ARQUITECTURA E INGENIERÍA
Túnel de congelación para panificadora
Un túnel de congelación en el sector alimentario está diseñado con un doble objetivo:
Por un lado, una obviedad: congelar rápidamente cualquier alimento. Así se evita la creación de grandes cristales de hielo que dañen los tejidos, los alimentos se conservan mejor y mantienen sus propiedades originales tras la descongelación.
Por el otro, ahorrar tiempo. Los túneles se integran en la cadena de producción, evitan desplazamientos innecesarios (y previenen contaminaciones) y permiten aumentar el ritmo de producción.
Congelación para panificadora industrial
El cliente nos pidió instalar un túnel dentro de su fábrica, de modo que el pan pasase directamente a la zona de enfriado y congelación dentro de las mismas instalaciones, evitando traslados innecesarios.
Al congelar el pan precocido, el producto mantiene su calidad intacta, algo fundamental para la empresa y para sus clientes.
Para ello se revisó toda la distribución de la planta, y se creó un sistema bajo criterios de lean manufacturing. El pan pasa directamente de la zona de hornos a un túnel de congelación rápida, optimizando el espacio disponible y evitando pasos intermedios.
Ventajas de instalar un túnel de congelación
Algunas ventajas de instalar un túnel de congelación son:
- Reducción de los tiempos hasta el envasado final
- Reducción de mano de obra
- Costes bajos de instalación y mantenimiento
- Automatización de procesos
- Aumento de la productividad
- Congelación rápida y homogénea, sin dañar las propiedades del producto
Congelación con CO₂
El dióxido de carbono (CO₂), junto al nitrógeno, es uno de los gases más utilizados para la industria alimentaria.
Además de para procesos de criogenización, se utiliza para carbonatar bebidas, para controlar la temperatura, para regular el PH de los alimentos o para envasar al vacío, entre otras aplicaciones.
En este caso se optó por esta solución porque el CO₂ es un gas incoloro e inodoro, que no modifica el sabor ni las propiedades del alimento a tratar.
Es además mucho más rápido que otros sistemas como la congelación en espiral. Y en este caso el objetivo era maximizar y aumentar el ritmo de la producción.
La instalación ha cumplido sus objetivos, y ya hemos instalado dos túneles similares para el mismo cliente, uno en su fábrica de Sabadell y otro en Terrassa (Barcelona).