, o PDCA, es una metodología de mejora continua cuyo nombre obedece a las siglas Planificar, Hacer, Verificar, Actuar (PHVA en español).

También se conoce como círculo de mejora continua o Círculo de Deming, en referencia a su autor, William Edwards Deming.

 

Entendiendo el método Plan Do Check Act o Círculo de Deming 

Mediante cuatro pasos esenciales, se busca la disminución de fallos y el progresivo aumento de la eficiencia y eficacia de los procesos de la empresa. El objetivo es además solucionar problemas, previendo y eliminando adversidades potenciales.

Las cuatro etapas mencionadas: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, se aplican de forma cíclica. Es decir, una vez acabada la etapa de actuación se vuelve a la planificación. Esta reevaluación permite detectar e integrar nuevas mejoras y es muy beneficiosa para las empresas y organizaciones, independientemente del ámbito en el que operen.

 

¿En qué consisten las etapas del ciclo PDCA? 

El Plan Do Check Act es un ciclo compuesto por cuatro etapas:

1 Fase de planificación

Durante esta fase se detectan todas aquellas actividades y procesos que sean susceptibles de recibir mejoras, fijando a tal fin objetivos factibles.

En este proceso es fundamental recoger el feedback que puedan aportar los trabajadores, ya que son los primeros en contacto directo con la cadena productiva; también es importante recoger las impresiones del cliente, etc.

2 Fase de acción

Una vez descubiertas las actividades susceptibles de mejorar, hay que implementar las mejoras propuestas.

A tal fin, lo más usual es realizar pequeñas pruebas piloto que eviten fallos derivados de la aplicación de nuevos procedimientos a gran escala, ya que es posible que estas no tengan en cuenta todos los aspectos necesarios.

3 Fase de verificación

Las pruebas piloto permiten recoger y analizar los resultados, estudiar cómo podrían mejorarse y su aplicabilidad a una escala mayor. En caso de no cumplir con las expectativas y los objetivos marcados, toca modificarlas para que así sea.

4 Fase de actuación

Cuando se implanta la mejora y pasa un tiempo prudencial, se verifican los resultados y se comparan con el funcionamiento y los procedimientos anteriores, llega la hora de tomar decisiones.

Cuando los resultados son satisfactorios, se implanta la mejora, en caso contrario se vuelve a la primera etapa, realizando iteraciones consecutivas.

plan do check act compañeros trabajo

Plan Do Check Act en las normas ISO 

Las normas ISO (International Organization for Standardization) son un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad muy extendidas y seguramente conocidas por el gran público.

Para incidir en la relevancia del Ciclo PDCA, cabe destacar que varias normas ISO hacen referencia directa a la mejora continua y el Ciclo de Deming (ISO 9001, ISO 14001…).

 

Gestión de la calidad en la ingeniería y la construcción 

Ya sea en actividades de ingeniería civil e industrial, en las labores de seguridad y salud o en el sector de la construcción en general, la gestión de la calidad recae a menudo en la metodología Plan Do Check Act.

La gestión de la calidad en estos ámbitos supone un valor añadido y el ciclo PDCA se convierte en la base sobre la que cimentar los pilares de dicha actividad.

Desde ALTERTECNIA sabemos que el liderazgo de la Dirección y su implicación en este proceso son vitales, así como tener en cuenta el marco concreto en el que se desarrollan los proyectos, en los que a menudo se cambia de país, de cultura, de condiciones laborales, etc.

Un adecuado sistema de calidad en cualquier proyecto constructivo derivará en una mejora exponencial de la satisfacción del cliente, lo que a su vez redunda a largo plazo en mejor rentabilidad para el negocio.

Entradas Recientes
eficiencia energética bombilla verdemetodología scrum