La importancia de un buen layout

ARTÍCULO

La importancia de un buen layout

Uno de los puntos a los que ALTERTECNIA concede mayor importancia en un proyecto, es al diseño y puesta en marcha de un layout bien planificado.

La distribución interior de la planta de una fábrica, almacén o tienda es lo que se conoce como layout, y es uno de los centros más importantes de un negocio.

En cualquiera de los tres casos, estos espacios son el corazón del sistema, ya que en ellos tienen lugar funciones que son claves en el negocio: fabricar, distribuir o vender.

El modo en el que se dispongan los elementos de la planta influye directamente en cómo se gestionan los trabajos de la empresa y en sus ganancias.

 

En qué centrarse para diseñar un buen layout

Según sea el tipo de layout al que nos referimos, nos fijamos en unos u otros puntos:

 

El layout de una planta industrial

Aquí los objetivos son rentabilizar el uso del espacio, máquinas y personas; optimizar el flujo de materiales y personal, y conseguir flexibilidad para adaptarse a cambios estructurales.

En ALTERTECNIA diseñamos layouts en base a los principios Lean Manufacturing, donde el diseño de procesos es muy eficaz en formatos de líneas o células con un volumen de producción mediano.

Si se trata de rediseñar el layout de una planta en funcionamiento, como en este caso, localizamos antes improductividades, residuos y las veces que el producto cruza de un lado a otro.

Y unificamos el diseño del proyecto industrial con el layout de tu fábrica actual.

 

El layout de un almacén

En este caso el objetivo a lograr en el diseño del layout es garantizar el suministro continuo de materiales, para dar lugar a una logística integral que permita incrementar la frecuencia de servicios a los clientes.

Y todo, minimizando costes.

Para lograrlo hay que tener en cuenta:

  • Los procesos que tienen lugar. Lo primero es determinar el camino que debe seguir el material desde que entra en planta hasta que sale de ella, escogiendo la ruta más corta y eficiente.
  • Las diferentes zonas según la actividad. El diseño de layout implica integrar diversos espacios de modo eficiente: zona de recepción cerca de la descarga, zona de almacenamiento donde se acceda con facilidad, zona de picking para preparar pedidos y zona de expedición cerca del punto de recogida.
  • La colocación de productos. La mercancía con más rotación, al ser la más solicitada, la situamos en la parte más cercana al acceso. De este modo se localiza fácilmente en la fase de picking.

 

El layout de una tienda

En el diseño de una tienda, el layout es la distribución de la superficie de venta. Aquí se busca conseguir que el cliente recorra la totalidad de la tienda, pase el máximo tiempo en ella y la estancia le resulte agradable.

Para conseguir la suma de esos tres puntos tenemos en cuenta la forma en que se distribuye el espacio -en espiga, parrilla, simetría…-, la iluminación, el mobiliario, la altura a la que colocar cada producto o el ancho de los pasillos.

El factor del recorrido es fundamental para lograr que el cliente visite la tienda al completo, lo que ayuda a conseguir un mayor volumen de ventas.

¿Quieres un ejemplo? Mira lo que hemos hecho en esta tienda de Motocard.

 

Qué problemas puede generar un layout mal diseñado

Si no se tienen en cuenta los puntos anteriores y las características que precisa en concreto cada layout, es probable que te encuentres con alguno de estos problemas:

  • Un incremento de costes, al invertir más tiempo del necesario en la producción.
  • El funcionamiento no es fluido, sino que encuentra atascos y necesita traslados a otro lugar de la planta.
  • El espacio disponible no se aprovecha bien.
  • Los materiales no están bien distribuidos y su manipulación es complicada, lo cual implica más desplazamientos en la zona de trabajo.
  • La mercancía no rota de modo óptimo, algo especialmente preocupante en productos perecederos.
  • Se desconoce el stock disponible en tiempo real, con lo que las compras y los envíos pueden acumular errores.
  • La distribución del espacio no es flexible, así que es complicado ajustarse a funciones o productos nuevos.
  • Necesitas implementar medidas de seguridad extra para los empleados.
  • Los clientes abandonan la tienda sin haberla recorrido o sin localizar lo que buscaban.

 

Como puedes deducir, no diseñar un layout en base a los criterios adecuados es una pérdida de tiempo y dinero.

Con el agravante de que limita el crecimiento y expansión de tu negocio, e incluso puede dar lugar a puntos negros en cuanto a seguridad e higiene en el desempeño de tareas.

Si tu diseño de planta está anticuado o estancado, ha llegado el momento de replantearlo. En ALTERTECNIA somos ingenieros y arquitectos especializados en que consigas un layout más eficiente.

Recent Posts
Pull Session planificación colaborativaOdoo digitalización SCPP ALTERTECNIA