Qué es un sistema MES

ARTÍCULO

Qué es un sistema MES y cómo implantarlo

¿Cómo controlas la eficiencia de la producción en tu empresa?

Si estás siempre buscando maneras de mejorar la eficiencia de tu fábrica, sigue leyendo, porque en este post te vamos a hablar precisamente de eso.

Ya te contamos cómo calcular la eficiencia de tus equipos u OEE (Overall Equipment Effectiveness) te ayudaba a mejorar tu competitividad; hoy te explicamos cómo mejorar esa OEE a través de un sistema MES que monitorice y documente la gestión de tu fábrica.

 

Qué es un sistema MES

Un sistema MES (Manufacturing Execution Software) es un software con el que puedes organizar, monitorizar y controlar los procesos productivos de tu planta para mejorar su eficiencia.

Un MES recopila datos en tiempo real en las diferentes áreas de tu fábrica (producción, calidad, mantenimiento, etc.) y, al cruzarlos, obtiene una información muy valiosa para poder mejorar tu toma de decisiones y adaptarte rápidamente a nuevas necesidades:

  • Mejorando la trazabilidad.
  • Cuantificando y reduciendo costes.
  • Aumentando la productividad.
  • Monitorizando y aumentando la calidad.

 

¿Cuáles son los beneficios de un MES?

Un sistema MES te da información en tiempo real sobre tus tiempos de producción, la ocupación de tus máquinas, las incidencias en tus procesos de fabricación y el rendimiento de tu personal.

Esta recopilación de datos te permite:

 

1- Mejorar la productividad

La planificación es clave a la hora de producir de manera eficiente. Pero para poder tomar las mejores decisiones necesitas la información que te permita saber qué funciona, y que no, en cada uno de tus procesos.

 

2- Optimizar la eficiencia

Conocer el estado actual de tu planta marcará el punto de partida de todas las mejoras para optimizar la eficiencia de tu fábrica y alcanzar tus objetivos. Y para lograrlo necesitas conocer el OEE de tu planta, que obtendrás de la recopilación de datos del MES.

 

3- Reducir el tiempo y los costes de producción

Saber cuáles son tus puntos débiles durante el proceso de fabricación te permitirá tomar la medidas oportunas para mejorar el funcionamiento de tu planta, reducir el tiempo de producción y optimizar recursos, tanto humanos como materiales.

 

4- Disminuir los tiempos de inactividad

Una mala planificación puede llevarte tanto a paros productivos como a momentos de saturación por un cálculo erróneo de tu capacidad de trabajo. Poder prever correctamente los tiempos de producción te permitirá planificar de manera óptima tus procesos.

 

5- Aumentar la eficacia del trabajo

¿Qué trabajador rinde más en cada una de las posiciones de tu fábrica? ¿Qué máquina responde mejor a cada necesidad productiva? Saberlo puede marcar la diferencia entre una producción eficiente y una más lenta y con un mayor consumo de recursos.

 

6- Mejorar el control de los tiempos reales de producción

Si no puedes calcular con precisión los tiempos de producción de tu fábrica es probable que acabes teniendo problemas con tus clientes por no respetar los plazos de entrega. Y también que tengas dificultades para priorizar tareas y órdenes de trabajo que podrían aumentar tu competitividad.

 

7- Optimizar la comunicación

Tus procesos son complicados y hay muchas partes implicadas en ellos. Personas, operaciones y máquinas deben estar perfectamente coordinadas con información siempre fiable y actualizada para poder trabajar de manera eficiente y sin errores.

 

8- Centralizar la información

Todos los datos recogidos por el MES se recogen en un solo sistema en el que podrás consultarlos en tiempo real y tener una visión global del funcionamiento de tu fábrica y tus procesos.

 

9- Mejorar la toma de decisiones

Medir es la base de cualquier mejora. Estableciendo las KPIs necesarias para tus procesos, el MES te dará todos los datos necesarios para poder tomar las mejores decisiones para tu empresa.

 

Funcionalidades de un MES

Ya te hemos contado qué ventajas tiene la utilización de un MES en tu fábrica, pero ¿qué hace exactamente el sistema para poder darte todos esos beneficios?

Estas son sus principales funcionalidades:

  • Recolección de datos de manera automática durante el proceso de producción
  • Gestión de personal y medición de su rendimiento
  • Trazabilidad de producto a lo largo de todas las fases de la fabricación
  • Cálculo del OEE en tiempo real (análisis de rendimiento y de la productividad)
  • Garantía de la calidad y del cumplimiento de normativas  y regulaciones en planta
  • Control y gestión de las máquinas, su producción y su mantenimiento
  • Visibilidad global de toda la cadena de suministro
  • Gestión de la documentación en planta actualizada en tiempo real

 

Implanta tu MES fácilmente con Odoo

Como ves, la digitalización es clave para mejorar tus procesos y tener una fábrica más productiva y competitiva.

Si quieres dar el paso a la industria 4.0, la implantación de un MES es un paso que no te puedes saltar.

Odoo es el software que te permitirá digitalizar tu empresa a tu ritmo y de manera sencilla.

Es altamente personalizable y funciona por módulos independientes, de manera que puedes implantarlo en todos tus procesos o solo en los que necesites mejorar en este momento.

Y, además, no tiene problemas de compatibilidad con otros softwares que puedas estar utilizando en tu fábrica.

 

¿Quieres mejorar la eficiencia y la competitividad de tu planta? En ALTERTECNIA podemos implantar un MES a medida para tu empresa para ayudarte a conseguirlo. Cuéntanos tu caso y encontraremos la mejor solución para ti.

Recent Posts
Qué es un ERPNormativa trasteros de alquiler