OPC UA

ARTÍCULO

Entendiendo la arquitectura unificada OPC UA: usos y beneficios 

Internet of Things, Industria 4.0, Machine to Machine… el futuro de la industria está a la vuelta de la esquina y será una industria digitalizada, tecnológica y mucho más eficiente y competitiva. Sin embargo, todavía existen retos y barreras a superar.

La Arquitectura Unificada OPC es un protocolo de comunicación máquina a máquina que busca poner solución a algunas de ellas. ¿La conoces?

 

Arquitectura Unificada OPC: armonizando comunicaciones e información 

La Arquitectura Unificada OPC (OPC UA) es una especificación estándar para facilitar la interconectividad en el ámbito de la automatización y la digitalización industrial.

Una plataforma independiente gracias a la cual diversos tipos de dispositivos pueden comunicarse, con mensajes entre un cliente y un servidor, a través de redes de distinta tipología.

Ofrece numerosas posibilidades de modelización y sustituye a las actuales especificaciones OPC, sentando las bases para la interoperabilidad en un horizonte de 10 años o más.

 

El conjunto de normativas OPC 

Como hemos dicho, OPC es un conjunto de normas en el ámbito industrial que buscan la interconectividad de sistemas. Una interfaz común para diferentes productos de proveedores muy diversos.

La comunicación es vital para poder volcar datos, permitir el acceso a los mismos, etc.

Las OPC clásicas se basaban en la tecnología COM/DCOM de Microsoft, sin embargo, la nueva OPC UA emplea servicios web, por lo que es independiente de plataformas y mucho más flexible.

Por lo demás, la nueva OPC UA es compatible con las especificaciones de su predecesora la OPC, mejorándola y proporcionando una comunicación más robusta y fiable, y un excelente rendimiento.

 

Las aportaciones de la nueva OPC UA 

De cara a ofrecer comunicaciones con un alto grado de fiabilidad, OPC UA integra mecanismos que le permiten afrontar problemas, como los mensajes perdidos.

Asimismo, dispone de un sistema de seguridad que le permite afrontar con solvencia los requisitos cada vez más demandados en este ámbito.

La nueva OPC UA puede sin duda contribuir a reducir drásticamente costes técnicos, integrando sistemas que emplean productos procedentes de proveedores distintos.

La forma de ofrecer la información en la OPC UA es también mucho más flexible ahora. Es posible definir modelos muy detallados y con información muy rica, pero también puede elaborar un modelo sencillo como el de los servidores OPC que le preceden; eso sí, con mayor información.

Son sólo algunos de los cambios que introduce OPC UA.

Con el gran interés que suscita la modelización de información, especialmente debido a la digitalización y el Big Data, los modelos de información basados en la OPC UA parecen tener un largo recorrido.

 

Principales beneficios de emplear OPC UA 

Los beneficios y ventajas de la OPC UA son muchos, pero quizá los más destacables son:

  • Se trata de una plataforma neutral, capaz de funcionar, por tanto, en cualquier Sistema Operativo.
  • Está preparada tanto para afrontar el futuro, como para garantizar la comunicación con sistemas antiguos.
  • Es fácil de configurar y de mantener.
  • Mejora considerablemente parámetros como la visibilidad.
  • Permite elevar la conectividad a un nuevo plano, con un mayor alcance.
  • Es un protocolo totalmente gratuito.

 

El camino hacia la transformación 

Desde ALTERTECNIA creemos en definitiva que la OPC UA es fundamental para la automatización industrial. Una herramienta que permitirá a los fabricantes una mayor competitividad a nivel global.

Las compañías deben conocer e integrar el OPC UA si quieren adentrarse en el Internet de las Cosas y de la Industria 4.0 y disfrutar a su vez de sus beneficios.

No obstante, afrontar este proceso para integrar las nuevas tecnologías y transformar la industria sin sacrificar las inversiones ya existentes es un problema complejo que requiere de profesionales con la adecuada formación y el suficiente bagaje técnico en este tipo de procesos de transformación.

Recent Posts
IIRA Industrial Internet Reference Architecture portadaBRC Global Standard Agents and Brokers