Smart Buildings

ARTÍCULO

Smart Buildings: los edificios inteligentes toman forma

No es ciencia ficción ni algo que quede solo al alcance de unas élites tecnológicas: la tendencia Smart llega a casi todos los ámbitos de la vida. En ALTERTECNIA hemos hablado ya de la Smart Factory o los Smart Materials. Hoy vamos a abordar esta tendencia en los edificios inteligentes o Smart Buildings.

 

¿Qué es un edificio inteligente o Smart Building? 

Los Smart Buildings no son más que edificios que incorporan sistemas inteligentes en aspectos como la climatización, la iluminación, le electricidad, seguridad, telecomunicaciones… y un amplio etcétera.

Huelga decir que se trata de edificios que se alimentan directamente de la dinámica del Internet of Things (IoT), gracias a la cual cada vez más dispositivos son “inteligentes” y permiten su interconexión.

A grandes rasgos podríamos decir que los edificios inteligentes buscan mejorar la gestión, el control y la eficiencia de numerosos procesos que tienen lugar en su interior, gracias sobre todo a su automatización. Pero también, por supuesto, el confort y las comodidades en su interior.

Es importante destacar que no se trata de un concepto únicamente aplicable a los edificios de nueva construcción, ya que también pueden adaptarse edificios ya existentes. Y además es aplicable a cualquier tipología de edificio: hogares, edificios públicos, oficinas, etc.

 

¿Qué nos aportan los Smart Buildings? 

Para enumerar las ventajas que aporta esta dinámica, podemos resumir las características por las cuales un edificio puede considerarse Smart Building o edificio inteligente. Aunque no son las únicas, sí las consideradas “imprescindibles”:

  • Consumos eficientes: la eficiencia energética, así como el ahorro de nuestro consumo de agua, es vital en una construcción de este tipo. A tal fin, se monitorizan y controlan los suministros ofreciendo información en tiempo real. Los Smart Buildings son por lo tanto edificios comprometidos con la sostenibilidad, entroncando a la perfección con estándares como los Edificios de Consumo Casi Cero (NZEB en inglés).
  • Sistemas de control integrados: para una gestión completa, los distintos sistemas de automatización se centralizan de forma que quede también optimizada la operación y la administración electrónica de todo el conjunto del edificio. Un edificio puede contar con sistemas aislados inteligentes, pero sin una integración completa no puede considerarse Smart Building.
  • Seguridad: los Smart Buildings incorporan innovaciones en materia de seguridad para que sus ocupantes puedan sentirse tranquilos en todo momento.
  • Flexibilidad: uno de los problemas que pueden surgir a la hora de plantearse dar el paso a los edificios inteligentes es el de su posible obsolescencia. Los sistemas implantados en un Smart Building deben contar con la posibilidad de realizar actualizaciones y cambios para incorporar nuevos adelantos tecnológicos.
  • Ergonomía: se trata del aspecto más pragmático, pero quizá el más importante de todos ellos. Los Smart Buldings deben, por supuesto, satisfacer los deseos de sus ocupantes o habitantes en materia de confortabilidad.

 

¿Qué nos permite hacer un Smart Building? 

Gracias a la domótica y a la integración central de todos los sistemas automatizados, un edificio inteligente nos permite toda una serie de ajustes y comodidades. Algunas de los más frecuentes y útiles son los siguientes:

  • Regular la iluminación para encontrar la más adecuada a cada estancia y uso.
  • Ajustar también individualmente la temperatura de cada espacio.
  • Ahorrar en energía al programar los aparatos. Por ejemplo, la programación de la climatización para que nuestro hogar se precaliente poco antes de nuestra llegada.
  • Programar de forma adaptativa el estado de toldos, ventanas, etc., de acuerdo a las condiciones climatológicas.
  • En caso de avería o escape, realizar los pertinentes cortes de suministro para evitar males mayores. Así como enviar avisos automáticos mediante vía telefónica al propietario, para que pueda poner en marcha las medidas correctivas que puedan ser necesarias.

Es posible que en tu edificio no sea necesario implantar todos estos sistemas de golpe, algo que solo se hace en los nuevos, y en determinados casos (normalmente en función del presupuesto).

Sin embargo, si crees que puedes beneficiarte de alguna de estas características de Smart Building, siempre se puede crear una solución personalizada. Es lo que hacemos en ALTERTENIA con nuestros clientes, sobre todo en temas energéticos y de climatización.

Recent Posts
Ingeniería hospitalariaVentilación Coronavirus Covid19