Core Tools

ARTÍCULO

Qué son Core Tools o herramientas de núcleo 

Core Tools o Herramientas de Núcleo, es el nombre bajo el que se conoce a un conjunto de herramientas empleadas principalmente en el sector automotriz destinadas al diseño, el desarrollo, la prevención, etc., de cara a gestar productos y servicios de la máxima calidad y que generen satisfacción en el cliente.

Gracias a su uso, es posible eliminar problemas que surjan fruto de no aplicar procesos estandarizados o sin la adecuada documentación entre fases.

Dentro de estas herramientas se encuentran APQP, PPAP, AMEF, SPC y MSA…  ¿reconoces sus siglas?

 

La relevancia de las Core Tools o Herramientas de Núcleo 

Aunque hablamos sobre todo del sector automotriz, lo cierto es que este conjunto de herramientas es esencial para cualquier industria.

De hecho, en ALTERTECNIA sabemos que los sectores industriales que las desconocen o no las han aprovechado, podrían ganar una enorme ventaja competitiva incorporando las Core Tools en sus respectivas industrias.

Gracias a la integración de estas herramientas, pueden conseguir ventajas como:

  • Reducción de variaciones en procesos clave a la hora de diseñar y fabricar un producto o servicio.
  • Reducir los desperdicios. Todo proceso de manufacturación los genera, desde desperdicios directos en material en la cadena productiva (como las escorias), a sobre-procesamientos innecesarios o un transporte mal programado. Todo ello se traduce en ineficiencia y en gastos.
  • Prevenir la posible generación de fallos. Los fallos también implican pérdidas, por lo que deben reducirse en la medida de lo posible.

 

APQP Advanced Product Quality Planning 

Se trata de una serie de procesos y técnicas para llevar a cabo una planificación avanzada en la industria, algo muy relevante cuando el objeto a manufacturar o servicio a brindar goza de cierta complejidad.

Esta metodología busca, entre otras cosas, facilitar la comunicación entre los distintos eslabones involucrados en la cadena productiva, pero también entre departamentos e incluso entre clientes y proveedores.

Gracias a su proceso cíclico, supone una mejora continua. Consta de las siguientes fases:

  • Planeamiento y definición
  • Diseño y desarrollo del producto en cuestión
  • Diseño y desarrollo del proceso productivo para manufacturar el producto
  • Análisis y validación de ambos, producto y proceso.
  • Retroalimentación cíclica, evaluando los resultados y probando acciones correctivas.

 

PPAP Product Part Approval Process 

Esta Core Tool se centra en el cliente. Su finalidad no es otra que asegurarse de que los datos de registro y especificaciones técnicas son entendidas por el mismo.

En definitiva, demostrará al cliente que el proveedor va a cumplir con sus necesidades y con los estándares tanto de diseño como de producción.

 

FMEA Failure Mode and Effects Analysis 

Aunque tratemos de reducir fallos, en todo proceso productivo siempre hay cierto porcentaje de ajustes necesarios.

Lo que debemos hacer es tratar de disminuir las probabilidades de que sucedan, así como los efectos perniciosos que puedan acarrear. Son especialmente dañinos, en ese sentido, fallos que no hayan sido previstos de antemano.

Esta Core Tool busca precisamente, mediante un enfoque metodológico, analizar y conocer todos los posibles fallos.

 

SPC Statistical Process Control 

Íntimamente relacionado con MSA, busca generar gráficos de control estadístico para gozar de un mayor control sobre todos los eventos en la fábrica, especialmente a largo plazo.

¿Y cuál es la diferencia respecto a cualquier otro método de control estadístico? El respaldo del prestigioso AIAG (Automotive Industry Action Group), lo que le otorga un enorme peso en el sector de la automoción.

 

MSA Measurement Systems Analysis 

También desarrollado por la AIAG, este manual aborda los sistemas de medición en el sentido amplio de la apalabra.

Métodos, instrumentos a emplear, software, personal… todas las variables necesarias para la cuantificación de un determinado parámetro que deba ser medido, quedan determinadas.

A tal fin, detalla por supuesto tanto la metodología y calibración de laboratorio, como las herramientas estadísticas que aseguren la calidad de las medidas llevadas a cabo.

Sin un criterio unificado de medición, sería completamente imposible hablar de estándares de calidad y de su cumplimiento. Por eso MSA es tan importante dentro de las Core Tools.

Entradas Recientes
smart factoryimpresión 4d