Layout industria alimentaria

ARTÍCULO

Qué tener en cuenta en el diseño de layout en la industria alimentaria

El diseño del layout es importante en cualquier tipo de industria o almacén, pero en el sector alimentario cobra un protagonismo aún mayor. Y no solo a la hora de mejorar la eficiencia de la planta sino, sobre todo, para garantizar la calidad y la seguridad de los productos.

Hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar un layout eficiente para el sector alimentario. Sigue leyendo, que te los contamos.

 

Por qué cuidar el diseño del layout en la industria alimentaria

El layout no es otra cosa que la distribución de un almacén, una tienda o una planta industrial.

Es decir: el diseño básico de la organización de toda su actividad. Un mal layout de planta en el sector alimentario provocará:

  • Falta de espacio, ya que la distribución no estará pensada para aprovecharlo al máximo.
  • Contaminación cruzada provocada por flujos de procesos y de personal poco seguros.
  • Un aumento de los riesgos laborales de la plantilla, a causa del desorden en la distribución y en los procesos.
  • Una menor eficiencia en planta debido a la poca organización y a los desplazamientos innecesarios.
  • Dificultad para mantener la higiene, puesto que tanto la disposición de los elementos como sus materiales pueden complicar las tareas de limpieza.
  • Obstáculos para cumplir las prácticas sanitarias y un mayor riesgo para la contaminación de los alimentos.

El layout planifica al detalle la disposición de todos los elementos presentes en la nave y los procesos que tendrán lugar en ella. Solo así puede lograrse la máxima eficiencia garantizando la seguridad alimentaria.

 

Garantía sanitaria y layout en la industria alimentaria

La satisfacción del consumidor final es imprescindible para el éxito de cualquier empresa, pero en el sector de los alimentos la calidad del producto debe ir mucho más allá: todos los procesos de la planta deben planificarse pensando en la seguridad alimentaria, cumpliendo la normativa aplicable según el caso.

Por eso, hay dos aspectos que hay que tener muy presentes a la hora de diseñar un layout en el sector alimentario: el mantenimiento de la trazabilidad y la prevención de la contaminación cruzada.

 

Cómo garantiza un layout la trazabilidad alimentaria

La trazabilidad consiste en el seguimiento de un alimento a través de toda la cadena de producción. Así, si se detectara un problema con un producto podría retirarse rápidamente del mercado.

Para mantener la trazabilidad es necesario identificar de manera clara los ingredientes, las materias primas y los productos semielaborados y terminados. Y especificar también para qué se van a utilizar y dónde.

El diseño de un buen layout tiene en cuenta todos estos aspectos para garantizar la trazabilidad alimentaria a lo largo de toda la cadena de producción.

En la industria alimentaria 4.0 se pueden utilizar elementos como:

  • Etiquetas inteligentes RFID, que pueden proporcionar información fiable y actualizada sobre el estado y los procesos por los que ha pasado cualquier producto, como la conservación de la cadena de frío, por ejemplo.
  • Sensores que permiten medir cualquier aspecto de los productos, detectar errores y garantizar la calidad de los alimentos.

Estas tecnologías son muy útiles para hacer un seguimiento de los productos a lo largo de la cadena de producción, aunque no son imprescindibles.

Un buen layout, sin embargo, es básico para cumplir con los requisitos legales y sanitarios.

 

Cómo evitar la contaminación cruzada con un buen layout

Un diseño eficiente del layout también facilita la prevención de la contaminación cruzada, ya que permite delimitar espacios de acceso exclusivo a determinados alimentos, herramientas o personas.

Así se evita el contacto entre productos que deban mantenerse alejados y se elimina el riesgo de contaminación.

¿Cómo ayuda el diseño del layout a evitar la contaminación cruzada?

  • Define zonas específicas para cada tipo de alimento o producto.
  • Establece prácticas o procesos para cada zona.
  • Determina flujos de producto, de personal y de residuos.
  • Asigna herramientas y utensilios de trabajo y de limpieza exclusivos para cada zona.
  • Fija protocolos de higiene específicos para cada proceso o área de producto.

Una buena manera de asignar herramientas de trabajo y utensilios de limpieza a zonas específicas es utilizar un código de colores.

Así es fácil identificar el área a la que pertenece cada elemento, detectarlos cuando se encuentren fuera de su zona y evitar posibles contaminaciones.

 

¿Te ayudamos con el diseño de un layout alimentario?

En ALTERTECNIA somos especialistas en el diseño de layouts y el diseño de plantas para industrias de todos los sectores y conocemos las necesidades específicas de la industria alimentaria.

¿Necesitas asesoramiento para el diseño de layouts? Contacta con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas.

Recent Posts
Cómo funciona un negocio de alquiler de trasterosGestión de una planta industrial digitalizada