Cómo digitalizar tu empresa en 2022

ARTÍCULO

Cómo digitalizar tu empresa en 2022

Los cambios que ha traído la pandemia han obligado a los empresarios a plantearse cómo digitalizar su empresa, implantando tecnologías que les permitan seguir a pleno funcionamiento incluso cuando los trabajadores no puedan acudir a su puesto de trabajo.

Además, las restricciones a la movilidad han acelerado los hábitos de consumo, priorizando la compra online.

Estos cambios, sumados al avance imparable de la tecnología 5G, el Big Data o el Internet de las cosas convierten la digitalización en un paso obligado para no perder competitividad.

Esto es lo que consigue la Industria 4.0, que busca conectar entre sí todas las unidades de producción de una empresa, para automatizar labores y producir de manera más eficiente.

 

Qué consigues al digitalizar tu empresa en 2022

La digitalización empresarial es mucho más que instalar ordenadores y archivar informáticamente tus documentos.

Con distintos niveles de profundidad según las necesidades, es un proceso al alcance de cualquier pyme (como en este caso práctico que te contamos aquí), que al digitalizarse consigue avanzar en aspectos como estos:

  • Mejora la gestión y operaciones internas
  • Permite el acceso a la información para su posterior análisis
  • Aumenta la eficiencia y reduce los tiempos en los procesos productivos
  • Facilita la adaptación a los cambios del mercado, abriendo posibilidades al desarrollo de nuevos productos o servicios
  • Incrementa la productividad
  • Mejora la experiencia de los clientes
  • Optimiza los costes e incrementa la competitividad

En resumen, aumenta tu volumen de negocio porque rentabiliza todo aquello que ya tienes y abre puertas a nuevas posibilidades.

Junto a todos los puntos señalados, en ALTERTECNIA destacamos siempre la flexibilidad que puede alcanzar tu empresa mediante la digitalización, porque le permite dar una mejor respuesta ante situaciones cambiantes.

 

En qué consiste la digitalización empresarial

Por dar una definición rápida, la digitalización de una empresa es el proceso de transformar en profundidad su organización, aprovechando las herramientas digitales y recursos tecnológicos disponibles.

Sus objetivos principales son mejorar la productividad y responder ágilmente a los cambios de los clientes y del mercado.

Como hemos dicho, no es solo digitalizar documentos, sino que parte de una estrategia de negocio global y afecta a todos los departamentos de la compañía.

La digitalización de tu empresa lleva asociados cambios de mentalidad a la hora de desarrollar el trabajo, por lo que implica una transformación de la cultura empresarial de tu negocio.

 

Cómo comenzar la digitalización de tu empresa

El proceso para digitalizar tu empresa requiere tiempo.

Inicialmente es necesario analizar el funcionamiento productivo y organizativo actual, para diseñar estrategias de digitalización que se ajusten a los objetivos a lograr, y a la vez corrijan los problemas ya detectados.

Una vez definidos los cambios, estos deben implantarse progresivamente, y siguiendo un orden lógico y secuencial, intentando entorpecer lo menos posible el funcionamiento diario de la empresa.

Como punto de partida, estos son los apartados que debes tener en cuenta para digitalizar tu empresa, ya sea total o parcialmente:

 

Identifica tus necesidades actuales

No tiene sentido empezar un proceso de digitalización solo porque todo el mundo dice que hay que hacerlo: tiene que surgir de la necesidad de hacer las cosas mejor. 

Identifica cuáles son los procesos más conflictivos en tu empresa: ¿dónde se pierden más tiempo o recursos? ¿En qué departamento se podría mejorar?

Ese es el punto de partida para tomar acción.

 

Piensa de forma global y a largo plazo

Digitalizar tu empresa no es solo responder a los retos y dificultades presentes, sino pensar en posibles vías de ampliación.

Analiza qué posibilidades te dan las soluciones digitales actuales, y si permiten un crecimiento futuro… o tendrás que volver a empezar este proceso desde cero  a medida que surgen nuevas necesidades.

 

Localiza una empresa especialista en digitalización

Hay determinadas herramientas que podéis implantar de forma interna, pero no está de más contar con una empresa con experiencia contrastada, que te ofrezca sugerencias eficaces y realistas.

Y que sepa detectar necesidades y aportar soluciones creativas, en las que probablemente tú no habías pensado.

 

Busca la colaboración de todos los implicados

Implica a la plantilla tanto en el proceso de diseño como en el de implantación de los nuevos sistemas. Formar al personal en una cultura digital y colaborativa es imprescindible para que no haya resistencia al cambio y el proceso de implantación tecnológica sea fluido.

 

Si estás pensando en digitalizar tu empresa, no llegas tarde. Pero deberías empezar ya, para afrontar los cambios que aún están por llegar.

Si buscas orientación, pregúntanos. En ALTERTECNIA podemos ayudarte a mantener tu competitiva en un mercado cambiante.

Recent Posts
Reformas en retail ALTERTECNIATPM Mantenimiento Productivo Total