ARTÍCULO
Gemelos digitales: qué son y para qué sirven
¿Imaginas poder prever cualquier problema en tus procesos de producción y evitar sus consecuencias antes de que se produzcan?
Pues eso es justamente lo que te permiten hacer los gemelos digitales. Una copia virtual de cualquier proyecto que nos permite hacer experimentos sin riesgo y ver los comportamientos replicando las condiciones reales.
En ALTERTECNIA usamos BIM para crear gemelos digitales siguiendo las especificaciones de nuestros clientes. Sigue leyendo, que te lo explicamos.
Qué es la metodología BIM y cómo revolucionó el diseño
BIM (Building Information Modeling) es una filosofía de trabajo utilizada sobre todo en proyectos de construcción o de ingeniería.
Se basa en la colaboración de todos los equipos implicados en el proyecto y en la coordinación de toda la información sobre él, de manera que todas sus fases quedan plasmadas en modelos tridimensionales que van más allá de la apariencia final del producto.
El uso de BIM permite ver la evolución del proyecto a través de todas sus etapas de desarrollo y, también, de su vida útil.
Los modelos diseñados siguiendo la metodología BIM reflejan 7 dimensiones:
- 3D: diseño tridimensional
- 4D: el tiempo que lleva cada una de las fases del proyecto
- 5D: el control de presupuestos y costes del proyecto
- 6D: la sostenibilidad
- 7D: el ciclo de vida de la infraestructura diseñada y el mantenimiento necesario durante su uso
De esta manera, podemos movernos hacia adelante y hacia atrás a través de todas las fases de desarrollo y de la vida del producto, comprobando en qué estado se encuentra este en cada momento según cada una de estas dimensiones.
BIM y gemelos digitales en la industria 4.0
Un modelo en BIM nos permite reproducir cada una de las fases del proyecto basándonos en la información facilitada por los equipos que participan en su desarrollo.
Sin embargo, al añadir al diseño BIM conceptos como IoT, Big Data, inteligencia artificial o machine learning, tan relacionados con la Industria 4.0, logramos algo completamente nuevo: los gemelos digitales.
Qué son y cómo funcionan los gemelos digitales
Los gemelos digitales son una reproducción virtual de un producto o de un proceso. Una simulación que permite ver cómo se comportaría este durante su uso en condiciones reales a lo largo del tiempo.
Los gemelos digitales no son un modelo estático, sino que están conectados con el producto o proceso original que reproducen e intercambian información con él.
Utilizan la Inteligencia Artificial para aprender y son capaces de realizar previsiones de su actividad futura en diferentes circunstancias.
Aquí te contamos un poco más sobre el papel de los gemelos digitales en la Industria 4.0.
Beneficios de los gemelos digitales
Las empresas que usan gemelos digitales pueden no solo evitar incidencias, sino optimizar el funcionamiento de sus plantas y la calidad de su servicio y, con ello, mejorar su competitividad en el mercado.
¿Cuáles son las ventajas de los gemelos digitales?
- Detectan problemas con antelación y te permiten evitarlos o darles una solución más rápida
- Predicen de manera fiable el comportamiento de tu maquinaria y de tus procesos para evitar errores y optimizar su eficiencia
- Calculan el consumo energético en diferentes circunstancias y permiten ahorrar hasta un 70% de energía durante la producción
- Aumentan la productividad y reducen a la mitad el time-to-market de tus productos
Gemelos digitales: 5 niveles de sofisticación
De la misma manera que el diseño fue evolucionando a través de los años y pasó del dibujo a mano a la representación en 7D, los gemelos digitales tienen también su propia evolución y pueden clasificarse en 5 niveles según la autonomía y la capacidad analítica y predictiva del sistema.
- Gemelo descriptivo: una copia del diseño original en la que los usuarios indican qué tipo de información debe incluirse y obtenerse de la simulación
- Gemelo informativo: recoge datos de los sensores y el funcionamiento del objeto original y es capaz de verificarlos para asegurar la colaboración entre los sistemas
- Gemelo predictivo: tiene la capacidad de hacer deducciones por sí mismo basándose en datos del funcionamiento del objeto original
- Gemelo integrado: simula posibles situaciones y es capaz de plantear preguntas sobre cuáles serían las consecuencias de cada una de ellas
- Gemelo autónomo: puede aprender y completar acciones por sí mismo
Como todo en el sector industrial, los gemelos digitales no dejan de evolucionar para permitir a las empresas que los utilizan seguir aumentando su eficiencia y despuntar entre su competencia, y seguro que pronto nos sorprenderán con nuevas posibilidades que aún no contemplamos.
¿Quieres saber qué aplicaciones tienen los gemelos digitales en tu empresa?
En ALTERTECNIA somos especialistas en el diseño, la digitalización y la automatización de fábricas, incluyendo layouts o prototipos.
¿Quieres saber cómo mejorar los resultados de la tuya a través de la implantación de los gemelos digitales? Contacta con nosotros y te lo contamos.